Noticias semanales de Debian - 27 de diciembre de 1999

Bienvenido a las Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN), un boletín de noticias para la comunidad de desarrolladores Debian. Una vez más nos hemos saltado una semana, esta es una edición que cubre dos semanas. Las Noticias Semanales de Debian han resumido ya un año completo de sucesos en Debian. Como suplemento especial a este número se proporciona una cronología de las historias más importantes de 1999.

Debian ha ganado el premio a la Elección del Lector de Linux Journal de 1999 a la "Distribución Favorita". Hemos ganado con el 27.3% de los votos, frente al 27.0% de SuSE y el 23.6% de Red Hat. Este premio aparece en la edición de enero de Linux Journal.

Richard Braakman ha enviado un mensaje sobre los planes para la congelación. No se aceptarán paquetes completamente nuevos (como los que aparecen al final de este boletín) después del 2 de enero. También hace mención a otro esfuerzo para acabar con los errores. Y parece ser que la próxima versión de Debian tendrá como nombre "woody", continuando con la temática de Toy Story (y dando pie a gran cantidad de chistes). Richard continúa con un mensaje en el que mira mas allá de la congelación, y perfila un calendario para la liberación. El plan es pasar por dos "ciclos de prueba" cortos en una congelación muy corta, realizando la liberación hacia finales de febrero.

Lintian ya tiene soporte para anulación manual de avisos locales. Esto permite a un paquete decir que sabe que causa errores o avisos lintian, pero que quiere que estos se ignoren. Use estas anulaciones con precaución, y asegúrese de leer primero este mensaje.

¿Deberían /sbin y /usr/sbin estar en el path de un usuario normal para que puedan ejecutarse traceroute y otras órdenes similares fácilmente? Parece ser que mucha gente hace este cambio cuando instala Debian. Dado que el FHS dice que "los usuarios no deberían tener que poner ninguno de los directorios sbin en sus path", la gente parece estar de acuerdo con que el problema real es que traceroute y algunos otros programas no deberían estar en sbin. Pero el cómo arreglar esto sin estropear programas que esperan encontrar estas instrucciones en sbin es algo que todavía se está discutiendo. Los enlaces parecen ser la mejor solución, pero a algunas personas no les gusta esta idea.

El código fuente del Quake 1 fue puesto bajo GPL la semana pasada, con el resultado de numerosas ITP (Intent to Package, o Intención de empaquetar) y otros mensajes preguntando cuándo será incluido en Debian. Puede estar seguro de que el mantenedor actual del paquete quake en non-free pretende empaquetar los fuentes y trasladarlo a main. Después de que esto se solucionara, apareció otra pega. Parece ser que quake y doom no están permitidos en algunos países, incluyendo Brasil y (quizá) Alemania debido a su contenido violento. La gente que gestione réplicas completas de Debian en esos países podrían tener problemas legales por distribuir estos juegos. Naturalmente, quake y doom han estado presentes en non-free desde hace ya tiempo, y presumiblemente han sido copiados en estos países. Una larga discusión está teniendo lugar al respecto, sin que por el momento se haya llegado a ninguna conclusión definitiva. Entre tanto, los administradores de las réplicas en estos países puede que quieran excluir localmente estos juegos.

Ya están disponibles las imágenes de CD para la 2.1r4 en cdimage.debian.org

Por primera vez se están vendiendo sistemas preinstalados no sólo con Debian GNU/Linux, sino también con Debian GNU/Hurd en una partición separada. Space-Time Systems es la compañía británica que está ofreciendo estos sistemas.

Dos nuevas máquinas sparc están disponibles para uso de los desarrolladores.

Siguiendo con lo tratado en la última edición sobre el proyecto Progeny de Ian Murdock, aquí hay un mensaje de Ian con algunos detalles.

Los nuevos paquetes que han entrado en Debian incluyen los siguientes, y 38 más:

Gracias a Randolph Chung por contribuir.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.