Noticias semanales de Debian - 8 de octubre de 2002

Bienvenido al trigesimonoveno número de este año de DWN, el noticiario semanal de la comunidad de Debian. Esta semana tenemos el gusto de incluir dos contribuciones de Matt Black y Richard Wale. Ahora que el Free Standards Group ha publicado la especificación Linux Standard Base 1.2 (LSB), está buscando elementos que le faltan, que probablemente también afectan a Debian.

OpenSSL con optimización de CPU. Christoph Martin anunció que había subido nuevos paquetes del a librería OpenSSL. La nueva versión explota las capacidades del cargador dinámico para incluir directorios especiales dependiendo de la arquitectura de la CPU. Actualmente se dispone de optimizaciones para i486, i586, i686, sparc-v8, sparc-v9, alpha-ev4 y alpha-ev5. Si desea detalles lea el fichero README.optimizations en /usr/share/doc/openssl/.

Licencia de BitKeeper problemática. Branden Robinson señaló que algunos de nosotros podríamos estar expuestos a demandas por parte de BitMover, Inc., la compañía que produce BitKeeper, el software que constituye la principal herramienta de gestión de fuentes del núcleo Linux. La licencia de uso de BitKeeper queda revocada si tú o quien te emplea desarrolla, produce, vende o revende una herramienta de control de código. Debian distribuye al menos rcs, cvs, subversion y arch, y parece que esto es un caso diferente. Sin embargo, Ben Collins, que trabaja tanto en el núcleo Linux como en el proyecto subversion, vio cancelada su licencia para usar BitKeeper. Ulrigh Drepper experimentó problemas similares. Esto saltó en Slashdot y se discutió en debian-devel.

¿Suscripción a LWN para el proyecto Debian? Hace un tiempo Linux Weekly News (LWN) experimentó problemas financieros y comenzó un servicio de suscripción por el que hay que pagar. Branden Robinson preguntó a LWN si les interesaría donar una suscripción a LWN al proyecto Debian, ya que Debian genera buena parte de las noticias de portada de LWN. Sin embargo, Henrique de Moraes Holschuh pidió la adquisición de tal licencia, en su lugar, para dar soporte a LWN.

KDE 3 se calienta. Esta semana el proyecto KDE lanzó KDE 3.1 beta2. El objetivo de esta versión es proporcionar nuevas características así como resolver varios problemas conocidos. Se dispone de paquetes para woody. David Pastern dio también algunos consejos sobre la instalación de KDE3.

Criptografía en Sudáfrica. Lukas Geyer avisó de los esfuerzos del gobierno Sudafricano para regular la distribución de «productos de criptografía». La ley exigirá a los proveedores de «productos de criptografía» que registren sus detalles en el gobierno y paguen una cuota. Al menos esto último causará un problema a las réplicas de Debian en Sudáfrica.

XFree86 4.2.1 en unstable. Tras un montón de pruebas y preparación, Branden y sus colegas del X Strike Force (XSF) han descargado finalmente XFree86 4.2.1 en el directorio incoming. Muchas gracias a Branden y al XSF por todo el duro trabajo que invierten en hacer esto realidad.

Transición a GNOME 2. Colin Walters anunció en la lista debian-gtk-gnome que ha comenzado a mantener una página web sobre el uso de GNOME 2 para woody, sarge y sid durante el proceso de transición. Esta página indica los escenarios disponibles y los problemas conocidos.

Nuevo paquete Bogofilter incompatible. Clint Adams envió un aviso a los usuarios de bogofilter. El paquete usa un nuevo formato de base de datos y no convierte automáticamente los ficheros. Su mensaje contiene instrucciones de actualización para los usuarios que quisieran mantener su base de datos de spam con la nueva versión. Alternativamente, basta con eliminar los ficheros antiguos y empezar a construir otra vez con la nueva versión.

¿Archivo «removed» para Debian? Drew Scott Daniels intentó poner en marcha un archivo de paquetes eliminados de Debian en SourceForge. Este problema se ha discutido varias veces, ya que los paquetes huérfanos que nadie quiere probablemente acaben borrados sin avisar. Sin embargo, Sourceforge explicó que su misión es desarrollar Aplicaciones de Fuente Abierta, y no almacenar repositorios de puro contenido.

Debian Mini-Conf en LCA2003. Jonathan Oxer envió un recordatorio de la Debian Mini-Conference que tendrá lugar durante la próxima Linux Conference Australia. Jonathan sigue necesitando gente que quiera hacer las presentaciones. Por ahora ha recibido 39 reservas para la Mini-conferencia.

Transición de Perl, no migración. Puede que algunas personas hayan notado que Perl 5.8 no migra a testing. Esto se debe a que varios paquetes siguen dependiendo de la versión antigua de Perl, como indicó Joey Hess. Lo más divertido es que la transición de Python contribuye a este problema ya que PostgreSQL está obsoleto en varias arquitecturas debido a un error de Python.

Actualización de Debian FreeBSD. Nathan Hawkins envió un informe de estado actualizado sobre la adaptación de Debian a FreeBSD. Básicamente, ha estado ocupado trabajando en glibc y contribuyendo al paquete con parches. También está compilando algunas de las utilidades esenciales de BSD con glibc y continuará trabajando en el resto. La mayoría implican trabajar en las cabeceras de sistema que glibc no incluye. Más tarde informó que glibc funciona bien excepto por la resolución de DNS. También X se compila casi al completo, exceptuando el serv idor, lo que ayuda mucho.

BTS soporta MIME. Colin Watson anunció la instalación de una nueva versión del robot de correo del Sistema de seguimiento de fallos de Debian (BTS). Esto significa que ahora se pueden enviar informes de fallo con adjuntos sin tener que esperar a que se le asigne un número de fallo, podrá firmar con GPG los informes, los mensajes de control, etc.

Norma de patentes del W3C. Bruce Perens informó de que tras un año de discusión y tiras y aflojas el Patent Board del World Wide Web Consortium (W3C) recomienda una política de patentes sin derechos. Se invitó a Bruce a unirse al grupo de política sobre patentes del W3C, representando a Software in the Public Interest, y luego se unieron Eben Moglen, por la Free Software Foundation, y Larry Rosen, por la Open Source Initiative.

El proyecto Debian en UK Linux Expo. Habrá un puesto para Debian en la próxima UK Linux Expo en Londres este miércoles y jueves (9 y 10 de octubre). Se precisa inscripción, pero la entrada será gratuita. La gente de Debian venderá CD de woody den la exhibición y se mostrará Debian funcionando en varias arquitecturas (quizá incluso con NetBSD).

Actualizaciones de seguridad. Ya conoce la rutina. Por favor, asegúrese de que actualiza sus sistemas si tiene instalado alguno de estos paquetes.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian o han sufrido importantes modificaciones los siguientes paquetes.

¿Quiere seguir leyendo DWN? Por favor, ayúdenos a crear este noticiario. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que esto fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia escritores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribuciones para ver cómo ayudar. Estamos esperando recibir tu mensaje en dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.