Noticias del Proyecto Debian - 1 de julio de 2019

Le damos la bienvenida a la primera edición de este año del boletín de las noticias del proyecto Debian (DPN), el boletín informativo de la comunidad Debian. Los temas tratados en esta publicación incluyen:

¡Le damos la bienvenida a las noticias del proyecto Debian!

Esperamos que disfrute con esta edición de las DPN.

Para otras noticias, consulte el blog oficial de Debian Bits from Debian y siga https://micronews.debian.org, que alimenta (vía RSS) al perfil @debian en varias redes sociales.

Al final de estas Noticias del proyecto hemos añadido una sección Enlaces rápidos con enlaces a una selección de las noticias publicadas a través de nuestros otros medios.

Avisos de seguridad

El equipo de seguridad de Debian publica diariamente avisos (Avisos de seguridad de 2019). Léalos con atención y suscríbase a la lista de correo de seguridad.

El sitio web de Debian ahora archiva también los avisos de seguridad publicados por el equipo de soporte a largo plazo de Debian (LTS, por sus siglas en inglés) y enviados a la lista de correo debian-lts-announce.

Noticias internas

Debian 9 actualizado: publicada la versión 9.9

El proyecto Debian anunció las actualizaciones séptima, octava, y novena de su distribución «estable» Debian 9 (nombre en clave Stretch). Debian 9.9 se publicó el 27 de abril de 2019.

Noticias sobre Debian Buster

Debian Buster empezó su congelación ("freeze") en enero y pasó a la congelación total ("full freeze") el 12 de marzo de 2019.

Se ha seleccionado el tema futurePrototype, de Alex Makas, como el tema por omisión para Debian 10 Buster entre un total de once propuestas.

El equipo responsable de la publicación de Debian anunció que la publicación de Buster está programada para el 6 de julio de 2019 y proporcionó un resumen informativo sobre actualizaciones para las semanas previas a la publicación. ¡Ha llegado el momento de unirse o anunciar una «Fiesta de publicación» («Release Party»)!

Se ha publicado la versión RC 2 del instalador de Debian Buster. Las pruebas y los informes para localizar fallos y para mejorar el instalador son bienvenidos. Están disponibles para su descarga las imágenes del instalador y todo lo demás.

Nuevo DPL

El pasado mes de abril, Sam Hartman fue elegido nuevo líder del proyecto Debian. Sam ya ha publicado varias actualizaciones mensuales sobre su trabajo como DPL, correspondientes a abril y a mayo. Sam también ha conducido un debate y un llamamiento al consenso sobre si Debian quiere impulsar la recomendación del proyecto relativa al secuenciador dh de debhelper. En su correo «Requiring Debhelper's dh in Some Circumstances» («Requerir dh de Debhelper en algunas circunstancias») se pueden encontrar detalles y conclusiones sobre este asunto.

Eventos

MiniDebConf Marsella 2019

Del 25 al 26 de mayo tuvo lugar una miniDebConf en Marsella (Francia) con dos días de charlas, una fiesta de firma de claves, y más. Gracias al maravilloso equipo de vídeo, todas las charlas están disponibles en la web. El equipo de traducción al francés de Debian celebró un esprint el viernes, 24 de mayo.

MiniDebConf Hamburgo 2019

Del 8 al 9 de junio, y tras un MiniDebCamp de tres días, tuvo lugar una miniDebConf en Hamburgo (Alemania). Si se lo perdió, el poderoso equipo de vídeo se ha encargado de todo y ha publicado las grabaciones de todas las charlas. El MiniDebCamp albergó esprints del equipo DebConf19, del equipo de compilaciones reproducibles, del grupo de Perl de Debian, de Debian Edu y del equipo Salsa CI.

Próximos eventos

MiniDebConfs

Tras los dos eventos ya mencionados, hay otra MiniDebConf programada para los próximos meses, lo que refleja la vitalidad de nuestra comunidad. Organizadas por miembros del proyecto Debian, las MiniDebConfs está abiertas a todo el mundo y proporcionan una oportunidad para que desarrolladores y desarrolladoras, contribuidores y contribuidoras, y otras personas interesadas se conozcan en persona.

MiniDebConf Vaumarcus 2019

Del 25 al 27 de octubre tendrá lugar una miniDebConf en Vaumarcus' LeCamp, (Suiza), sede de la Debconf13. Visite la página wiki del evento, en la que encontrará todos los detalles, o siga la organización del evento en la lista de correo debian-switzerland@lists.debian.org si quiere ayudar.

Un vistazo al programa de la DebConf19 de Curitiba

Los preparativos para la DebConf19, que se celebrará en Curitiba (Brasil) entre el 21 y el 28 de julio de 2019, están casi listos. Estará precedida por un Debcamp de seis días, del 14 al 19 de julio. Se han aprobado y programado alrededor de cincuenta charlas, más de quice charlas breves, unos treinta BOF (debates «Birds of a Feather») y un taller.

