Noticias semanales de Debian - 1 de octubre de 2002

Bienvenidos a la trigésimo octava edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian, que incluye temas por Ludovic Rousseau y Andrew Pollock. Tras más de cuatro años de trabajo (1757 días) de computación y millones de horas de CPU, distributed.net ha conseguido romper por fuerza bruta la clave de cifrado de 64 bits de la competición de RSA Security, ganando un premio de 10.000 $EEUU.

Uso de Debian por instituciones. Colin Walters anunció que está buscando información sobre el uso de Debian en diferentes instituciones. Algunos ejemplos incluyen su utilización como estación de trabajo estándar en escuelas o universidades, como servidor para conocidas páginas web, como Sourceforge o Thawte.com, o en contextos de Alta Disponibilidad (como en sistemas de cuidados intensivos en un hospital.

Soporte para Smart Cards. Ludovic Rousseau ha empaquetado la mayoría de utilidades para MuscleCard proporcionadas por Muscle (Movimiento para el Uso de Smart Card en Entorno Linux). Incluyen bibliotecas de un alto nivel de abstracción como libcflexplugin para una tarjeta Schlumberger Cryptoflex y libmcardplugin para la tarjeta genérica JavaCard. Por encima de éstos, libmusclepkcs11 proporciona la API (Interfaz de Programa de Aplicación) PKCS#11.

Utilización de Smart Cards. La API mencionada es utilizada por Mozilla para delegar funciones criptográficas a un elemento de cifrado (como una Smart Card). De esta forma su autentificación y su clave para firmar nunca abandonan la tarjeta smart card y no se almacenan en el ordenador (los pares de claves RSA se generan en la propia tarjeta smart card). Además, xcardii proporciona una interfaz gráfica de usuario y muscletools una interfaz para la linea de órdenes para gestionar la tarjeta.

Utilización de CVS para la traducción de Páginas de Manual. Julien Louis se pregunta como coordinar la traducción de las páginas de manual específicas de Debian. Este trabajo podría gestionarse por medio de un CVS, ordenado por idioma y sección. Denis Barbier añade que el directorio cvs ya existe, y que podríamos utilizar herramientas similares a las utilizadas para llevar la traducción de la página web.

Debiandoc frente a Docbook. Susan Kleinman cree que sería una buena idea revisar la política que exige que toda la documentación de Debian debe escribirse en Debiandoc. Susan ha propuesto que Debian adopte un lenguaje basado en XML. La discusión subsiguiente indica diversos pros y contras de esta propuesta.

¿Debian pierde influencia? Un comentario en Debian Planet comentaba la escasa atención que ha recibido desde las páginas web de GNU/Linux ante la liberación de woody hace dos meses en comparación con otras distribuciones. Las revisiones electrónicas de Debian 3.0 son muy escasas, comparadas con Red Hat 7.3, por ejemplo, que ha tenido cuatro artículos desde su liberación hace alrededor de cinco meses. ¿Debería preocuparse la comunidad de Debian por la falta de interés de la gente en su distribución?

Imagen ISO de arranque para SGI Indy. Florian Lohoff ha anunciado la primera imagen ISO para Debian/mips que es capaz de arrancar en máquinas SGI I2 y SGI Indy. Lo único que hay que hacer es entrar en la PROM y seleccionar Software installation from local CD-ROM. A partir de aquí siga los pasos habituales de instalación de Debian en la máquina. El desarrollo se ha llevado a cabo durante el encuentro de desarrolladores de este año.

Debian en el encuentro Hackmeeting, en España. Eric Van Buggenhaut informa de que encuentro Hackmeeting tendrá lugar este año en Madrid entre los días 4 y 6 de octubre. Este evento es la mayor concentración anual en España dedicada a los geeks y al Software Libre. Varios desarrolladores de Debian llevarán un stand para mostrar al público asistente las ventajas de nuestro sistema favorito.

Habilitación de demonios. Noah Meyerhans apuntaba que actualmente, Debian no es capaz de gestionar las situaciones en las que un paquete con demonios se instala y el demonio no se reinicia completamente. Noha plantea la cuestión de por qué Debian no sigue el sistema del /etc/rc.conf de BSD que contiene una variable para cada demonio.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. 19 paquetes se quedaron huérfanos esta semana y necesitan un nuevo mantenedor. Esto da un total de 139 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los mantenedores anteriores, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. En la actualidad, este trabajo se realiza casi por una única persona, lo que más tarde o más temprano hará que dejen de editarse. Se necesitan urgentemente voluntarios para redactar contenidos. Por favor vean la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.