Noticias semanales de Debian - 15 de abril de 2003

Bienvenidos a la edición número 15 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Vigilad vuestros equipos, si no lo hacéis pueden ocurrir cosas terribles. Si notáis olor a quemado, comprobad que vuestra fuente de alimentación no está atascada con un broche de libélula cómo le ocurrió a Hugh Saunders.

División de Libcupsys2. Jeff Licquia anunció que estaba tratando de resolver una errata grave detectada en libcupsys2, él ha construido las bibliotecas de libcupsimage y los ficheros de cabeceras como paquetes independientes, "libcupsimage2{-dev}" (tal y como se hizo en la versión 1.1.18-3). A pesar de que era técnicamente factible cerrar el bicho dividiendo sólo los paquetes de desarrollo, terminados en -dev, Jeff tenía otros buenos motivos y además generalmente es preferible no crear paquetes loquesea-dev sin que exista el paquete correspondiente loquesea.

Página web del concurso de popularidad de Debian. Bill Allombert piensa que el concurso de popularidad de Debian es una buena idea, pero se pregunta si se podría mejorar. El concurso de popularidad usa la información enviada anónimamente por los usuarios que instalaron el paquete popularity-contest para averiguar cuales son los mas populares. Igor Genibel avisó que el está integrando la información obtenida por el concurso de popularidad en la Visión general del desarrollador de paquetes Debian. El encargado del concurso de popularidad de Debian, Avery Pennarun, dijo que el número de envíos de los usuarios está aumentando semana a semana, pero no tiene tiempo de mejorar el sistema.

Propuesto un nuevo sistema de menús Debian. Enrico Zini pensó que el sistema actual de menús de escritorio de Debian necesita ser retocado para poder integrarse con el resto de sistemas existentes. Enrico propone que Debian cambie al formato definido en las especificaciones del menú de escritorio para las entradas del escritorio, y que se continúe usando la información de menú para aquellas aplicaciones que no tienen su propia entrada. Colin Walters, que mantiene el subproyecto Escritorio Debian, dió su apoyo a esta propuesta.

Cursos sobre las leyes de la información para desarrolladores Debian. James Miller ha estado impartiendo un curso en línea sobre las leyes de la información en la universidad de Southeastern. James está considerando la idea de ofrecer el curso a los desarrolladores de Debian que estén interesados. El curso es intensivo, pero ofrece a los trabajadores en los campos de la informática y tecnologías de la información conocimiento sobre las leyes básicas en los EEUU, las principales áreas de la ley y algunos conceptos sobre la propiedad intelectual. Los estudiantes podrían aplicar este conocimiento para regular infraestructuras y la privacidad y seguridad de internet. James espera tener entre diez o quince estudiantes, no obstante actualmente es necesario comprar un libro de texto caro.

Eliminación de paquetes huérfanos. Martin Michlmayr anunció su intención de pedir la eliminación de varios paquetes en las próximas dos semanas, ya que han estado en la lista de Paquetes en perspectiva que necesitan trabajo durante mucho tiempo. Estos paquetes no serán mantenidos en Debian nunca más y contienen fallos críticos. Si alguien está interesado en mantener alguno de estos paquetes, debería asegurarse de seguir los pasos descritos por Martin. Este tema fue discutido en debian-devel.

¿Cual es el estado para el m68k? Marco d'Itri preguntó si la arquitectura m68k está actualmente preparada para la distribución, tras haber estado bastante tiempo pensando por qué Mutt no compila en esta arquitectura. Wouter Verhelst explicó que algunas compilaciones han fallado recientemente y que había algunos problemas con el sistema de herramientas kudos que han sido arreglados también recientemente.

¿Categorías o secciones? Erich Schubert anunció una nueva versión de su Navegador de paquetes que intenta ayudar en la categorización de los paquetes de Debian. Esto debería mejorar la localización de los paquetes a través de categorías jerárquicas en lugar de secciones como él mismo propuso anteriormente. Mark Howard consideró como una idea interesante el estilo de categorización que usa freshmeat. Sin embargo esto podría ser problemático para las herramientas existentes.

Análisis del usuario de Debian. Enrico Zini publicó un informe sobre análisis de usuarios como parte de las mejoras de usabilidad. Observó muchas propuestas prácticas para mejorar Debian, pero que ráramente estaban respaldadas con un análisis que identificara las necesidades y los objetivos que intentaban abordar. Identificó cuatro tipos de información interesante para recabar. Comprender las espectativas de los usuarios debería ayudarnos a entender los problemas de usabilidad.

¿Debian para x86-64? Daniel Whelan estaba interesado en una adaptación para el procesador Opteron (x86-64) de AMD y preguntó sobre el estado de esta adaptación. Michael Banck indicó que los desarrolladores tendrían que firmar un acuerdo de confidencialidad con AMD para obtener acceso al hardware, y Adam Conrad informó de que SuSE ya ha hecho el trabajo de base con el kernel y glibc. Masanori Goto (後藤 正徳) añadió que ésta arquitectura es capaz de ejecutar programas para arquitecturas de 64 y 32 bits, requiriendo consideraciones especiales.

Debian NetBSD para Sparc. Matthew Garrett demostró el éxito que tuvo al construir un sistema Debian en la arquitectura Sparc sobre el kernel de NetBSD. Adicionalmente Joel Baker informó sobre el trabajo importante realizado para la adaptación a NetBSD/x86 de dpkg y APT, que podrán funcionar sin parches adicionales.

¿Colaboración Debian-Gentoo para Hurd? Robert Millan sugirió que los desarrolladores de Debian y Gentoo que trabajan en la adaptación a Hurd lo hagan conjuntamente. Ambos comparten el mismo objetivo, adaptar muchos programas de software libre. A través del sistema de seguimiento de fallos se enviaron gran cantidad de parches, y fueron aplicados al paquete Debian o al paquete original.

Alioth actualizado. Wichert Akkerman informó de que alioth fue cambiado a GForge, en parte debido a una solicitud por parte de VA Software para que no se use su logotipo y nombre. Este cambio ya estaba planeado para una fecha posterior, sin embargo el trabajo causó algunos problemas no previstos que están siendo resueltos. Si usted encuentra algún otro problema por favor no dude en enviar una solicitud de ayuda usando el sistema de solicitud de soporte para el proyecto siteadmin.

Elegidos nuevos miembros en la junta directiva de SPI. Branden Robinson informó de que Bruce Perens, John Goerzen y Benjamin "Mako" Hill han sido nombrados miembros de la Junta directiva de Software in the Public Interest, Inc. (SPI) desde el 11 de Marzo de 2003. Esta acción reconoce y hace efectivo el resultado de la reciente elección. La junta consta ahora de diez personas y debería estar en condiciones de reunirse de nuevo.

Actualizaciones de Seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 12 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 200 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Ya hay alguna gente que está enciando noticias, pero seguimos necesitando voluntarios que redacten artículos. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.