Noticias semanales de Debian - 5 de agosto de 2003

Bienvenidos a la edición número 31 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Probablemente pocos lo hayáis notado, pero debido a los resultados de la última encuesta de seguridad de este año el equipo de seguridad de Debian ya no soporta potato (Debian 2.2). Robin 'Roblimo' Miller explicó por qué debe permitirse a los gobiernos especificar software libre.

Arranque de Debian vistoso. Martin Michlmayr se preguntó si sería posible tener un arranque de Debian con unos gráficos bonitos, en vez de los mensajes en modo texto. Lo discutió con Herbert Xu, quien explicó que esto ya no es un requerimiento del núcleo. Una vez que se carga el controlador del «framebuffer», un proceso en espacio de usuario puede realizar operaciones gráficas arbitrarias en la consola. Alastair McKinstry destacó que debian-installer ya tiene soporte para framebuffer en sus módulos y que está realizando trabajo para desviar toda la salida de stderr hacia un fichero de registro.

MPlayer más cerca de ser libre. Andrea Mennucc y Dariush Pietrzak han trabajado en mplayer comprobando la información de copyright y piden que voluntarios vuelvan a comprobar el código fuente para asegurarse de que satisface las DFSG. A Adam Warner le gustó el trabajo e hizo algunas sugerencias. Después de esto se señaló que mplayer contiene código problemático relacionado con el sistema de codificación de los DVD (CSS), Andrea volvió a empaquetar mplayer con el código CSS eliminado. Apreciaría comentarios acerca de su conveniencia para la rama «main» de Debian.

Linux es un proceso, no un producto. En un comentario en ZDNet.com, Ian Murdock explicó que Linux no es un producto, sino un proceso: «Pensar en Linux como un producto es congelar algo inherentemente dinámico en el tiempo y cerrar algo que es inherentemente abierto. No puede hacerse sin perder algo: algo significativo».

Filosofía detrás de Knoppix. Klaus Knopper fue entrevistado acerca del software libre, sus raíces y las ideas detrás de Knoppix, y sobre sus intereses y el futuro del proyecto Knoppix. En su opinión, el conjunto de programas de GNU, junto con el núcleo Linux, se han convertido en el sistema operativo más flexible y usable así como una aplicación software disponible para una gran variedad de plataformas.

Informes del BTS más automáticos. Nikita Youshchenko sugirió que el sistema de seguimiento de errores (BTS) genere mas correos automáticos que simplemente la lista de errores críticos de publicación y el informe de paquetes en los que se requiere trabajo. A él le gustaría ver una lista de errores que tienen mas de N meses de antiguedad y también que esta no contenga el tag "wontfix" y una lista de paquetes con grandes listas de errores que probablemente necesiten ayuda de la comunidad.

¿DebConf 2005 en Viena? Gerfried Fuchs propuso organizar la conferencia Debian del 2005 en Viena, puesto que también le gustaría asistir a una conferencia Debian. Un buen argumento a favor de Viena es que está localizada en el centro de Europa y está cerca de los países del este del continente, lo que podría ayudar a nuestros amigos de Europa del este a asistir a la conferencia con mayor facilidad. Finalmente, Tollef envió sus experiencias desde la conferencia Debian en Oslo.

Sincronizando el BTS y Bugzilla. Erich Schubert ha escrito un pequeño programa en Perl, que consulta el sistema de seguimiento de errores de Debian en busca de errores reenviados a bugzilla (en este caso GNOME) y crea una lista de los errores y su estado en bugzilla. Esto ayudaría al seguimiento de errores reenviados que han sido cerrados por el desarrollador principal.

Debian en colegios. Thomas Lindemans explicó en el European Schoolnet, una asociación de 26 ministerios de educación, porqué los profesores deberían probar GNU/Linux. Se menciona a Debian como «hecho para ser estable» y bueno para aquellos que quieran distrutar de un «sistema operativo rápido y seguro». El artículo sugiere que el usar Debian en una escuela requeriría de alguien con conocimiento de Linux debido a los ficheros de configuración en texto, sin embargo no se hace mención de Skolelinux o el subproyecto Debian-Edu.

Estado de Debian/AMD64. Ha sido otorgado acceso a una máquina Opteron al proyecto Debian luego de una discusión con AMD en el LinuxTag de este año. Bart Trojanowski también anunció una sesión informal (BoF, birds of a feather) dirigida a la migración de Debian a AMD64 en el Ottawa Linux Symposium de este año. Bart explicó que algunas bibliotecas estan migradas a la arquitectura AMD64 pero no son suficientes para ejecutar aplicaciones.

Medición del desempeño de Debian. Indranath Neogy intentó descubrir qué tipo de beneficio podría dar la naturaleza basada en código de Gentoo sobre Debian y Mandrake. Las pruebas incluyeron medir cuánto tiempo le toma abrir una hoja de cálculo grande en Gnumeric, cuánto se tarda en compilar el núcleo Linux y cuánto en ejecutar diversas operaciones en GIMP. Se esperaba que Gentoo liderase las pruebas, pero los resultados no mostraron una variación significativa entre las distribuciones. En resumen, recompilar no parece acelerar las cosas, mientras que un ajuste fino podría.

CUPS como el sistema de impresión predeterminado. Petter Reinholdtsen sugirió que el sistema de impresión predeterminado en la próxima versión de Debian (sarge) sea cambiado a CUPS, debido a que es más completo, más amigable para el usuario y compatible con el RFC de sistemas de impresión. Daniel Jacobowitz encontró que CUPS carecía de funcionalidad, pero Cyrille Chepelov opinó que CUPS ha mejorado en los últimos 18 meses.

Informe del evento LinuxTag. Nicholas Blachford informó sobre su experiencia en el LinuxTag de este año. Él dijo que "la caseta de Debian parecía ser una de las mas populares, constantemente atrayendo grupos de personas, muchos de los cuales tomaron los CD de Debian que estaban regalando. En la parte posterior de la caseta ejecutaron una animación de arte ASCII a através de un rayo que atrajo por momentos algunas miradas desconcertadas".

Presentaciones de LSB en LinuxWorld. El proyecto Linux Standard Base (LSB) estará realizando un tutorial, dos presentaciones, y una discusión "Sabor de Linux" en el LinuxWorld en San Francisco. Estas presentaciones serán el 5 y 6 de agosto e incluirán "Diseño e implementación de excelentes bibliotecas compartidas", presentado por Ted Ts'o. Entre otras cosas, Ted es un desarrollador de Debian y contribuidor del núcleo Linux.

Inconsistencias en nuestro manejo de licencias. John Goerzen is getting an increasingly uneasy feeling about the consensus that appears to be starting to coalesce around our handling of the FDL, RFC issues and related matter. He mentions that the DFSG are guidelines, not a definition, that we allow information to be distributed with software under even more stricter terms than the FDL, that standards have to be handled different to software, and that we need to think about whether the actions we take are advancing our goals or not.

¿DeCSS en Debian? Ha habido un intento de empaquetado (ITP) para DeCSS, una herramienta para eliminar etiquetas CSS de una página HTML. Sam Hocevar objetó que esta ocupación del nombre de un paquete con un programa poco útil. Brian Nelson citó el sitio web del proyecto que admite que el programa es practicamente inútil.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 3 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 183 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Matt Black, Dan Hunt and Martin 'Joey' Schulze.