Noticias semanales de Debian - 28 de marzo de 2006

Bienvenidos a la décimo tercera edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. David Moreno Garza ha hecho una fuente RSS para las Noticias semanales de Debian. Manoj Srivastava ha convocado a votación para la elección de este año del líder del proyecto, que, hasta el momento, tiene la más baja participación vista en una elección de líder del Proyecto Debian. Los votos se deben recibir antes del 8 de abril 2006.

debmake obsoleto después de etch. Santiago Vila ha anunciado de que debmake será retirado de «en pruebas» e «inestable» poco después de la publicación de etch. Los encargados de los paquetes que todavía utilicen debmake para el empaquetado (menos de 60) deberán cambiar pronto a otras herramientas. En pocos meses abrirá informes de fallo contra los paquetes restantes.

Notas de eventos pasados. Alexander Schmehl ha informado acerca de eventos pasados donde el Proyecto Debian estuvo presente. Hubo stands y participación en el FOSDEM en Bélgica, el Chemnitzer Linux-Tage y el CeBIT en Hannover. Alexander también busca ayuda para los próximos eventos como el South Pacific Linux World en Australia o el LinuxWorld Conference & Expo en Corea.

Nueva versión de Debian-Edu/Skolelinux. Finn-Arne Johansen ha anunciado la nueva versión 2.0 de Skolelinux después de un largo periodo de desarrollo. Contiene muchas actualizaciones y añade nuevas características como sonido en clientes ligeros, detección de hardware mejorada, una nueva versión de KDE y muchas traducciones actualizadas para un creciente número de idiomas. También se ha mejorado mucha de la documentación para ofrecer una mejor descripción general del proyecto y facilitar la integración al equipo.

Limitaciones de reportbug. Kamaraju Kusumanchi ha informado de que la herramienta reportbug ha mostrado más de 600 títulos de informes de fallo cuando el quiso informar de uno. Debido a que la búsqueda de textos no está soportada Marco d'Itri ha sugerido usar Google groups para ello.

Equipo de tipos de letra de Debian. Christian Perrier ha explicado los objetivos de la formación de un equipo de encargados de tipos de letra para Debian. Uno de los objetivos de este equipo es definir una norma de empaquetado de tipos de letra para mejorar la incorporación de nuevos tipos de letra en Debian. Se ha creado un proyecto dedicado en Alioth en conjunto con un repositorio de Subversion y una lista de correo.

Idiomas soportados por el instalador de Debian. Poco después de la publicación de la segunda versión beta del instalador de Debian, Christian Perrier ha indicado que se está trabajando en la localización del instalador. Ha depurado su lista de idiomas soportados por el instalador de Debian. Todavía se están añadiendo nuevos idiomas, pero si se desea que se soporte un idioma en el instalador de Etch, se debe empezar a trabajar desde ahora.

Recompilación del archivo con GCC 4.1. Martin Michlmayr ha anunciado de que durante las dos semanas anteriores ha compilado todo el archivo de Debian en una máquina Broadcom MIPS de cuádruple núcleo usando GCC 4.1. El objetivo ha sido descubrir problemas en el propio GCC 4.1 y fallos en los paquetes ocasionados por el incremento de GCC en la compatibilidad con el estándar (en específico respecto a código de C++). A través de la compilación de cerca de 6200 paquetes, ha encontrado 500 nuevos fallos: 280 ocasionados debido al incremento en la estrictez de GCC 4.1

Escribir ficheros Copyright. Jörg Jaspert ha informado acerca de los requisitos de información en los ficheros copyright debido a que muchos rechazos de la cola NEW todavía son causados por ficheros copyright incompletos o con problemas. El fichero debe contener el nombre del autor(es), año del copyright, la licencia(s) utilizada y el URL de descarga del código del desarrollador principal.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 13 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 273 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se han retirado 25 paquete del archivo de Debian:

Las DWN necesitan colaboradores. Si desea continuar leyendo las DWN, por favor colabore en la creación de este boletín semanal. Necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Sebastian Feltel, Maximilian Wilhelm, Mohammed Adnène Trojette, Martin Michlmayr and Martin 'Joey' Schulze.