Noticias semanales de Debian - 4 de octubre de 2005

Bienvenidos a la cuadragésima edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Donald Feinberg, vicepresidente de Gartner predijo el fin de Unix en 10-15 años y el surgimiento de GNU/Linux. Debian GNU/Linux se usa como servidor que ejecuta diversos productos de software libre para análisis en «Australian Taxation Office» (Oficina de impuestos de Australia).

Seguimiento de estado de temas del equipo DPL. Andreas Schuldei ha anunciado una página de Wiki para mantener la transparencia del equipo scud, puesto que no han tenido reuniones formales y minutas hace buen tiempo. La lista incluye financiamiento, solicitudes de alojamiento y hardware, asuntos de comunicación y más.

Cambios en equipo de publicación. Colin Watson ha anunciado su renuncia al equipo de publicación debido a su poca disponibilidad de tiempo. Para permitir que el equipo de publicación se beneficie de su experiencia va a permanecer en el equipo pero solamente como ingeniero. Pronto se designará un nuevo encargado de publicación al equipo para cubrir el puesto que deja.

Paquetes en los que se necesita ayuda (WNPP). David Moreno Garza ha informado que ha cerrado un total de 979 fallos de wnpp en las diversas ejecuciones de investigación que ha realizado. Las solicitudes para empaquetado y las intenciones de envío de paquetes que tienen más de un año y no han tenido actividad significativa han sido los elegidos para eliminarse por esta acción. En el futuro repetirá este proceso de forma automática.

Introducción a redes con Debian. Steve Kemp ha escrito una introducción básica sobre la configuración de red con Debian GNU/Linux. El artículo incluye configuración del nombre de máquina y dirección IP, DNS, hace una introducción sobre el enrutado y explica el concepto de búsqueda de nombres de máquina.

Nuevos paquetes de teTeX 3.0 en Debian. Frank Küster ha anunciado que se introducirá en el archivo de «unstable» una nueva versión mayor de teTeX cuando se vuelva a permitir la transición de bibliotecas. Ha solicitado a los encargados de paquetes que tienen conexión con teTeX probarlos con la nueva versión de teTeX para evitar problemas en el futuro.

Archivo de reuniones Debian. Holger Levsen ha anunciado un archivo permanente de las reuniones Debian el que contiene ficheros de audio y vídeo así como diapositivas y código de ejemplo utilizado en diversas reuniones presenciales. Actualmente almacena vídeos y diapositivas de la reunión de QA en Darmstadt, vídeos de la conferencia Debian de este año en Helsinki y dispositivas del Día Debian en el LinuxTag de este año en Karlsruhe.

Informe de la reunión del equipo de QA en Darmstadt. Andreas Barth ha informado sobre la productiva reunión del equipo QA en Darmstadt, Alemania. Los resultados más importantes incluyen la eliminación de paquetes muy antiguos y sin uso. También hubo discusión sobre cómo soportar la contribución externa y cómo hacer más independientes los paquetes de otros utilizando añadidos con interfaces estables.

¿Retirar núcleos no-SMP para IA64? Dann Frazier se ha preguntado si se pueden retirar de la distribución las imágenes de núcleo para máquinas IA64 que no tienen multi-procesamiento simétrico (SMP). Ha afirmado que todas las máquinas IA64 actuales en el mercado tienen la capacidad de SMP. El soportar esta variante es difícil debido a que estas configuraciones no parecen atraer la atención de los desarrolladores principales.

Planet Debian contra listas de correo. Wolfgang Borgert se ha preguntado cómo filtrar información importante acerca del desarrollo de Debian publicada en Planet Debian. Margarita Manterola ha afirmado que parte de la esencia del «blog» es presentar la opinión personal y no ser fácilmente atacado como en una lista de correo. Ella también está de acuerdo que la compartición de información importante acerca del desarrollo debe hacerse en las listas.

Futuro de la adaptación S/390. Gerhard Tonn ha informado que ya no podrá trabajar en la adaptación S/390 y está buscando un sucesor, que desee encargarse de la administración de los servidores buildd, analizar fallos de compilación y trabajar en la recalificación de esta adaptación para la publicación de etch. Bastian Blank ha afirmado su voluntad de encargarse de esta adaptación.

Ficheros especiales de eventos de dispositivos de entrada. Frank Lichtenheld se ha preguntado cómo pbbuttonsd debe gestionar más de cuatro ficheros de dispositivos de eventos que son creados automáticamente por makedev. Marco d'Itri ha sugerido simplemente educar al usuario si todavía no está utilizando udev. Sin embargo, Christoph Hellwig ha afirmado que makedev debería crear todos los 32 nodos de dispositivos.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 6 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 191 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se ha retirado 33 paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Martin Zobel-Helas and Martin 'Joey' Schulze.