Noticias semanales de Debian - 18 de octubre de 2005

Bienvenidos a la cuadragésimo segunda edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Flavio Villanustre ha hecho una revisión de Elive 0.3, un CD en vivo basado en Debian y Morphix que utiliza Enlightenment 0.17. Steve Langasek ha anunciado que se está ignorando la adaptación a m68k en la propagación de paquetes de «unstable» a «testing».

Preparación de la beta del instalador de Debian. Joey Hess ha informado acerca de sus intentos de compilar el instalador de Debian en la red de demonios build. Algunos de los problemas presentados son: la compilación en HPPA, la reducción del tamaño de las imágenes de arranque en sparc y mipsel, y la creación de imágenes de CD.

Transición de GNOME 1. Thomas Bushnell ha informado sobre el estado de GNOME 1 debido a que se ha retirado libpng10 y, por lo tanto, ya no se puede compilar cierto número de paquetes de GNOME. Ya se han introducido en el archivo las nuevas bibliotecas principales que dependen de una nueva versión de esta biblioteca. Los paquetes que se enlazan con estas bibliotecas principales también se deben volver a compilar. Ha solicitado a los encargados de paquetes relacionados que publiquen nuevas versiones que se hayan compilado con la nueva versión de las bibliotecas.

Instalar Debian Sarge. Edd Dumbill ha escrito una introducción del nuevo instalador de Debian, que hace una guía a través del proceso de instalación. Se muestra en detalle el particionado del disco duro así como otras etapas que requieren que el usuario elija entre varias opciones. Edd propone el uso de Knoppix para la detección de hardware en caso de problemas con éste.

Búsqueda por ID de mensaje. Andrew Suffield ha anunciado un sitio web que ofrece una característica especial de búsqueda en el archivo de listas de Debian. Ahora es posible, utilizando una dirección URL especialmente compuesta, buscar el ID de un mensaje específico en los archivos de las listas. El índice se actualiza cada cinco minutos y abarca todo el archivo público.

Debian OpenSolaris. Alex Ross ha anunciado que ha compilado gran parte de los paquetes de Debian para un sistema basado en el núcleo Solaris de Sun Microsystems. Estos paquetes ya se ejecutan en el servidor GNU/Solaris que pronto ofrecerá para descarga las imágenes ISO y paquetes.

Actualización acerca de seguridad en Debian. Branden Robinson ha informado acerca de la modificación de la infraestructura de seguridad, que ha sido implementada más rápido de lo anticipado después de las discusiones en la reunión de desarrolladores en Oldenburg y que ahora consiste en tres máquinas públicas combinadas en una rotación de DNS. También ha hecho mención al proceso de actualización del núcleo en las versiones de Debian y que probablemente conlleve a la próxima aparición de nuevos paquetes.

Licencia de imágenes dentro de aplicaciones. Christian Jodar se ha preguntado si es posible distribuir un paquete que contiene software publicado bajo la GNU GPL junto con imágenes o películas publicadas bajo la licencia de Creative Commons BY-SA. MJ Ray ha afirmado que el resultado no puede ser distribuido sólo bajo la GPL y ha propuesto usar en su lugar la licencia MIT/X11.

Dependencia de binarios de herramientas GNU. Camm Maguire quiso saber si habrá una interfaz binaria estable para los binarios de las herramientas GNU que pueda ser utilizada por otros paquetes. Daniel Jacobowitz ha afirmado que las bibliotecas incluidas están sujetas a cambio y que en su lugar los otros paquetes tendrán que enlazarse estáticamente.

Licencia para contenido de Wiki de Debian. John Dowland ha pedido que se añada una clara declaración de licencia en el nuevo Wiki de Debian. Francesco Poli ha propuesto usar las licencias Expat, MIT/X11, BSD o la GNU GPL para el contenido del wiki.

Soporte de cortafuegos en el arranque. Samuel Jean ha escrito un programa para cargar y activar un cortafuegos durante el proceso de arranque del sistema. Matthew Palmer ha sugerido en su lugar dar un vistazo al paquete shorewall. Steve Langasek ha hecho referencia a la actual propuesta. Javier Fernández-Sanguino Peña ha añadido una nota acerca de la sección Añadir capacidades de cortafuegos del Manual de seguridad de Debian.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 5 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 205 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se ha retirado 37 paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.