Como de costumbre, un elevado número de patrocinadores han decidido dar su apoyo a la conferencia Debian. Con su ayuda y con la calidad de la inversión del equipo DebConf, se dan todas las condiciones para que este evento sea un éxito. Le damos la bienvenida a Curitiba, todo está listo, ¡incluida la fiesta oficial de queso y vino de la DebConf!

Crónicas de eventos

Abhijith PA compartió su crónica sobre DebUstav-Dehli, celebrada del 9 al 10 de marzo de 2019. Esta conferencia albergó charlas y talleres relacionados con Debian y con el software libre y de código abierto, incluyendo una fiesta caza-fallos.

El equipo de la web de Debian celebró un esprint en Madrid (España) del 15 al 17 de marzo de 2019. Discutieron el estado del sitio web de Debian en general, revisaron varias páginas y secciones importantes y llegaron a acuerdos sobre cómo mejorarlas. Han informado de su progreso y han empezado a reorganizar la página principal y la sección de descargas.

Gregory Colpart compartió su crónica sobre la organización de la MiniDebConf de Marsella.

Laura Arjona Reina compartió la crónica de su asistencia a la MiniDebConf de Marsella.

El equipo de traducción al francés de Debian recientemente publicó el informe (en francés) del esprint que celebraron durante la MiniDebConf de Marsella.

Informes

Informes mensuales de Freexian sobre LTS

Freexian publica informes mensuales sobre el trabajo de los contribuidores remunerados para el soporte a largo plazo de Debian.

Estado actual de Compilaciones reproducibles

Siga en el blog de Compilaciones reproducibles los informes mensuales de su trabajo en el ciclo de vida de Buster.

Se necesita ayuda

Paquetes que necesitan ayuda

Actualmente 1437 paquetes están huérfanos y 159 paquetes se han puesto en adopción. Revise la lista completa de paquetes que requieren ayuda.

Fallos para principiantes

Debian tiene una etiqueta de clasificación de fallos llamada newcomer («principiante»), usada para marcar fallos adecuados para que los nuevos contribuidores los utilicen como punto de entrada para trabajar en paquetes específicos. En la actualidad hay 224 fallos disponibles marcados newcomer.

No solo código

Thomas Goirand detalla el OpenStack-cluster-installer en Buster. El paquete del instalador de clusters en OpenStack (OCI, por sus siglas en inglés) configura y aprovisiona un cluster en OpenStack utilizando una imagen de sistema Debian «en vivo» («live system»). El proceso OCI instala y configura los servicios y componentes necesarios según los roles del servidor en el cluster.

Benjamin Mako Hill compartió «Research on How Anonymity is Perceived in Open Collaboration» («Investigación sobre cómo se percibe el anonimato en la colaboración abierta»). El artículo, escrito por Benjamin, Nora McDonald, Rachel Greenstadt y Andrea Forte estudia cómo los proyectos de colaboración abierta pueden equilibrar las amenazas de mal comportamiento con el objetivo de respeto de las expectativas de privacidad de los contribuidores.

Lucas Nussbaum presentó su trabajo sobre la puesta a punto de una infraestructura de soporte para representar gráficamente las tendencias históricas de empaquetado en Debian. Lucas escarbó más en los datos con un análisis de malos olores en los paquetes (características presentes en el código fuente que indican problemas más profundos o debilidades de diseño).

Birger Schacht compartió los pasos que siguió para «Install Debian with Encrypted Boot using GRML» («Instalar Debian con /boot cifrado usando GRML»).

Programas, programadores y contribuidores

Nuevos y nuevas responsables de paquetes

Damos la bienvenida a: Cyrille Bollu, Calum Lind, Esteban Bosse, Shivani Bhardwaj, Please welcome: Cyrille Bollu, Calum Lind, Esteban Bosse, Shivani Bhardwaj, Jochen Sprickerhof, Mészáros Mihály, Alexandre Marie, Utkarsh Gupta, Robin Krahl, Adam Saponara, Sebastien Chavaux, Guillaume Brochu, Thomas Perret, Sven Geuer, Renzo Davoli, Calogero Lo Leggio, Kees Cook, Torsten Paul, Jozsef Nagy, Dominik Klein, Markus Demleitner, Kun-Hung Tsai (蔡昆宏), Ricardo Ribalda Delgado, Samuel Karp, Louis-Philippe Véronneau, Bastian Germann, Maxime Schmitt, Hanno Stock, Felix Yan, Kristian Nielsen, David Hart, Marc Bigler, Mathieu Mirmont, Andrej Shadura, Emmanuel Arias, José Antonio Jiménez Madrid, Romain Perier, Saira Hussain, Julio Merino, Joyce Zhou, Moshe Piekarski, Gabriele N. Tornetta, Anoop M S, Yashika Dharshini, Dawid Dziurla, Antoni Villalonga, Meenakshi Aiswarya, Olivier Tilloy, Jeremy Oden, Karolis Kalantojus, Shree Dhanya, Aman Verma, Glenn Strauss, Cyril de Bourgues, Jeya Sree, Sweta, Amrithaa.T.J, Alcina Sharon, Sakshi Sangwan, Meenakshi, Valentin Gutierrez, Andreas Misje, Andre Noll, Lluis Campos, Samyak Jain, Shreyas Bapat, Micha David Rosenbaum, Marcos Vinicius Scherer, Nilesh, Jeremy Sowden, Sahid Orentino Ferdjaoui, Nguyen Hoang Tung.

