Noticias del Proyecto Debian - 7 de junio de 2018

Le damos la bienvenida a la segunda edición de este año del boletín de las noticias del proyecto Debian (DPN), el boletín informativo de la comunidad Debian. Los temas tratados en esta publicación incluyen:

¡Bienvenido a las noticias del proyecto Debian!

Esperamos que le agrade este formato de las noticias del proyecto Debian (DPN, por sus siglas en inglés).

Para otras noticias, consulte el blog oficial de Debian Bits from Debian y siga https://micronews.debian.org, que es también la fuente RSS del perfil @debian en varias redes sociales.

El equipo de seguridad de Debian publica diariamente avisos (Avisos de seguridad de 2018). Léalos con atención y suscríbase a la lista de correo de seguridad.

Al final de estas Noticias del proyecto hemos añadido una sección Enlaces rápidos con enlaces a una selección de las noticias publicadas a través de nuestros otros medios.

Noticias internas/Acontecimientos

Debian 9 actualizado: publicada la versión 9.4

El proyecto Debian anunció la cuarta actualización de su distribución «estable» Debian 9 (nombre en clave Stretch) a la versión 9.4 el 10 de marzo de 2018.

Esta nueva versión añade correcciones de problemas de seguridad, junto con unos pocos ajustes para problemas graves. Los avisos de seguridad se han publicado ya de forma independiente, y aquí hacemos referencia a ellos donde corresponde. Puede actualizar una instalación existente a esta nueva versión haciendo que el sistema de gestión de paquetes apunte a una de las muchas réplicas HTTP de Debian. En la dirección siguiente puede encontrar el listado completo de réplicas: https://www.debian.org/mirror/list

Notificación del próximo fin de ciclo de Debian 8

Tome nota: DSA ha emitido un adelanto de la notificación de que el soporte estándar para Debian GNU/Linux 8 (nombre en clave Jessie) terminará el 17 de junio de 2018.

Publicado el manual de normas de Debian 4.1.4.0

Se ha publicado una nueva versión del manual de normas de Debian. El manual de normas de Debian trata sobre la estructura y contenido del archivo de Debian y sobre los requerimientos técnicos que cada paquete debe satisfacer para ser incluido en el archivo. Los desarrolladores del sistema de gestión de paquetes tienen que estar familiarizados con él.

Próximo cambio a (app)indicadores Ayatana

Mike Gabriel informa del próximo cambio a indicadores de aplicación Ayatana en Debian y del trabajo sobre la generalización de la funcionalidad de aplicaciones con iconos indicadores para hacerlas más independientes del entorno de escritorio usado. Se puede consultar el estado de la tarea en la página de la transición a Ayatana, con el contexto adicional de la charla en DebConf17 del propio Mike, publicaciones en el blog, y la página resumen para empaquetadores de Ayatana.

Migración de Debian Alioth

Debian ha migrado varios servicios desde el veterano servidor Alioth, en el que se ejecutaba FusionForge, a Salsa, con software Gitlab. Estos cambios en la infraestructura permitirán seguir proporcionando los servicios necesarios, así como herramientas para la colaboración. Alexander Wirt impartió una charla sobre la situación de Salsa en la miniDebConf 2018 en Hamburgo.

Paquetes nuevos y de interés

Entre otros muchos paquetes añadidos al archivo «inestable» de Debian en las últimas semanas, podemos encontrar:

Paquetes de interés en «estable»

Próximos eventos y crónicas

Próximos eventos

Debian Bug Squashing Party en Brooklyn, New York, US

El 24 de junio de 2018, el grupo de usuarios de la ciudad de Nueva York celebrará una Bug Squashing Party («fiesta caza-errores») en Brooklyn, Nueva York. Para más información, consulte la página de invitación y, si le interesa, RSVP.

DebConf18 en Hsinshu

La 19a conferencia anual de Debian tendrá lugar en Hsinchu, Taiwán, entre el 29 de julio y el 5 de agosto de 2018. Estará precedida por el DebCamp, del 21 al 27 de julio, y por la jornada de puertas abiertas, el 28 de julio

DebConf19 en Curitiba

DebConf 19 se celebrará en Curitiba, Brasil, en julio de 2019. El equipo organizador de DebConf 19 ha anunciado recientemente qué logo ha salido ganador del concurso de logos.

Crónicas de eventos

El 10 de marzo de 2018 tuvo lugar un encuentro de mujeres de Debian en Curitiba, Brasil. Su sitio web y su página de la wiki contienen detalles del evento y del programa. También hay fotos disponibles.

Del 11 al 14 de abril de 2018 tuvo lugar una miniDebConf en Curitiba, Brasil. En su sitio web hay fotos y detalles del evento y del programa. Hubo transmisiones de video en directo, y las grabaciones ya están disponibles.

Del 19 al 20 de mayo de 2018 tuvo lugar una miniDebConf en Hamburgo, Alemania. En su página de la wiki hay fotos y detalles del evento y del programa. Hubo transmisiones de video en directo, y las grabaciones ya están disponibles.

Informes

Informes mensuales de Freexian sobre LTS

Freexian publica informes mensuales sobre el trabajo de los contribuidores remunerados para el soporte a largo plazo de Debian.

