Noticias semanales de Debian - 3 de abril de 2002

Bienvenidos a la decimocuarta edición de este año de la DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Como el lunes fue 1 de abril (en los países anglosajones, el día 1 de abril es el equivalente al día de los inocentes en España. N. del T.), aquí va la broma de Debian, que ha resultado mucho más divertida que la del año pasado. También tiene aquí las bromas de linux-kernel, Slashdot y Dutch Qt bigots. CPAN anunció su evolución hacia Java y freshmeat.net cambió el verde y el blanco por el negro.

Problemas y futuro de Debian. Eduard Bloch envió un informe con una lista de algunos de los problemas de Debian. Eduard piensa que ha llegado el momento de identificar ciertos problemas en Debian, que deberían eliminarse o, de lo contrario, todo el sistema se desmoronará tarde o temprano. De todos modos, la gente está de acuerdo en posponer tales discusiones para después de que se haya liberado Woody.

Apache 2.0.34 en Debian. Thom May anunció que ya están disponibles los paquetes para Debian de Apache 2.0.32, aunque ya están obsoletos debido a la versión 2.0.34. Dado que se trata de Apache2, aún no se encuentran en el archivo de Debian. Sin embargo, usted puede encontrarlos en la página web de Thom. Por favor, no utilice el Sistema de seguimento de fallos. En su lugar, envíe sus comentarios a la lista debian-apache@lists.debian.org.

Motor LDAP para Debconf. Matthew Palmer ha hecho una liberación inicial de debconf-ldap, un motor en LDAP para debconf. Permite almacenar configuración relativa a todo un clúster en un repositorio centralizado e incluso almacenar configuraciones específicas de cada máquina en repositorios aparte. Puede descargarse los paquetes de Matthew de aquí. Él espera comentarios. Envíelos a mjp16@ieee.uow.edu.au.

Guía rápida de Debian Jr. Derek Neighbors y Ben Armstrong han escrito la Guía rápida de Debian Jr. destinada a aquellos que deseen enseñar a los chicos a usar Debian Jr., particularmente aquellos que son nuevos y planean instalarlo. Ciertas partes del documento también son útiles para los administradores de sistemas. Por favor, envíe sus comentarios a Ben Armstrong.

Documentos académicos en Debian. C.M. Connelly hizo una investigación sobre paquetes que contienen documentos académicos como parte de su documentación. Su opinión es que no se les debe dar importancia a aquellos documentos históricos congelados que describen un estado inicial del software o sus fundamentos y que no son documentación del día a día. Plantea también la pregunta sobre si su inclusión en los paquetes fuentes es suficiente para considerar que su distribución es legal bajo los términos de derechos de autor del paquete completo.

Debian se adhiere a OASIS. Mark Johnson inició un esfuerzo para que el proyecto Debian se adhiera a OASIS (Organización para el Avance de Estandares de Información Estructurada). En seguida fue capaz de obtener los fondos necesarios para incorporar Debian al grupo como la primera distribución GNU/Linux. OASIS es un consorcio internacional para crear especificaciones de industria interoperativa basadas en estandares públicos como XML, SGML y DocBook, que son partes integrantes de la infraestructura de Debian SGML.

Eliminación del SSH de non-free. Aaron Ucko considera que no hay ningún motivo para mantener ssh-nonfree. Durante un tiempo el soporte de Keberos era una ventaja sobre OpenSSH, pero éste ya se ha incluido en OpenSHH. Dado que nadie puso ninguna objeción, a continución Aaron realizó una propuesta de transición para realizar una transición suave para nuestros usuarios.

Revisión de las licencias de teTeX. C.M. Connelly ha estado revisando las licencias de unos trescientos archivos de documentación incluidos en los paquetes de teTeX de Debian para comprobar que pueden ser distribuidos con Debian. Sus conclusiones son que alrededor de treinta archivos, o no pueden distribuirse en absoluto o no son libres. En muchos casos los archivos de documentación no contenían información sobre su licencia, con lo que la información sobre la licencia del paquete o conjunto de fuentes era también aplicable a la documentación. Los responsables han sido informados de manera que estos problemas puedan ser solucionados antes o después.

Actualización de las elecciones a Líder del Proyecto. Resulta incómodo que el sistema electoral se modifique durante las votaciones, pero parece que las cosas están saliendo bien. Manoj Srivastava informa de que los scripts necesarios para procesar los votos están casi terminados y de que ya se han enviado acuses de recibo o de fallo automáticos. También ha enviado un sistema que cubre el recuento de los votos secretos. Cada votante recibirá un código secreto, que presentó Anthony Towns. Por medio de este método la votación secreta puede ser verificada a partir de los resultados de la votación pública. Aquí está el sistema.

¿Caché en el compilador para las compilaciones? Paul Russell plantea si sería una buena idea instalar el caché de compilador de Andrew Tridgell en las máquinas de compilación. En teoría parece buena idea, aunque el caché debería tener un tamaño de varios gigabytes, ya que hay 5.000 paquetes de fuentes. Incluso aunque el paquete sea de sólo unos MB, el código de glibc emplea alrededor de 600 Mb y XFree86 llega a los 1.6 Gb. El caché debería cubrir por lo menos paquetes grandes y costosos como estos, que se recompilan a menudo.

¿Nuevo instalador para Debian? El Linux User Magazine de Alemania ha iniciado un proyecto para crear un nuevo instalador para Debian. Creen que el actual instalador es el más complicado de entre todas las distribuciones de GNU/Linux, pero que el sistema de paquetes es impresionante. Por ello pretenden crear un sistema de instalación sencillo destinado a los usuarios novatos. Quien esté interesado debe ponerse en contacto y comprobar el nuevo instalador que ha sido pospuesto hasta la liberación de Woody.

Nueva revisión de «estable». Finalmente, Joey ha liberado otra revisión (r6) de Debian GNU/Linux 2.2 (de nombre «potato»). Esta revisión incluye no menos de 23 nuevas actualizaciones de seguridad a la distribución estable de Debian, y que cubren paquetes como analog, glibc, gnujsp, gzip, listar, mod_ssl, ncurses, php, sudo, uucp y xchat. También se añadieron algunas correciones importantes que cubren paquetes como dump, man2html, nfs, samba y squid. Vea la página de preparación para mayor información.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes Huérfanos. 6 paquetes se quedaron huérfanos esta semana y necesitan un nuevo mantenedor. Esto da un total de 115 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los mantenedores anteriores, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Conoce nuevas noticias? Por favor, infórmenos sobre todos los acontecimientos en la comunidad de Debian. Estamos buscando siempre noticias interesantes, especialmente contribuciones de autores voluntarios. Esperamos su correo electrónico en dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Yooseong Yang and Martin 'Joey' Schulze.