Nuevos mantenedores y mantenedoras de Debian

Damos la bienvenida a: Nicolas Mora, Wolfgang Silbermayr, Marcos Fouces, kpcyrd, Scott Martin Leggett, Romain Perier, Felix Yan, Christian Ehrhardt, Aniol Marti, Utkarsh Gupta, Nicolas Schier, Stewart Ferguson, Hilmar Preusse, Bobby de Vos, Jongmin Kim, Francesco Poli, Bastian Germann.

Nuevos desarrolladores y desarrolladoras de Debian

Damos la bienvenida a: Abhijith PA, Philippe Thierry, Kai-Chung Yan, Simon Quigley, Daniele Tricoli, Molly de Blanc, Paulo Henrique de Lima Santana, Unit 193, Marcio de Souza Oliveira, Ross Vandegrift, Jean-Baptiste Favre, Andrius Merkys, Norbert Preining, Taowa Munene-Tardif, Jean-Philippe Mengual, Kyle Robbertze, Georg Faerber, Andy Li, Sruthi Chandran, Michal Arbet, Alban Vidal, Jakob Haufe, Denis Briand.

Contribuidores y contribuidoras

En la página de contribuidores y contribuidoras a Debian de 2019 hay 1322 personas y 9 equipos listados en la actualidad.

Estadísticas

Buster

Sid

Informe de fallos críticos para la publicación en la semana 26 de 2019

La interfaz web de fallos de la base de datos Debian Ultimate tiene información, en la actualidad, de los siguientes fallos críticos para la publicación:

En total:1418
Que afectan a Buster:65
Solo Buster:7
Resultantes a corregir en Buster:58

En estos 58 fallos, están marcadas las etiquetas de clasificación siguientes:

Pendientes en Buster:1
Con parche en Buster:15
Duplicados en Buster:6
Pueden corregirse en una actualización de seguridad:8
Contrib o non-free en Buster:0
«Claimed» (alguien se ha ofrecido para corregirlos) en Buster:0
Retrasados en Buster:0
Otros casos corregidos en Buster:8

Ignorando todos los anteriores (múltiples etiquetas posibles), es necesario que los contribuidores a Debian corrijan 35 fallos para que se publique Debian 10.0 Buster.

Sin embargo, desde el punto de vista de los responsables de la publicación («Release Managers»), para que tenga lugar la publicación es necesario resolver 50.

Consulte la "Interpreting the release critical bug statistics" ("Interpretación de las estadísticas de fallos críticos para la publicación") para una explicación de las cifras mostradas.

Érase una vez en Debian

Noticias del exterior

Mesa redonda sobre distribuciones con los líderes de los proyectos @Debian, @elementary y @Fedora

Bryan Lunduke, del Linux Journal, publicó en un artículo titulado The State of Desktop Linux 2019 («Estado del escritorio Linux 2019»), una mesa redonda con los líderes de los proyectos @Debian, @elementary y @Fedora tras una breve comparativa de datos de unas diez distribuciones Linux. Discutieron sobre sus distribuciones, el modelo de sus proyectos y cómo veían el futuro de sus distribuciones y, de forma más general, del software libre y de código abierto.

Enlaces rápidos de los medios sociales de Debian

Este es un extracto de micronews.debian.org, del que hemos eliminado los temas ya comentados en esta edición de las DPN. Si suele seguir micronews.debian.org o el perfil @debian en alguna red social (Pump.io, GNU Social, Mastodon o Twitter), puede saltarse esta sección. Los temas se muestran sin formatear y en orden de fecha decreciente (las noticias más recientes, primero).

Junio

Mayo

April

Marzo

Febrero

Enero

Diciembre

¿Quiere seguir leyendo DPN?

Ayúdenos en la elaboración de este boletín. Necesitamos más voluntarios que informen y/o escriban sobre lo que acontece en la comunidad del proyecto Debian, así como ayuda en la traducción del boletín. Revise la página sobre cómo contribuir para obtener mayor información sobre cómo ayudar. Esperamos sus comentarios en la dirección de correo electrónico debian-publicity@lists.debian.org.

Suscríbase o cancele su suscripción a la lista de correo de Noticias Debian.


Para recibir este boletín en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias del Proyecto Debian la editaron el equipo de publicidad («Publicity Team») con contribuciones de Laura Arjona Reina, Jean-Pierre Giraud, Donald Norwood and Thomas Vincent.