Noticias semanales de Debian - 23 de mayo de 2002

Bienvenidos a la vigésima primera edición de este año de la DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Perdónenos por llegar tarde, pero la participación de Joey en la organización de LinuxTag le impidió preparar las DWN a tiempo. Esto posiblemente continúe así hasta principios de junio. Por supuesto que esta semana tuvo un mensaje preguntando cuando estará lista Woody. Breve respuesta: todavía queda trabajo que hacer antes de que podamos liberarla.

¿Está listo MPlayer para el empaquetamiento en Debian? Con la versión 0.90pre2 de MPlayer liberada recientemente, se anunciaron importantes mejoras al fuente. El paquete ahora consiste íntegramente en código 100% GPL y también contiene código de detección de CPU en tiempo de ejecución. Esto significa que cualquier binario de MPlayer para x86 puede ejecutarse en cualquier otra CPU x86. La detección en el momento de la compilación de la CPU destino no se necesita nunca más. Una tercera mejora interesante es la del soporte para más formatos de ficheros, entre los que se incluye el nuevo y popularísimo formato Ogg.

Problema de licencia con el nuevo paquete Nessus. Josip Rodin explicó que no puede liberar los nuevos paquetes de Nessus porque el código original ahora usa OpenSSL, el cual está enlazado con código GPL. Después Simon Law intentó hablar con el desarrollador original.

Build-Depends faltantes. Junichi Uekawa lanzó una lista de los paquetes que no tienen una línea Build-Depends pero dependen de otros además de build-essential. La intención de la lista es ser una aproximación útil. Teniendo en cuenta que sólo hay aproximadamente 300 de ellos, lo cual es menos del 10% de la distribución Debian, podríamos estar bastante cerca de tener una configuración útil de Build-Depends. ¡Gracias a toda la gente que hizo todo esto posible!

Empaquetando fortunes. Aurelien Jarno reflexionaba sobre el estado legal para la colección de galletitas de la fortuna (fortunes). Decía que cada «fortune» por sí misma es una cita, y es legal incluirla, siempre que no sea mayor de 4 líneas, lo cual se cree que constituye «uso limpio». Sin embargo, el mismo paquete con las fuentes, que incluye todas las galletitas de la fortuna, necesita un copyright de la persona que lo ha compilado.

Discusión de la semana. Nils Rennebarth preguntó si las grandes demoras con respecto a los nuevos paquetes son debidas a la próxima liberación de woody. Incluso con esta pregunta poco apuntada a inflamar los ánimos, Jeroen Dekkers la convirtió en un discusión «Debian es demasiado anti-Hurd». Con más de 300 mensajes en este hilo, no se puede ignorar. Sin embargo, participar en ello no tiene mucho sentido, porque se volvió una verdadera inmensa fiesta de discusiones.

¿GCC 3.1 para Debian? La colección 3.1 del compilador de GNU fue lanzada recientemente y varios correos indican que los mantenedores del GCC están trabajando hacia paquetes para todas las arquitecturas. El paquete no inicia correctamente en las arquitecturas m68k y powerpc, desafortunadamente. Los paquetes preliminares, incluidos los paquetes binarios para la arquitectura Intel x86, están aquí.

Reestructurando Webmin. Jaldhar Vyas anunció sus planes para reestructurar los paquetes de webmin. Es un marco para herramientas de administración del sistema desde una interfaz WWW escrita en Perl. El desarrollador original lo libera como un gran paquete tar. El marco básico de trabajo y la mayoría de estos módulos se empaquetan como parte del paquete fuente del webmin, pero Jaldhar desea partirlo en paquetes fuentes separados.

¿Directorios CVS en paquetes binarios? Joey Hess notó que alrededor de 50 paquetes binarios en inestable contienen ficheros de CVS (como Entries, Root y Repository). Se preguntaba si alguna persona podría pensar en una razón para que un paquete binario de Debian los incluya.

Se usa Debian para fijar un récord. El consorcio Internet2 anunció recientemente una nueva marca del funcionamiento intercontinental de Internet. Se alcanzó transfiriendo el equivalente de un disco compacto completo a través de 7608 millas (12.272 km) por la red en 13 segundos. En ambos extremos de la red se utilizaron computadoras de escritorio que corrían Debian. Con una conexión a Internet de este tamaño, transferir los 6 CD de Woody desde Fairbanks a Amsterdam requeriría solamente 78 segundos.

Paquetes nuevos o significativos. Los siguientes paquetes fueron agregados recientemente al archivo de Debian o contienen actualizaciones importantes.

¿Se ha enterado de algo interesante? Por favor, envíenos una nota siempre que vea algo que crea que vale la pena incluir en las DWN. Desafortunadamente, no podemos estar al tanto de todo, y este va a ser un mes muy ajetreado. Por supuesto, también estaremos muy agradecidos de cualquier nota redactada por escritores voluntarios. Esperamos sus correos en dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Yooseong Yang and Martin 'Joey' Schulze.