Creaciones del instalador de Debian

Creaciones de CD

Existen diferentes versiones de las imágenes del CD del instalador de Debian, que se utilizan para diferentes propósitos.

La imagen de CD más importante es la versión oficial actual, incluida en Debian 6.0. Estas imágenes son estáticas e inmodificables y son las que habitualmente utiliza cualquier usuario. La mayoría de los problemas son bien conocidos por el equipo a las pocas semanas de su publicación, aunque probar estas imágenes aún es útil. Vea la página de erratas para ver casos conocidos.

La otra versión que se utiliza más frecuentemente es la versión generada diariamente. Son imágenes que necesitan probarse para que algún día se conviertan en una versión oficial. Es solamente un enlace a uno de los tipos de imágenes que se describen más adelante. El enlace dependerá de nuestro ciclo de publicación. Los informes de instalación generados al usar estas imágenes son de gran utilidad para nosotros.

Las imágenes sid_d-i son nuevas imágenes de CD producidas día a día. Estas imágenes utilizan la versión del instalador de la distribución «inestable», aunque aún instalan la distribución «en pruebas». Normalmente las versiones diarias del CD, se enlazan a estas imágenes.

Las imágenes jessie_d-i también se hacen día a día. Éstas utilizan la versión del instalador de la distribución «en pruebas» e instalan la versión de Debian «en pruebas». Se escoge una de estas imágenes, se selecciona y se convierte en la imagen de CD oficial publicada cuando se va a publicar una nueva versión de Debian. Próximo a una publicación, los enlaces a las versiones diarias de CD se modificarán para dirigirse a estas imágenes, de forma que puedan obtener la distribución «en pruebas».

El CD y DVD completos semanales tardan varios días en generarse, por lo cual solamente se regeneran una vez por semana. La versión del instalador en ésta puede variar, pero por lo general es la versión que se quiere probar actualmente.

Creación de una imagen initrd

Todas las imágenes del instalador de Debian, incluyendo el arranque por red, se les conoce colectivamente como >las imágenes initrd. De nuevo, se utilizan diferentes versiones.

Al igual que sucede con las imágenes de CD, la versión más importante de las imágenes initrd es la versión oficial actual.

La otra versión que más se utiliza es la versión generada diariamente. Estas imágenes se crean aproximadamente una vez al día, por los desarrolladores del instalador de Debian, y normalmente en sus propias máquinas. Siempre incluyen la última versión del instalador de la distribución «inestable».

De vez en cuando se realiza una creación initrd del instalador de Debian, como parte de una publicación del paquete del instalador de Debian. Estas imágenes se crean en la red de autoconstructores de Debian como cualquier otro paquete y se ubican en el subdirectorio dist/testing/main/binary-<arch>/current.

Cuando se publica el instalador de Debian, una de estas versiones oficiales se copia al subdirectorio dists/testing/main/binary-<arch>/current.

Página de estado de las versiones

En la página de estado de las versiones se siguen y recojen el estado de todas las versiones periódicas de las imágenes que se generan. Esta página no dice si las imágenes funcionan, solamente informa si la creación es satisfactoria.