Noticias semanales de Debian - 23 de diciembre de 2003

Bienvenidos a la edición número 51 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Finalmente, el sitio web de Debian es nuevamente funcional, pero todavía no se han actualizado todos los espejos. La FSF Europe esta buscando donaciones para asegurar su trabajo en el futuro. Algunas facciones políticas dejan comunicados claros referentes al uso de software libre. Así lo hizo también el nuevo partido Queensland Greens y anunció que su sitio web esta ejecutando software libre en un sistema operativo Debian. Feliz navidad a todos ustedes quienes celebran el nacimiento de Jesús.

Pruebas de instalación masiva en pbuilder. Junichi Uekawa informó acerca de sus esfuerzo para probar la instalación de paquetes en un entorno pbuilder. Cerca de 300 paquetes fallaron su instalación, 20 de ellos fueron paquetes de núcleo y cerca de 50 fueron paquetes Emacs 20 puesto que Emacs no se instala cuando stdin esta direccionado a /dev/null .

Cómo de traducción de instalador Debian. Christian Perrier presentó el debian-installer translation micro-HOWTO. Las personas que ofrezcan ayuda para traducir el instalador Debian debería leerlo primero. Éste sugiere una lista de prioridades de este modo las frases mas comúnmente usadas se traduzcan primero. Christian también envió un informe de estado de las traducciones.

Código fuente de instalador Debian movido a Alioth. Joey Hess anunció que él movió el código fuente del nuevo instalador Debian a un repositorio CVS de Alioth. Esto debería facilitar las cosas para contribuir a los traductores y desarrolladores sin cuentas en los principales sistemas de Debian.

Colabore con el software libre comprando libros. Thorsten Ehlers nos contó sobre el proyecto Bookzilla que vende libros en línea para un distribuidor Alemán. La comisión total, que es 5 % del precio, es donada a la Free Software Foundation Europe. La FSF Europa fue elegida pues trabaja en temas generales y políticos desde los cuales los proyectos de software libre se benefician. Él añadió que si usted esta planeando comprar algunos libros, CD o DVD, usted podría considerar hacerlo en Bookzilla y apoyar el software libre.

Dos años de debianforum.de. El foro web Alemán debianforum.de para usuarios Debian celebró su segundo aniversario. Con discusiones iniciadas como "Cómo instalar un programa" debianforum.de se ha convertido en un sitio importante tanto para novatos como usuarios profesionales en países de habla Alemana. El foro también esta esperando su publicación número 100,000 pronto.

Extrayendo llaves SSH desde LDAP. Matt Zimmerman estuvo interesado en una forma de extraer las llaves SSH desde la base de datos LDAP de Debian, para asegurar que el cliente se conecte a la máquina adecuada. Él envió un programa en Python para realizarlo. Clint Adams añadió lo mismo en Z Shell y Andrew Suffield finalmente ofreció la misma funcionalidad en Perl.

Paquetes alternativos del núcleo Linux. Robert Millan colocó sus paquetes alternativos de el núcleo Linux en un repositorio APT en gluck, de este modo las personas interesadas pueden usarlo hasta que los ftp-masters habiliten las invalidaciones. Él creyó que Debian no provee una solución para usuarios novatos para "instalar & olvidar" de paquetes de núcleo de la misma forma que otros programas, por lo que él trató de conseguir esto.

¿Soporte para el sistema de ficheros de cluster Lustre? Nick Pavlica preguntó si Debian esta interesado en añadir soporte para el Sistema de ficheros de cluster Lustre. Jörg Wendland pensó que esto es algo para incluir en el nuevo sub-proyecto Empresa e incluso Andres Salomon planeo empaquetar las herramientas y parches requeridos.

Definir dependencias de construcción. Roland Stigge notó que varios paquetes (cerca de 1871) declaran una dependencia de construcción independiente de arquitectura contra debhelper pero usan partes de éste en el objetivo clean. Andreas Metzler contradijo que este tipo de errores serán encontrados tan pronto como el paquete es procesado por un demonio de construcción. Sin embargo, esto es correcto para paquetes independientes de arquitectura (binary-all).

Informe desde Linux World Expo en Frankfurt. Alexander Schmehl escribió un informe sobre la presencia de Debian en el Linux World Expo de este año en Frankfurt. Debian, KDE y PostgreSQL unieron cabinas de modo que se viera mas grande y atrayente. Un visitante interesado preguntó si existe una compañía manteniendo cerca de 10,000 instalaciones de Debian y otro estuvo insatisfecho con el estado de Java en la versión stable y por lo tanto ofreció dinero para ayudar a corregirlo.

HP expande soporte a Debian. John Ribeiro informó que Bdale Garbee (Linux chief technology officer de HP y desarrollador Debian) anunció los planes de HP para expandir su soporte a Debian GNU/Linux en la reciente conferencia en India Linux Bangalore. HP ha patrocinado a Debian en diversas formas a lo largo de los años pero ha carecido de ofertas de soporte para Debian. Michael Schulz de HP Alemánia luego confirmó esto.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Andre Lehovich, Sebastian Feltel, Richard Alexander Owen and Martin 'Joey' Schulze.