Noticias semanales de Debian - 2 de diciembre de 2003

Bienvenidos a la edición número 49 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Todavía no han sido resucitados todos los servicios luego del compromiso de seguridad en enfrento el proyecto Debian. El desarrollo efectivamente esta parado desde el 21 de Noviembre, puesto que ambas máquinas (ftp-master y el CVS) todavía no han sido re-abiertas.

Corregir errores RC. David B. Harris propuso una plantilla de correo para animar a los desarrolladores a corregir los errores de tipo release-critical (RC) en sus paquetes. Se pretende enviar al desarrollador por cada uno de sus paquetes que tienen problemas críticos.

Estado de Mozilla. Eric Valette señaló algunos problemas que experimentó con los paquetes Debian de Mozilla 1.5. Él también notó que el tipo de letra predeterminado ha sido modificado, comparado a la distribución binaria del desarrollador principal, lo que hace que su apariencia en su lugar se vea fea. Muchos errores también fueron informados sobre este paquete y requieren personas con suficiente conocimiento para solucionarlas. ¿Voluntarios?.

GNU/NetBSD basado en Glibc. Robert Millan anunció que un sistema Debian GNU/NetBSD (K por 'kernel de') basado en la GNU libc esta disponible ahora. Él añadió que fue fácil adaptar el sistema base y los paquetes mas importantes como XFree86 también están disponibles. El sistema en su estado actual es usable para desarrollo.

¿Virtual Stallman no actúa como el Stallman real? Andrew Lau notó que vrms lista paquetes que contienen documentación publicada bajo la GNU Free Documentation License y por consiguiente son consideradas libre por el verdadero Richard Stallman (RMS). Colin Watson añadió que algunos de ellos usan licencias para documentación que RMS también podría desaprobar.

¿Debian Enterprise? Andres Salomon preguntó como mejorar la distribución Debian para usos empresariales que requieren alta disponibilidad (HA), paquetes actualizados, etc. Otros desarrolladores concordaron que un proyecto como tal sería beneficioso para Debian y sus usuarios. Andrew Cater añadió que una discusión similar ocurrió anteriormente en la lista Beowulf.

¿Requerimiento para nuevos paquetes? Andreas Tille sugirió que todos los paquetes que se supone deben construirse en todas las arquitecturas deberán pasar primero todas las arquitecturas antes de que sean añadidos a la distribución unstable. Colin Watson explicó que el mantener en espera PostgreSQL debido a una incompatibilidad con la versión de Perl fue en realidad algo bueno puesto que de otra forma el desarrollador principal de Perl no se habría dado cuenta tan pronto.

¿Mapa de ruta de Debian? El proyecto fue consultado si existe un mapa de ruta para la distribución Debian, de modo que la certificación pueda ser organizada en concordancia. Ben Collins señaló que difícilmente Debian tiene objetivos de publicación y Jonathan Dowland añadió que un grupo reducido de despistados voluntarios ha logrado concordar en un mapa de ruta.

Mejorar la verificación del archivo. Marc Haber desearía establecer confianza entre nuestro archivo principal y el usuario final. Él sugirió firmar los ficheros Release para la distribución stable fuera de sitio, para mantener los ficheros .changes en conjunto con los paquetes binarios, de preferencia en el archivo, y empaquetar programas para verificación.

Crear nuevas cuentas de usuario. Fabio Massimo Di Nitto y Peter Palfrader preguntaron cuál seria la mejor forma de crear un nuevo usuario del sistema luego de la instalación de un paquete. Las Normas no proveen mucho detalle al respecto. Algunos paquetes crean e incluso eliminan usuarios automáticamente.

¿Copiar una API legalmente? Uwe Steinmann preguntó si le esta permitido tomar la descripción de una interfaz de programación de aplicaciones (API) e implementar su propia biblioteca. Él tiene acceso al menos a los ficheros de cabecera. Henning Makholm explicó que si los ficheros de cabecera solamente contienen prototipos de funciones, definiciones de struct y typedefs necesarios para escribir los prototipos de funciones, y definiciones de constantes, usted puede copiarlas libremente a su propio encabezado.

Obtención automática de DTD's externos. Brian May notó que el cronjob de scrollkeeper intenta obtener un DTD vía HTTP para procesar su fichero de configuración. Sin embargo, éste falla si la máquina no esta conectada a Internet o tiene que usar un proxy. Jochen Voss explicó que esto es causado por el paquete de docbook XML que no registra sus DTDs con el subsistema XML. Este es un problema conocido que esta siendo trabajado.

La configuración perfecta para un ISP. Falko Timme describió en detalle, todos los pasos que se requieren para configurar un sistema basado en Debian que ofrezca todos los servicios que requieren los ISP's y empresas de alojamiento. Él usa Quota, Apache, Postfix, BIND, proftpd, qpopper y Webalizer.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Robert Millan and Martin 'Joey' Schulze.