Noticias semanales de Debian - 18 de octubre de 2000

Bienvenido a las Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN), un boletín de noticias para la comunidad Debian.

VA Linux está ofreciendo Debian pre-instalado en su línea de servidores 2200. Aunque VA no es la primera compañía en vender Debian pre-instalado, sí es quizá la compañía más conocida que lo hace actualmente. La nota de prensa incluye el comentario de Larry Augustin, CEO de VA: "Estamos orgullosos de ofrecer Debian en nuestra serie de servidores 2200 y esperamos ofrecer la opción de Debian en más de nuestros sistemas". VA también anunció la semana pasada que ha contratado a Wichert Akkerman, actual DPL (Líder del Proyecto Debian), que se unirá a otros 3 desarrolladores Debian actualmente en VA (descargo de responsabilidades: uno de esos tres es el autor de este boletín `el autor original, no el traductor :-)' ).

Se han creado imágenes de CD de Debian GNU/Hurd. Están basadas en los discos de arranque de Debian, así que Linux se usa para instalar Hurd, y "en teoría Hurd puede instalarse en cualquier sistema que acepte la instalación de potato; el que Hurd corra en estos sistemas es otro tema." Este parece un gran paso adelante en la usabilidad de Hurd.

La migración de Debian a la arquitectura PA-RISC de HP (hppa) ha logrado un hito esta semana con la creación de una nueva sección en el servidor FTP y la subida inicial de algunos cientos de archivos .deb.

Los arreglos de seguridad esta semana son: Una actualización en curl para arreglar un ataque remoto de desbordamiento de búfer, un arreglo en un ataque de formato de printf en nis, un arreglo para un ataque remoto en php3 y php4, y una actualización en traceroute para arreglar un ataque local.

Ha reaparecido un problema con la libc en la ultima actualización en inestable. Después que la libc se actualiza, muchos demonios deben ser reiniciados debido a incompatibilidades con el módulo NSS. Una lista de esos demonios ha sido incluida en el posinst de la libc6, pero Ben Collins recalcó que dicha lista estaría siempre incompleta y desfasada. Se han propuesto varias soluciones. Alguna cuenta con añadir marcas a los paquetes que deben ser reiniciados (en su fichero de init, o en algún otro fichero). Otras incluían modificar los programas que usan el módulo NSS para enlazarlo estáticamente o recargarlo. Esta última parece la solución más elegante, pero no estamos seguros de si funcionará.

Un inquietante artículo sobre Debian fue publicado hace unas pocas semanas, cuando Joe Barr analizó Debian 2.1 en LinuxWorld. Sí, es correcto, Debian 2.1, liberada hace más de un año. No era un articulo bonito. Hay comentarios memorables como "la instalación infernal" y "Esta distribución se supone que debe ser un póster juvenil del software libre; debería estar en un póster de Los Más Buscados del FBI.". Hubo una reacción amplia y en general de extrañeza en las listas de correo de Debian. ¿Por qué estaba alguien analizando tan duramente una versión tan antigua de Debian?

Esta inquietud fue clarificada cuando Joe Barr escribió un nuevo artículo, esta vez cubriendo Debian 2.2. Parece ser que tomó la versión antigua en un feria y no se dio cuenta de que estaba desfasada -- una equivocación honesta. El nuevo análisis es mucho mas gentil, incluyendo comentarios como "entonces fue tan fácil como escribir apt-get install task-helix-gnome". Aún así, concluye con que "la instalación de Debian es la instalación de Linux más difícil que he visto" Analizar juntos ambos artículos es muy interesante porque Debian 2.1 y 2.2 han sido analizadas por la misma persona, casi al mismo tiempo, y siendo sometidas al mismo estándar. Es bonito ver como 2.2 es significativamente mejor que 2.1. Mucha gente tiene una dura primera instalación de Debian y aun así se convierten en fans de esta distribución, y hay algunas pistas en el segundo análisis que muestran que el autor se está dirigiendo por ese camino. Y a Debian claramente todavía le falta bastante antes de poder satisfacer a aquellos que reclaman total facilidad de uso -- si es que ese es un objetivo que queremos lograr.

Cómo debian-user detuvo a un spammer. Alguien envió un mensaje a la lista debian-user y pidió recomendaciones acerca de programas que le permitiesen "trabajar con grandes archivos de direcciones y necesito un programa que permita enviar SPAM". Naturalmente, no recibió ninguna sugerencia concreta, pero en cambio si recibió muchos mensajes explicando por qué hacer spamming no es una idea inteligente. Sorprendentemente, este cuasi-spammer parece haber aceptado los consejos.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.