Noticias semanales de Debian - 16 de marzo de 2004

Bienvenidos a la undécima edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Ludovic Brenta propuso una nueva tarea para el desarrollo de Ada para tasksel. Aparentemente, el correo basura nuevamente ha cerrado un informe de fallo, así que las personas deben echar un vistazo a los informes que han enviado. Manoj Srivastava llamó a votación para la resolución general sobre non-free e informó que 303 desarrolladores ya habían votado.

Uso de Debian y KDE a 2300 m. KDE Francia informó sobre el uso de Debian y KDE en el centro de acceso a Internet más alto, a 2300 m, en el lugar de descanso y esquí Val Thorens. Comentaron que Debian fue elegido debido a que es la mejor opción en la instalación de sistemas personalizados. Dijeron, además, que la generación y distribución de paquetes del sistema es bastante simple con apt-get, así como con un depósito personal.

Nueva propuesta para la distribución de non-free Ean Schuessler propuso utilizar certificados de autorización para proteger a los usuarios de software no-libre de los servidores de Debian, y distribuir esos certificados a otros distribuidores para firmar un contrato que indemnice a Debian por daños.

Retardos en los programas init. Shaul Karl propuso desalentar el uso de declaraciones de retardo en el objetivo de detención de los programas init, para que de esa forma se ahorre tiempo al apagar la máquina. Miquel van Smoorenburg señaló que no esperar que los servidores de bases de datos se apaguen adecuadamente podría dañar a la base de datos y destruir su información.

¿Ejecutar Debian desde memoria USB? Jeff Johnston sugirió que ejecutar Debian GNU/Linux desde un dispositivo de memoria USB sería fantástico debido a que no tienen ninguna parte móvil: Tienen más de 1 GB de capacidad y por lo tanto pueden alojar un sistema operativo. Steinar Gunderson, sin embargo, señaló que los dispositivos de memoria usualmente tienen un cierto número de accesos de escritura antes de que empiecen a fallar.

Problemas con la licencia de Subversion. Warren Turkal se percató que Subversion tiene algunas cláusulas en su licencia que le resultaban cuestionables. Andrew Suffield afirmó que la licencia en sí es libre en el sentido de Debian, pero al mismo tiempo es incompatible con la GPL.

Fallos de Debian a través de LDAP. Andreas Barth estuvo trabajando en la pasarela LDAP para el sistema de seguimiento de fallos de Debian y la recreó. Para proveer una interfaz intuitiva él ya ha creado un esquema preliminar que probablemente usará el espacio OID de Debian en el futuro. Adam Heath también está trabajando en un nuevo y extensible formato index que puede ser usado por esta pasarela.

Petición de informes de instalación. Joey Hess pidió que se informen las experiencias que se han tenido usando el nuevo Instalador de Debian en las arquitecturas mips, powerpc, ia64, hppa, sparc y s390. Afirmó que está muy cerca de publicar al menos 6 arquitecturas más. Asimismo, está en búsqueda de alguien que esté preparado para depurar el instalador base para que se encargue de los problemas con el arranque en red de i386.

¿Por qué dar soporte para hardware viejo? Konstantinos Margaritis cuestionó si Debian debía ofrecer soporte para todas las arquitecturas en paralelo, o establecer un tipo de "carriles de alta velocidad". Martin Michlmayr explicó que Debian debía ofrecer soporte a todas las arquitecturas siempre que haya interés en ellas. Además, al auto-construir el archivo completo en esas plataformas, Debian ayuda a probar GCC, XFree86 y el núcleo. De esa forma, Debian ha informado de muchos fallos (especialmente en el juego de herramientas para compilación), lo cual asegura un mejor software libre.

Debian en Sun Starfire. Fabio Massimo Di Nitto informó de que pudo instalar Debian en un servidor Sun Enterprise 10000 a través de NFS-Root en Ericsson Telebit A/S. Dicha máquina Starfire contiene más de 64 procesadores y puede ejecutar varios sistemas operativos al mismo tiempo. Sin embargo, esta máquina, utiliza únicamente 4 procesadores con Linux junto con 4 GB de RAM.

Debian en CeBIT 2004. El Proyecto Debian estará presente en el CeBIT de este año en la cabina de LinuxLand (pasillo 6, cabina B52, sub-cabina 469), un distribuidor alemán de Debian GNU/Linux. Adicionalmente, Michael Meskes ofrecerá una charla sobre la migración a software libre. Hauke Goos-Habermann y Daniel Kasten darán un tutorial de configuración de un sistema LAMP (Linux Apache MySQL PHP) con Debian. Klaus Knopper dará una charla sobre Knoppix y Frank Ronneburg dará otra sobre el manejo de software con Debian GNU/Linux.

Ordenamiento de paquetes en los CD de Sarge. Petter Reinholdtsen convocó a participar en el concurso de popularidad instalando el paquete popularity-contest y aceptar la participación. Petter indicó que Sarge probablemente tendrá 13 CD de binarios cargados con alrededor de 13,500 de paquetes y que el concurso será usado como un criterio de ordenamiento de paquetes en los últimos once CD.

Fiesta de eliminación de fallos (BSP). Frank Lichtenheld invitó a la fiesta de eliminación de fallos para el próximo fin de semana (del 19 al 21 de marzo). La coordinación se llevará a cabo en el canal de IRC #debian-bugs de irc.debian.org. Además, indicó que siente que Debian está haciendo un verdadero progreso hacia Sarge (vea la gráfica de fallos críticos y el progreso en el instalador de Debian.

Beta 3 de instalador de Debian. Joey Hess anunció la publicación del tercer beta del instalador de Debian con 6 arquitecturas. Esta versión incluye el nuevo particionador que soporta particionamiento automático y LVM y que utiliza grub como gestor de arranque en i386. Sin embargo, PowerPC tuvo que ser descartado al último minuto debido a fallos en los compiladores. Debian necesita instalaciones de prueba e informes que se envíen a la lista debian-boot.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Andre Lehovich and Martin 'Joey' Schulze.