Noticias semanales de Debian - 9 de agosto de 2005

Bienvenidos a la trigésimo segunda edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Andreas Barth ha informado que existen cerca de 800 fallos críticos de publicación en Etch debido a pequeños problemas relacionados con el nuevo compilador y ha solicitado a los desarrolladores corregir sus fallos pronto.

Riesgo de carga de un paquete. Loïc Minier ha solicitado una herramienta que le permita mostrar el riesgo de la carga de un paquete en el momento de compilarlo. Esto ayudaría cuando existan transiciones o cuando muchos paquetes esperan por completar su dependencia para poder entrar a «testing», en cuyo caso una nueva carga podría causar que se reinicie el tiempo de cuarentena y podría causar más problemas de los que resuelve.

GNUstep, FHS y Debian. Eric Heintzmann ha preguntado cómo puede continuar el desarrollo de GNUstep en Debian puesto que la estructura de sus directorios no es compatible con el Estándar de estructura de sistema de ficheros (FHS) y los desarrolladores originales no desean cambiarla. Ha admitido que no puede hacer que GNUstep sea compatible sin estropearlo.

Debian Core Consortium. Florian Weimer ha preguntado cual es la relación de Debian Core Consortium con el proyecto Debian. Ian Murdock ha explicado que no se llamará así y que se refiere a un grupo de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro que construyen distribuciones derivadas de Debian. El objetivo es construir una base que sea 100 % Debian.

Plan de transición de MySQL. Christian Hammers ha propuesto usar la versión 4.1 como predeterminada y eliminar la 4.0, puesto que la versión 5.0 ha sido cargada a «experimental». Esto requerirá que se reconstruyan 75 paquetes debido a que libmysqlclient12 desaparecería del archivo. Andreas Barth ha indicado que apreciaría la reducción del número de paquetes de MySQL en Debian, pero el añadir más transiciones en este momento lo haría propenso a crear más problemas.

Transición de GNOME. Andreas Barth ha informado que una razonable parte del archivo de Debian requiere de GNOME 2.10 en Etch antes de que estos propios paquetes puedan entrar en Etch. Los desarrolladores no deberán cargar nuevas versiones de estos paquetes para evitar que se reinicie el tiempo de cuarentena. Sin embargo, Nathanael Nerode ha afirmado que GNOME no lo hará hasta dentro de un tiempo debido a que debe esperar por la transición de X.org.

Grupo «Debian Science». Helen Faulkner ha anunciado la creación de la lista de correo debian-science. Su objetivo es incentivar las discusiones sobre la mejor forma de uso de Debian como un sistema operativo para investigación científica y como mejorar Debian para hacerlo más útil para los científicos y las personas que trabajan en campos relacionados. También debe servir como una dirección donde los científicos pueden hacer preguntas sobre Debian o software entregado con éste y poder obtener respuestas útiles.

Progreso de X Strike Force. David Nusinow ha informado sobre la publicación de la versión 6.9 de X.org. Ha adaptado todos los parches, con excepción de uno, del paquete Debian para la versión 6.8 a la nueva versión, lo que solo ha tomado al rededor de media semana debido al nuevo sistema de parches basado en quilt. Empezará a trabajar en la versión 7.0 tan pronto la 6.9 ingrese a «experimental».

Instalación masiva en Viena. Un diario Austriaco ha informado que la ciudad de Viena está ofreciendo una versión adaptada de Debian con KDE (Wienux) para las 18,000 máquinas de la ciudad. Sin embargo, el trabajador tiene la facultad de elegir si prefiere KDE u otro. Las autoridades esperan que se instalen algunas centenas de máquinas con GNU/Linux en el primer año, pero han encontrado que más de cuatrocientos ordenadores podrían ejecutar el sistema operativo libre.

Debian lamenta la pérdida de Jens Schmalzing. Jens (también conocido como jensen) ha fallecido el 30 de julio en un trágico accidente en su centro de labores en Munich, Alemania. Él participaba como desarrollador y colaborador de la adaptación a PowerPC. Como miembro del equipo de núcleo ha sido fundamental en la migración del paquete de núcleo de la arquitectura PowerPC a la versión 2.6. El deja una esposa y tres niños. La contribución de Jens será continuada por otros desarrolladores.

Mejora de la interfaz del BTS. Margarita Manterola ha propuesto mejorar la interfaz del sistema de seguimiento de fallos (BTS) la cual permita ordenar los fallos de acuerdo al tipo de lenguaje de programación y la dificultad para resolverlos. También ha explicado porqué no es suficiente el uso automático de la información de debtags.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 32 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 189 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se ha retirado 24 paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Andre Lehovich and Martin 'Joey' Schulze.