Noticias semanales de Debian - 26 de agosto de 2003

Bienvenidos a la edición número 34 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. La editorial de la última edición daba la impresión de manifestar que LinEx no contenía software no libre, lo cual obviamente es incorrecto. Probablemente, el evento más importante de la semana sea la decisión que se tome en el parlamento europeo con respecto a la legalización de patentes de software en Europa. EuroLinux y la FFII ha convocado a protestar en contra de la iniciativa, una de estas actividades se realizará en Bruselas, y la otra se llevará a cabo en línea.

Próxima edición de Debian. Anthony Towns propuso el 1 de diciembre como fecha de publicación de sarge, y, como era de suponer se añadió una línea de tiempo para la publicación de sarge, a lo que habría que decir que se alienta a que los desarrolladores también creen su línea de tiempo para sus paquetes.

Popularidad de Debian como servidor web. Gerrit Griebel nos informó sobre un informe elaborado por Netcraft, en el cual se refleja esta popularidad. A pesar de que Debian es un esfuerzo de voluntarios y carece de fondos se encuentra en el segundo lugar entre las distribuciones GNU/Linux. Este éxito es un testamento con respecto a la poca diferencia que a veces provoca el dinero. También hay que señalar que de entre todas las distribuciones GNU/Linux Debian es la más cosmopolita, de acuerdo a la distribución geográfica, más de la mitad de las instalaciones de servidores web que usan Debian se encuentran en Francia y en Alemania.

Libranet: GNU/Linux con un TCO amistoso. Timothy R. Butler, editor en jefe de Open for Business, escribió un artículo sobre Libranet, en el cual al autor comenta lo siguiente: «la distribución Debian GNU/Linux se construye completamente por voluntarios. Producto de esto, y debido a la gran cantidad de voluntarios, es que esta distribución tiene un futuro muy sólido y claro. Otras de sus cualidades son los estándares de publicación y de empaquetamiento, lo que se traduce en una alta seguridad y estabilidad.» Más adelante nos dice: Libranet es un verdadero placer al trabajar y que, ciertamente, es el sueño de un administrador.

Retrospectiva de Debian por Ian Murdock. Ian Murdock, fundador del proyecto Debian ha escrito una retrospectiva en LinuxPlanet, en la cual se remonta hasta el año 1993, momento en el cual vio que pasaban situaciones completamente ilógicas, y se preguntaba cómo era posible que hubiera gente que sin contar con un plan maestro, que no se conocía, que hablaban idiomas diferentes, sin un salario, pudieran reunirse para construir algo tan complejo como lo es un sistema operativo. En aquellos días era común que la gente arrancara sus sistemas GNU/Linux desde la base, y que el término «distribución» todavía no se usara ampliamente.

La fiesta de cumpleaños de Debian, el día después. Ya se publicó el primer conjunto de galerías fotográficas de las fiestas en Liege, Bélgica, Wallenrod, Alemania, y Cambridge (aquí, aquí y aquí también), Reino Unido. La gente en Liege estaba muy orgullosa de la torta. Además, Axel Beckert escribió un informe sobre la fiesta en Alemania, y János Holányi informó sobre la fiesta en Hungría.

Herramienta del mes: apt-iselect. Joe 'Zonker' Brockmeier seleccionó a apt-iselect como su herramienta del mes, la cual ha sido escrita por Dobrica Pavlinusic. Esta herramienta utiliza apt-cache para buscar paquetes que coincidan con uno o más términos, utilizando un menú en modo texto, e instala los paquetes en sistemas Debian GNU/Linux de una manera mas fácil que nunca. Una de sus cualidades es que le otorga interactividad a apt-cache, y lo hace más fácil de usar para los usuarios.

¿El Anillo de firmas de Debian con claves que no son de desarrollador? Martin Quinson preguntó si sería posible que las personas que contribuyen a Debian, quienes no hayan alcanzado el estatus de desarrollador, pudieran obtener sus claves GnuPG en el servidor de Debian, ya que las relaciones de confianza se harían con facilidad si pudiera firmar mis correos y mis contribuciones con una clave que esté fácilmente disponible, por lo que el subir la clave a un servidor público lograría esto último .

Boceto de política de Ruby. Fumitoshi Ukai anunció que pronto va a subir las opciones predeterminadas de ruby y que renombrará el paquete actual de ruby a ruby1.6. También escribió un boceto inicial de la Política ruby de Debian la cual contempla la transición desde Ruby 1.6 a 1.8. Todos los comentarios sobre Ruby 1.8 así como su empaquetamiento son bienvenidos.

