Noticias semanales de Debian - 25 de enero de 1999

Bienvenido a la cuarta edición de las noticias semanales de Debian, una carta con noticias para la comunidad de desarrolladores de Debian. Como puede ver, ahora somos parte del sitio web principal de Debian.

La licencia para el logotipo de Debian ha expirado de nuevo. Necesitamos llegar a y ratificar una licencia permanente. Se ha hablado de un nuevo logotipo, también sería una posibilidad usar un concurso de logotipos en GIMP, que ha producido excelentes resultados en el pasado para proyectos como Gnome.

Bruce Perens nos preguntó qué pensábamos acerca de la licencia de Zope. La licencia tiene el requisito de que debe añadir un botón «powered by Zope» -potenciado por Zope- en sus páginas web si quiere usarlo. Todos están de acuerdo en que esto es objetable, pero aún así puede estar permitido por la DFSG. Una cosa destacada de esta discusión es que ese punto 6 de la DFSG («No discriminación contra campos empresariales») es demasiado vago y bastante fácilmente malinpretable. Una manera en la que se podría arreglar esto es si ratificamos una nueva versión de la DFSG, como en la versión de borrador enviada por Darren Benham esta semana.

¿Debería solicitárseles que estén de acuerdo con las DFSG a todos los desarrolladores de Debian? Se inició un hilo en debian-private y luego se escapó a la lista de correo debian-devel. Todos aceptan que los desarrolladores deben comprender y luchar por las DFSG al trabajar en Debian, pero no hay consenso en si deben estar de acuerdo con ella. Una opinión expresada comúnmente es que los desarrolladores deberían al menos creer en el espíritu de las DFSG, pero pueden estar en desacuerdo con puntos específicos. Otra opinión común es que no importan las opiniones privadas de los desarrolladores sobre los documentos.

Siguenendo con las conferencias, LinuxTag '99, «la mayor feria de usuarios de Linux alemanes» (y probablemente el mayor evento de Linux en Europa), ha invitado a Debian a un stand. Muchos desarrolladores europeos han expresado su interés, y ahora hay una lista de correo dedicada a organizar la presencia de Debian allí. También, LinuxCentral ha donado a Debian un stand en la planta de muestras de la LinuxWorld Expo y se necesitan voluntarios para atender el stand. Para más información sobre este evento, vea la entrada en la página de eventos de Debian.

Buenas noticias para los desarrolladores franceses: el Primer Ministro fancés ha anunciado que el cifrado será legal en Francia. Esto permitirá finalmente firmar paquetes Debian en Francia con las herramientas estándar.

La última semana creción la excitación sobre la inminente versión de linux 2.2, Joey Hess propuso que Debian añadiera un paquete fuente para el núcleo 2.2 en congelación como facilidad para que nuestros usuarios lo pudieran obtener fácilmente del CD. Aunque estamos en congelación profunda, esta idea recibió mucha aprobación y nuestro encargado de la liberación, Brian White, es cauteloso, aunque está de acuerdo en en permitirlo. Ahora que 2.2 se ha liberado finalmente, están disponibles los paquetes preliminares.

Branden Robinson envió una explicación de la gran reorganización de X, que va a ir en las notas de la liberación para Debian 2.1. Si aún no sabe nada acerca de la reorganización, este es un documento útil para leer. También han sido corregidos unos cuantos problemas con el cambio de nombre de los paquetes de tipografías.

Steven Baker inició un hilo sobre los nombres usados por los paquetes Debian, que de forma incremental tienden a contener parte del número de versión del paquete. Esto es muy feo, pero puede ser duro para debianitas experimentados ver esto como un problema hasta que se relegan un poco y ven cosas desde una perspectiva de nuevo usuario. Una solución puede ser modificar dpkg para que instale múltiple versiones del mismo paquete. Algunas personas apuntaront que RPM puede hacer exactamente esto. Sin embargo, tal campo en dpkg llevaría demasiado trabajo para relativamente poca recompensa, y podría introducir problemas peores.

Nuevos paquetes añadidos a Debian en esta semana.

Ayuda solicitada:

Seguimiento de los asuntos de la última semana:


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.