Noticias semanales de Debian - 20 de septiembre de 2005

Bienvenidos a la trigésimo octava edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad Debian. David Moreno Garza informó que ha cerrado 729 fallos de «Work-needing and prospective packages» que tenían una antigüedad superior a los 600 días y sin esperanza de progresar. Branden Robinson envió por correo sus ideas y pensamientos en relación a la administración de la marca registrada de Debian con especial atención a la «DCC Alliance». La adaptación a m68k está en peligro de ignorarse por la propagación a «testing» debido a errores internos del compilador y un registro inmenso de paquetes atrasados.

Participación de voluntarios en Debian. En la Conferencia internacional sobre sistemas de fuente abierta se mantuvo una charla sobre la evolución de la participación de voluntarios en Debian. Presenta una investigación cuantitativa de datos sobre las principales publicaciones Debian de los últimos 7 años, como caso para el estudio de participación de voluntarios en proyectos de software libre. La conclusión es que los desarrolladores tienden a mantener más paquetes y a permanecer activos durante un largo período de tiempo.

Retirada de documentación no libre. Frank Lichtenheld anunció cómo trabajará el equipo de traducción con documentación no libre para la publicación «etch». Se hará un seguimiento del estado de los paquetes con tales ficheros con la nueva característica «usertags» del sistema de seguimiento de fallos. Recomendó a los responsables de los paquetes que hablaran con sus autores originales y documentaran las decisiones en los informes de fallos.

Galardón al trabajo del equipo de publicación. Barry Hawkins observó el esfuerzo que supone arreglar fallos, resolver problemas y mantener el software en funcionamiento con seis desarrolladores y 18 dependencias de bibliotecas de terceros. Está en deuda con el equipo de publicación, más aún teniendo en cuenta los 10.000 paquetes fuente de Debian y la coordinación y el esfuerzo que se requieren para terminar una publicación.

Actividades en el día del software libre Debian para mujeres. En la edición de este año del día del software libre el proyecto Debian-Women estaba desarrollando varias actividades con objeto de atraer experiencias de todos los niveles: se abrió un canal nuevo de IRC, #debian-women-new, para la gente que había estado inactiva hasta entonces y quisiera involucrarse en el proyecto Debian-Women. Para miembros con más experiencia hubo un "día de la ayuda" en el canal habitual #debian-women. Erinn Clark instaló en local BTS, «dak» y «buildd» para que la gente los probara y practicase con ellos. Por último, pero no menos importante, se organizó una concentración para solucionar fallos por Hanna Wallach en #debian-bugs. Los tres eventos fueron bien recibidos y muchas mujeres aprovecharon la oportunidad para unirse al proyecto Debian-Women y al desarrollo general de Debian.

Secuencia de arranque en paralelo. Petter Reinhantiguotsen retomó la discusión sobre la ejecución de guiones «init» en paralelo y facilitó un sencillo parche contra rc que simplemente los ejecutará con la misma prioridad en paralelo. Basado en el LSB, aportó un ejemplo de bloque de dependencias en guiones «init» que se podrían analizar por futuros programas de inicio.

Progresión de los guiones «init». Marc Chantreux propuso escribir guiones «init» de una manera más eficiente, esto es, usando las cualidades que proporcionan el «shell» y las utilidades empleadas. Miquel van Smoorenburg señaló que sólo se usarían características POSIX. David Weinehall añadió que «busybox» no implementa todas las extensiones GNU.

Cierre de informes de fallos. Grzegorz Bizon se preguntaba cuál es la mejor manera de cerrar informes de fallos. Blars Blarson explicó que el fallo se cerraría automáticamente en la subida cuando se mencionara en el «changelog». Si se arregla de otra forma, o el cambio se ha subido ya, es necesario usar la dirección «nnn-done» con una pseudo-cabecera «versión».

Informe de recepción del nuevo desarrollador. Marc Brockschmidt informó en relación a cambios significativos en el proceso de nuevos desarrolladores. La contribución a Debian ahora es un requisito, y su falta causará que la solicitud se elimine. La interfaz web que admite UTF-8 se ha mudado ahora a un nuevo servidor y a HTTPS para que sean posibles conexiones seguras.

Restricción de GNU GPL. Harri Järvi advirtió que la licencia de linuxsampler restringe la GNU GPL y prohíbe explícitamente el uso comercial. Justin Pryzby se preguntaba si no se debería haber quitado dado que enlaza contra una biblioteca libre.

Distribuido un ataque accidental «denegación de servicio». El lunes se inició por el equipo de seguridad un ataque distribuido «denegación de servicio». Han instalado 1.7 GB de paquetes con la última actualización de xfree86. Debido al gran número de usuarios y al tamaño de los paquetes de XFree86, esto provocó una tasa de salida constante de 97 MBit/s en el servidor de seguridad. Se mantienen constantes discusiones sobre cómo evitarlo en el futuro.

¿Exposición pública de la localidad del desarrollador? Robert Lemmen propuso hacer pública la localidad de todos los desarrolladores. Ben Armstrong señaló que los desarrolladores ya tienen acceso a esta información, y añadió que no le agradaría que la localidad se mostrara junto con su nombre. Wolfgang Borgert en cambio sugirió usar un campo nuevo.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 4 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 195 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se han retirado 38 paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.