Noticias semanales de Debian - 20 de diciembre de 2005

Bienvenidos a la quincuagésima primera edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Mohammed Adnène Trojette ha resumido los eventos del año pasado y ha creado la cronología del 2004. Thomas Lange ha anunciado la versión 2.9 de FAI, el sistema de instalación automática para Debian.

¿Debian en un DVD? Jaldhar Vyas ha informado de que uno de los problemas a los que se enfrentan los usuarios de GNU/Linux en los países como India es el poco ancho de banda. Por consiguiente se prefiere una distribución en CD o DVD a una instalación o actualizaciones a través de red. Hay un patrocinador interesado y se requiere de una versión del sistema Debian en solo un DVD. Jörg Jaspert ha confirmado que su producción es fácil puesto que ya lo ha hecho.

Cuarto aniversario de debianforum.de. El foro web debianforum.de, dirigido a usuarios de Debian de habla alemana, ha cumplido su cuarto aniversario el 20 de diciembre. Con discusiones como «Cómo instalar un programa» este foro se ha convertido en un sitio importante tanto para el usuario novato como para el experto en los países de habla alemana. El foro también ha sido activo fuera del mundo de la web al presentar un stand en diversos eventos de GNU/Linux.

Votación: Revelado de correos de la lista privada. Manoj Srivastava ha hecho un llamamiento para la votación respecto al revelado de los archivos de la lista debian-private el cual se realizará del 18 al 31 de diciembre. Cuando se apruebe se creará un comité que buscará correos de importancia histórica o actual relevancia enviados a la lista interna y privada de Debian para su publicación.

Simon Bienlein recibe el premio BIENE. Simon Bienlein (Alemán), un colaborador de Debian, ha recibido el premio BIENE (Alemán). Simon colabora en el Instalador de Debian y ha ayudado en adaptarlo para su uso con terminales braille. El premio recibido es por su sitio web (Alemán) acerca de GNU/Linux para personas ciegas. El premio BIENE se otorga cada año a sitios web cuya accesibilidad es un ejemplo. Simon ha recibido también un premio especial.

Nueva guía de apt-get y dpkg. Todo sobre Linux un blog de blogspot.com enfocado a GNU/Linux ha publicado una simpática guía sobre apt-get y dpkg. El artículo está diseñado para usuarios novatos y explica los usos más comunes de ambos programas. Para una información más detallada sobre estos programas puede consultar el apt howto de Debian.

Usar programas de arranque compatibles con LSB. Thomas Hood se ha preguntado cómo debe utilizar adecuadamente las funciones que son conformes con LSB en los programas de arranque. Ha notado que una salida arbitraria podría estropear el formato. Petter Reinholdtsen ha informado sobre algunas ideas para enviar la salida de los programas al servidor de syslog. Henrique Holschuh ha añadido que las funciones podrían funcionar incluso cuando se implemente la ejecución paralela de programas de arranque.

Paquetes firmados individualmente. Marc Brockschmidt ha informado sobre un cambio en las herramientas del archivo que causa que se rechacen los paquetes que son firmados individualmente. Algunas personas han afirmado que les gustaría poder seguir usando dpkg-sig. Marc ha añadido que Jörg Jaspert planea implementar una versión mejorada de la verificación problemática que permita aceptar este tipo de paquetes nuevamente.

¿TeX Live en Debian? Norbert Preining ha informado sobre el génesis de TeX live para Debian después de que los paquetes fueron rechazados del directorio incoming. Frank Küster ha añadido que diversos desarrolladores y usuarios de TeX desean una forma simple de instalar TeX live en Debian, reemplazando teTeX y preservando las dependencias en orden.

Cierre automático de fallos. Roberto Sanchez se ha preguntado si se puede ajustar el cierre automático de fallos para que se aplique sólo a los fallos en el mismo paquete fuente, puesto que un error tipográfico puede causar el cierre incorrecto de un fallo. Matthew Palmer ha añadido que, de hecho, el mensaje de cierre menciona el paquete fuente que cierra el fallo.

Actualización de Debian Sarge. El Proyecto Debian ha anunciado la primera actualización para la actual versión estable. Las preparaciones para esta actualización han tomado seis meses y finalizado poco después de la primera ronda de actualizaciones del núcleo para esta versión. Esta actualización acumula 172 actualizaciones de seguridad y 16 correcciones importantes.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Sebastian Feltel, Meike Reichle and Martin 'Joey' Schulze.