Clausura de DebConf19 en Curitiba y anuncio de fechas para DebConf20

27 de julio de 2019

Hoy sábado, 27 de julio de 2019, se ha clausurado la conferencia anual de desarrolladores y contribuidores de Debian. Con más de 380 asistentes de 50 países y más de 145 eventos entre charlas, debates, reuniones informales (BoF, por sus siglas en inglés: «Birds of a Feather»), talleres y otras actividades, DebConf19 ha sido un gran éxito.

La conferencia estuvo precedida, del 14 al 19 de julio, por el DebCamp anual, que se centró, por un lado, en trabajo individual y esprints de equipos para colaboración presencial relacionada con el desarrollo de Debian y, por otro, en la celebración de un taller de tres días sobre empaquetado, en el que nuevos contribuidores y contribuidoras pudieron iniciarse en el empaquetado de Debian.

La jornada de puertas abiertas, celebrada el 20 de julio con más de 250 asistentes, contó con presentaciones y talleres de interés para una audiencia más amplia, una feria de empleo con stands de varios de los patrocinadores de la DebConf19 y una fiesta de instalación de Debian.

La conferencia de desarrolladores de Debian propiamente dicha comenzó el sábado, 21 de julio de 2019. Junto a sesiones plenarias como los tradicionales «bits» del líder del proyecto Debian, charlas relámpago, demos en vivo y el anuncio de la DebConf del próximo año (DebConf20 en Haifa, Israel), hubo varias sesiones relacionadas con la reciente publicación de Debian 10 buster y alguna de sus características, así como actualizaciones sobre varios proyectos y equipos internos de Debian, sesiones de debate informales (BoF) de los equipos de lenguajes de programación, de adaptaciones («ports»), de infraestructura y de comunidad y muchos otros actos de interés acerca de Debian y del software libre.

La programación se actualizaba a diario con actividades ad-hoc planificadas por asistentes a la conferencia durante el desarrollo de la misma.

Para quienes no pudieron asistir, la mayoría de las charlas y sesiones se grabaron y se retransmitieron en directo, y los vídeos están disponibles en el archivo web de encuentros Debian. Casi todas las sesiones permitieron la participación remota a través de aplicaciones de mensajería IRC o de documentos de texto colaborativos.

El sitio web DebConf19 permanecerá activo como archivo y continuará ofreciendo enlaces a las presentaciones y vídeos de charlas y eventos.

El próximo año, DebConf20 tendrá lugar en Haifa, Israel, entre el 23 y el 29 de agosto de 2020. Siguiendo la tradición, antes de la DebConf los organizadores y organizadoras locales de Israel darán comienzo a las actividades de la conferencia con un DebCamp (del 16 al 22 de agosto) centrado en el trabajo individual y de equipo para la mejora de la distribución.

DebConf está comprometido con el establecimiento de un ambiente seguro y acogedor para todos los participantes. Durante la conferencia están disponibles varios equipos (Recepción, Equipo de bienvenida y Equipo antiacoso) para ayudar a que tanto quienes participan presencialmente como quienes lo hacen de forma remota vivan la mejor experiencia durante la conferencia y para ayudar a encontrar soluciones a cualquier problema que pueda surgir. Consulte la página sobre el código de conducta en el sitio web de la DebConf19 para más detalles sobre esta cuestión.

Debian agradece el compromiso de numerosos patrocinadores por su apoyo a la DebConf19, especialmente el de nuestros patrocinadores platino: Infomaniak, Google y Lenovo.

Acerca de Debian

El proyecto Debian fue fundado en 1993 por Ian Murdock para ser un proyecto comunitario verdaderamente libre. Desde entonces el proyecto ha crecido hasta ser uno de los proyectos más grandes e importantes de software libre. Miles de voluntarios de todo el mundo trabajan juntos para crear y mantener programas para Debian. Se encuentra traducido a 70 idiomas y soporta una gran cantidad de arquitecturas de ordenadores, por lo que el proyecto se refiere a sí mismo como el sistema operativo universal.

Acerca de DebConf

DebConf es la conferencia de desarrolladores del proyecto Debian. Además de un amplio programa de charlas técnicas, sociales y sobre reglamentación, DebConf proporciona una oportunidad para que desarrolladores, contribuidores y otras personas interesadas se conozcan en persona y colaboren más estrechamente. Se ha celebrado anualmente desde 2000 en lugares tan diversos como Escocia, Argentina y Bosnia-Herzegovina. Hay más información sobre DebConf disponible en https://debconf.org.

Acerca de Infomaniak

Infomaniak es la mayor empresa de alojamiento web de Suiza. También ofrece servicios de respaldo y de almacenamiento, soluciones para organizadores de eventos y servicios bajo demanda de retransmisión en directo («live-streaming») y vídeo. Es propietaria de sus centros de proceso de datos y de todos los elementos críticos para la prestación de los servicios y productos que suministra (tanto software como hardware).

Acerca de Google

Google es una de las mayores empresas tecnológicas del mundo y proporciona un amplio rango de servicios y productos relacionados con Internet tales como tecnologías de publicidad en línea, búsqueda, computación en la nube, software y hardware.

Google ha dado soporte a Debian patrocinando la DebConf más de diez años y es también socio de Debian patrocinando partes de la infraestructura de integración continua de Salsa en la plataforma de la nube de Google («Google Cloud Platform»).

Acerca de Lenovo

Como líder tecnológico global en la fabricación de un amplio catálogo de productos conectados incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas, PC y estaciones de trabajo, dispositivos de realidad aumentada y de realidad virtual, soluciones de hogar, oficina y centros de datos inteligentes, Lenovo entiende lo críticos que son los sistemas y plataformas abiertos para un mundo conectado.

Información de contacto

Para más información, visite la página web de DebConf19 en https://debconf19.debconf.org/ o envíe un correo electrónico a <press@debian.org>.