Noticias semanales de Debian - 14 de octubre de 2003

Bienvenidos a la edición número 41 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Se ha abierto un nuevo sitio, Russian Debian, enfocado en especial para la comunidad rusa de Debian. Al igual que Debian Planet, también usan Drupal para potenciar el sitio. Además se se publicó una revisiónde Libranet 2.8.1, distribución la cual se basa en Debian.

Comité conjunto SPI/Debian sobre marca registrada. Martin Michlmayr informó sobre la formación de un comité sobre marca registrada basado en la resolución hecha por Mako Hill y Gregory Pomerantz, la cual fue aprobada por la junta directiva de SPI en Junio. El objetivo es redactar el borrador de una nueva política sobre el uso de la marca registrada Debian, cuya finalidad es lograr un equilibrio entre los elementos restrictivos de la ley de marca registrada y la necesidad de contar con ciertos tipos de uso abierto que son importantes para los proyectos comunitarios de software libre como Debian.

Debian GNU/Linux, la distribución favorita. El proyecto Debian anunció que Debian GNU/Linux obtuvo el noveno Linux Journal Ninth Annual Readers' Choice Award correspondiente a este año en la categoría de distribución favorita, en la encuesta participaron más de 7.500 lectores. Martin Michlmayr, dijo en el momento de recibir el premio "me gustaría agradecer, de parte de la comunidad Debian, a los lectores de Linux Journal por haberse dado el tiempo de hacer conocidas sus preferencias y por elegir Debian".

Votación para la enmienda de la constitución. Manoj Srivastava propuso una votación con bolitas para la resolución general que se encuentra actualmente en discusión. Para la votación se propusieron tres variantes, siendo el último método mencionado el elegido, ya que contempla todas las características de las otras formas de votación así como no acción y una posterior discusión. El primer anunció de los votos se dará a conocer el martes, cuando de publique las DWN.

Informe desde la Linux Expo UK 2003. Steve McIntyre escribió un breve informe sobre la presencia de Debian en la Linux Expo UK 2003 realizada la semana pasada. En general fue un evento con mucho éxito que mantuvo a la gente de Debian ocupada por dos días, ya sea hablando con mucha gente y vendiendo muchos polos, además de CD y DVD. Una gran cantidad de usuarios de GNU/Linux y de Debian se acercaron para conversar o preguntar sobre temas específicos.

Sufijos de lenguaje para los programas. Marco Paganini preguntó si se permitía que los programas en /usr/bin tuvieran un sufijo que indique el lenguaje en el que son programados, por ejemplo: .pl o .py. Marcelo Magallon se opuso tenazmente, y Daniel Burrows explicó que al añadirle el sufijo .py a los programas en /usr/bin puede causar problemas los módulos de importación de Python.

Debian GNU/Linux es la mejor distribución para empresa. La revista German Linux Enterprise realizó una encuesta de preferencias a los lectores. Entre las diversas preguntas había que votar por la "mejor distribución para empresa". La distribución ganadora fue Debian GNU/Linux con un 33% de los votos, la seguía SuSE Linux Enterprise Server con un 32% y Red Hat Advanced Server con un 22%.

Deshacerse del correo no solicitado y de virus con Debian GNU/Linux. Ugo Bellavance descubrió hace poco el programa MailScanner, el cual es un poderoso filtro de seguridad contra virus, y correo no solicitado para servidores de correo. Para su uso e instalación escribió una pequeña introducción. Una de sus características es que se puede usar en conjunto con un producto anti-virus. El comportamiento para atrapar correo no solicitado y virus es muy personalizable usando varias configuraciones, y por lo general si se usa una versión reciente las configuraciones por defecto no tienen sentido.

La generación de paquetes consume demasiada memoria. Sam Hocevar se percató que la generación de openvrml en máquinas arm, mips y mipsel consume demasiada memoria, de manera que la generación automática de estos paquetes se cancela, y admitió que g++ usa alrededor de 200 MB de memoria en su propio sistema. Adam Majer sugirió que no se use la opción -O2 para optimización, ya que de esta manera se ahorra memoria en estas arquitecturas.

SysFS - Administración de nodos de dispositivos. Martin Pitt leyó sobre la nueva arquitectura para los nodos de dispositivos del kernel de Linux y se preguntó cómo empaquetar su biblioteca. Un demonio en el espacio del usuario otorgará una interfaz consistente para el sistema de archivos sysfs de información de dispositivos del Kernel y reemplazará a devfs. Marco d'Itri contributó con \paquetes preliminares para udev.

Carga más rápida de un sistema Debian. Andrea Mennucc preguntósi se habían realizado trabajos para acelerar la secuencia de carga por medio del inicio paralelo de daemon, minit o los scripts de inicio de Richard Gooch. Henrique de Moraes Holschuh ha estado trabajando en el sistema init. Joe Drew añadió que ha convertido una máquina incrustada con busybox init a simpleinit más herramientas que soportan dependencias y que ahorraron algo de tiempo durante la carga. Gerrit Pape también implementó runit, pero no es un sustituo inmediato para los systemas SysV init.

Ayuda para los encargados ocupados. Martin Michlmayr hizo un llamamiento para que se reúna un grupo de gente que esté deseosa de ayudar a los ocupados desarrolladores al ser co-responsable de sus paquetes por un tiempo. Las personas interesadas no tiene que estar registrados como desarrolladores de Debian, todavía, pero primero deberían contactarlo.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 17 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 180 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.