Informe de Freexian sobre el soporte a largo plazo de Debian, febrero 2018. 12 contribuidores remunerados trabajaron 196 horas. El «security tracker» listó 60 paquetes con un CVE conocido y el fichero dla-needed.txt, 33.

Informe de Freexian sobre el soporte a largo plazo de Debian, marzo 2018. 13 contribuidores remunerados trabajaron 214 horas. El «security tracker» listó 31 paquetes con un CVE conocido y el fichero dla-needed.txt, 26.

Informe de Freexian sobre el soporte a largo plazo de Debian, abril 2018. 13 contribuidores remunerados trabajaron 183 horas. El «security tracker» listó 20 paquetes con un CVE conocido y el fichero dla-needed.txt, 16.

Estado actual de Compilaciones reproducibles

Siga en el blog de Compilaciones reproducibles los informes mensuales de su trabajo en el ciclo de vida de Buster.

Compilaciones reproducibles: informe semanal #159. Ricardo Wurmus también ha publicado un artículo titulado «Reproducible bioinformatics pipelines with Guix» («Conductos bioinformáticos reproducibles con Guix»), que esboza el uso de GNU Guix, y de las compilaciones reproducibles en general, como una «base esencial para experimentos computacionales». Se actualizaron 22 revisiones de paquetes y se eliminaron 36.

Compilaciones reproducibles: informe semanal #160. Migrado el sitio web diffoscope.org a la infraestructura jenkins.debian.net. Actualizado el sitio web reproducible-builds.org. Se añadieron 134 revisiones de paquetes, se actualizaron 25 y se eliminaron 29.

Compilaciones reproducibles: informe semanal #161. Chris Lamb, Holger Levsen, Jonathan Bustillos Osornio (jathan) y Steven Chamberlain hablaron sobre compilaciones reproducibles en la MiniDebConfHamburg, centrándose en su estado en Debian Buster. En nuestra página de recursos están disponibles las diapositivas y enlaces a los videos. Se añadieron 18 revisiones de paquetes, se actualizaron 45 y se eliminaron 41.

Se necesita ayuda

Equipos que necesitan ayuda

Tras la reciente MiniDebConfHamburg, el equipo de subtítulos ha empezado a subtitular las charlas. El equipo busca ayuda para transcribir, sincronizar y revisar subtítulos, ¡y para que corra la voz! La página wiki dedicada a este tema resume el estado y las necesidades de cada video.

Paquetes que necesitan ayuda

Actualmente 1301 paquetes están huérfanos y 158 paquetes se han puesto en adopción. Revise la lista completa de paquetes que requieren ayuda.

Errores para principiantes

Debian tiene una etiqueta de clasificación de errores llamada newcomer («principiante»), usada para marcar errores adecuados para que los nuevos contribuidores los utilicen como punto de entrada para trabajar en paquetes específicos. Hay 215 errores disponibles marcados newcomer.

No solo código

Grupo de estudios de Debian / Grupo de estudos de Debian

Helen Koike anuncia reuniones quincenales (videollamada) para estudiar Debian. El grupo verá y discutirá el curso en línea sobre empaquetado de João Eriberto Mota Filho. Las reuniones serán en portugués y aunque, en primera instancia, están dirigidas a mujeres/diversidad, estarán abiertas a todo el que quiera participar. Las próximas reuniones programadas tendrán lugar hoy, jueves 7 de junio, a las 20:00 y el jueves, 21 de junio, a las 20:00. Únase a ellas en OFTC #debian-mulheres para más información.

Contribuidores

En la página de contribuidores a Debian de 2018 hay 1339 personas y 19 equipos listados.

Debates

Long Wind, usuario de Debian, preguntó sobre el fallo de la conexión inalámbrica tras instalar stretch.

Harald Dunkel, usuario de Debian, preguntó cómo ver los cambios en ficheros de configuración sin llegar a ejecutar la actualización.

Por su parte, mess-mate, usuario de Debian, preguntó cómo cambiar del «character set» UTF a EU.

Érase una vez en Debian

Enlaces rápidos de los medios sociales de Debian

Este es un extracto de micronews.debian.org, del que hemos eliminado los temas ya comentados en esta edición de las DPN. Si suele seguir micronews.debian.org o el perfil @debian en alguna red social (Pump.io, GNU Social, Mastodon o Twitter), puede saltarse esta sección. Los temas se muestran sin formatear y en orden de fecha decreciente (las noticias más recientes, primero).

Mayo

Abril

Marzo

¿Quiere seguir leyendo DPN?

Ayúdenos en la elaboración de este boletín. Necesitamos más voluntarios que informen y/o escriban sobre lo que acontece en la comunidad del proyecto Debian, así como ayuda en la traducción del boletín. Revise la página sobre cómo contribuir para obtener mayor información sobre cómo ayudar. Esperamos sus comentarios en la dirección de correo electrónico debian-publicity@lists.debian.org.

Suscríbase o cancele su suscripción a la lista de correo de Noticias Debian.


Para recibir este boletín en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias del Proyecto Debian la editaron El equipo de publicidad («Publicity Team») con contribuciones de Chris Lamb, Holger Wansing, Jean-Pierre Giraud, Justin B Rye, Paulo Henrique de Lima Santana and y Thomas Vincent..