¿Protección de pila en Debian? Russell Coker quería saber quién está interesado en protección de pila, quien cree que sería provechoso experimentar con paquetes de Debian con protección de pila. Es probable que la mejor manera de comenzar sería comenzar con subir ssh-stack y sysklogd-stack a la rama experimental. También sería interesante contar con una imagen del kernel conPaX.

Monitoreo de fallos críticos de versión. Colin Watson anunció una nueva lista de correo sobre fallos críticos de versión. Todos los correos enviados con estatus de crítico, incluyendo reconocimientos de mensajes de control, ahora serán copiados a una nueva lista: debian-bugs-rc@lists.debian.org. Se le invita a la gente interesada en mantener bajo control el conteo de fallos suscribirse a la lista como normalmente se hace.

Encuesta acerca de la libertad de la FDL. Branden Robinson inició una encuesta con el fin de medir el nivel de consenso con respecto a si laLicencia para documentación libre de GNU (FDL) se considera libre de acuerdo a las Directrices sobre software libre de Debian (DFSG) o no. El propósito de esto es que los participantes de la lista de correo debian-legal puedan redactar una recomendación basada en los datos recogidos parta el resto del proyecto Debian.

Sarge y la documentación de non-free. Adam Warner señaló la manera en que la rama sarge maneja la documentación. La política de administración de distribuciones establece que documentación en la sección main y contrib debe ser de libre distribución, y que siempre que sea posible esta debería estar bajo licencia DFSG-free. Es muy probable que esto sea obligatorio después de la publicación de sarge. Los miembros de la FSF se nos han acercado con el fin de que le demos más tiempo para que puedan terminar de redactar una Licencia de documentación libre GNU, la cual será DFSG-free, antes de que se muevan los paquetes afectados a la rama non-free y se presenten mayores controversias.

Administración de /etc/shells. Karl Ramm anunció que ha subido una versión del paquete shadow el que provee diferentes scripts para el mantenimiento de /etc/shells. Cuando se convirtió en el encargado de shadow rápidamente decidió que no quería ser un árbitro con respecto a interfaces de comando aceptables. Este archivo ya no es un archivo de configuración, pero el mantenimiento recaes en los programas add-shell y remove-shell.

LSB versión 1.9 revisión pública. Martin Michlmayr sugirió que se realicen revisiones de la Linux Standard Base (LSB) versión 1.9 con el fin de asegurarse de que Debian cumple con el contenido de esta. Los encargados de las migraciones también deben revisar la documentación específica de la arquitectura. Estas especificaciones preliminares son documentos que no han sido aprobados y que sólo se utilizan para efectos de retroalimentación. La versión final, 2.0, será publicada a fin de año a partir de estos documentos. Todo lo relacionado con la LSB debería ser discutido en la lista de correo debian-lsb. Como punto final se esperan comentarios y sugerencias hasta el 30 de septiembre.

Nueva revisión para Debian Woody. Bernd Eckenfels preguntó si habían planes con respecto a una revisión 3.0r2. La última actualización fue publicada el 16 de diciembre del 2002, y a la fecha se han realizado muchas actualizaciones de seguridad. Martin Schulze, encargado de la versión estable, contestó que trata de volver al esquema bi-mensual original. También aprovechó de mencionar que esta página contiene sus planes actuales con respecto a esta actualización.

¿Dónde colocar los módulos del kernel? Martin F. Krafft preguntó dónde instalar módulos adicionales del kernel. Todo se debe a que algunos paquetes usan un directorio propio en el nivel superior del directorio de los módulos, mientras que otros paquetes prefieren un subdirectorio. Christoph Hellwig explicó que una de las razones por la que cambió el orden del directorio de módulos con Linux 2.4 es para que cada paquete tenga su propio directorio en el nivel superior.

Filtrado de información en paquetes Debian. Joey Hess hizo notar que a algunos desarrolladores de Debian se les ha filtrado información en los binarios con respecto al sistema en el que construyeron los paquetes. Los directorios de usuario, según dijo, no pueden ser capturados en un binario, otros probables candidatos incluyen el nombre de anfitrión. Por ejemplo, Slrn solía usar al momento de publicar artículos el nombre del sistema en el que se ha compilado.

Cierre de fallos de Snort. Sander Smeenk anunció que planea cerrar 25 informes de fallos detectados en la versión estable de snort, para lo cual escribió un amable mensaje en el cual le respondía al autor de estos informes que estos fallos eran de una versión antigua. Además le incluyó una URL que apunta a una versión actualizada del paquete, la que es muy probable que haya sido corregido. En una de la respuestas Noah Meyerhans explicó que snort debería ser completamente retirado de las versiones estables, ya que no es útil sin algún medio para actualizar su información.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes o bien contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 25 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 214 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.