Debian celebra su 17º cumpleaños

16 de agosto de 2010

El proyecto Debian se complace en celebrar su 17º aniversario. Como se indica en la historia oficial del proyecto: Ian Murdock fundó oficialmente el proyecto Debian el 16 de agosto de 1993. Hasta ese momento, el concepto de una distribución de Linux era nuevo. Ian pretendió que Debian fuera una distribución realizada de forma abierta, siguiendo el espíritu de Linux y GNU.

En los últimos 17 años Debian ha crecido significativamente. Lo que comenzó como un pequeño proyecto con sólo unos cuantos desarrolladores y ahora tiene más de 1.000 contribuyentes de muchos lugares del planeta. Se ha escrito documentación en múltiples idiomas, y cuenta con decenas de miles de paquetes de software, los cuales cumplen con las Directrices de software libre de Debian.

Gracias a las contribuciones de desarrolladores, traductores, diseñadores gráficos, administradores de sistemas, usuarios y muchos otros, Debian sigue prosperando en el amplio ecosistema del Software Libre. Existe un conjunto de distribuciones derivadas basadas en Debian que expanden más el alcance del software y la filosofía de Debian de poner al usuario en primer lugar.

Bajo el auspicio de la organización Software In the Public Interest y mediante el programa Debian Partners Debian continúa trabajando con algunos de las organizaciones más grandes en el desarrollo de hardware y software. Debian siempre se ha esforzado por dar soporte a un amplio rango de hardware con software de alta calidad y bien probado y continúa trabajando con numerosos socios en varias industrias para hacerlo. Debian también es ampliamente usado en las disciplinas computacionales y de ingeniería en áreas como astronomía, bioinformática y física.

El proyecto Debian sigue dando la bienvenida a contribuciones de todas las formas, desde usuarios hasta desarrolladores, alentando a la gente a descargar, usar, modificar y distribuir su código fuente con la esperanza que sea útil. El proyecto liberará Debian 6.0, bajo el nombre clave Squeeze, en algún momento este año una vez que el duro trabajo de arreglar los fallos críticas de la versión haya finalizado. En el espíritu de la comunidad de Software Libre, Debian le da la bienvenida a cualquiera a participar en ésta y en todas las actividades de Debian y espera con ansias los próximos diecisiete años.

Se invita a los usuarios de Debian a usar http://thank.debian.net/ para expresar su gratitud y enviar sus felicitaciones.