Noticias del Proyecto Debian - 11 de diciembre de 2018

Le damos la bienvenida a la cuarta edición de este año del boletín de las noticias del proyecto Debian (DPN), el boletín informativo de la comunidad Debian. Los temas tratados en esta publicación incluyen:

¡Le damos la bienvenida a las noticias del proyecto Debian!

Esperamos que disfrute con esta edición de las DPN.

Para otras noticias, consulte el blog oficial de Debian Bits from Debian y siga https://micronews.debian.org, que también alimenta (vía RSS) al perfil @debian en varias redes sociales.

Al final de estas Noticias del proyecto hemos añadido una sección Enlaces rápidos con enlaces a una selección de las noticias publicadas a través de nuestros otros medios.

El equipo de seguridad de Debian publica diariamente avisos (Avisos de seguridad de 2018). Léalos con atención y suscríbase a la lista de correo de seguridad.

Noticias internas/Acontecimientos

Debian 9 actualizado: publicada la versión 9.6

El proyecto Debian anunció la sexta actualización de su distribución «estable» Debian 9 (nombre en clave Stretch) a la versión 9.6 el 10 de noviembre de 2018.

Esta nueva versión añadió correcciones de problemas de seguridad, junto con unos pocos ajustes para problemas graves. Los avisos de seguridad se han publicado ya de forma independiente, y hacemos referencia a ellos donde corresponde. Puede actualizar una instalación existente a esta nueva versión haciendo que el sistema de gestión de paquetes apunte a una de las muchas réplicas HTTP de Debian. En la dirección siguiente puede encontrar el listado completo de réplicas: https://www.debian.org/mirror/list.

Rescate de paquetes

Tobias Frost anunció un nuevo añadido al manual de referencia del desarrollador de Debian, sobre rescate de paquetes. El rescate de paquetes permite que paquetes que oficialmente no son huérfanos ni están abandonados sean mantenidos por otros desarrolladores o desarrolladoras o por nuevos contribuidores o contribuidoras una vez considerados algunos factores de elegibilidad.

Este proceso difiere de la gestión de paquetes de MIA en que permite que los paquetes descuidados u olvidados vuelvan al redil. Hay un conjunto de directrices que resumen las fases del proceso, junto con información adicional y una sección con preguntas frecuentes, disponibles en la wiki de Debian.

¡Compilaciones reproducibles ingresa en la Software Conservancy!

Compilaciones reproducibles ha ingresado en la Software Freedom Conservancy, una organización sin ánimo de lucro 501(c)(3) que ayuda en la promoción, desarrollo y defensa de proyectos de software libre y de código abierto (FLOSS por sus siglas en inglés). A través de la SFC, los proyectos miembro pueden recibir donaciones reservadas para el beneficio de un proyecto FLOSS específico.

El proyecto Compilaciones reproducibles, que empezó como un proyecto dentro de la comunidad Debian, es crítico también para el propio trabajo de Conservancy en materia de conformidades: una compilación que no se puede verificar puede contener código que desencadene responsabilidades diferentes en cuanto a conformidad con la licencia de las que el receptor espera.

Junto con su ingreso en Conservancy, Compilaciones reproducibles también recibirá una donación de 300.000 dólares estadounidenses de la Handshake Foundation, lo que impulsará los esfuerzos del proyecto para asegurar la salud y la usabilidad futuras del software libre.

Rust disponible en 14 arquitecturas de Debian

John Paul Adrian Glaubitz anunció que Rust está disponible en 14 arquitecturas Debian y expresó su agradecimiento a los muchos contribuidores y contribuidoras que ayudaron a conseguirlo. Las arquitecturas añadidas más recientemente a la relación de arquitecturas soportadas son: mips, mips64el, mipsel y powerpcspe.

Este trabajo es el resultado del esfuerzo conjunto de muchas personas con talento y de la labor en el proyecto original LLVM, que ha corregido muchísimos fallos en los backends MIPS y PowerPC, y que ha añadido soporte para la variante PowerPCSPE.

Documentación de los y las titulares de los derechos de autor en debian/copyright

El equipo de FTP ha publicado algunas aclaraciones con respecto a la atribución de derechos de autor en debian/copyright. Algunos de los puntos principales son:

El equipo de FTP afirma que documentar los titulares de los derechos de autor en debian/copyright es una buena idea.

Decisión del CTTE sobre secuencias de parches específicos para cada proveedor

El comité técnico aprobó una resolución sobre el uso de secuencias de parches específicos para cada proveedor en el archivo de Debian, en síntesis:

El comité reconoce la necesidad de que los paquetes se comporten de forma diferente cuando se compilan en distribuciones diferentes, pero esto se debería hacer utilizando paquetes fuente distintos o como parte del proceso de compilación, por medio de prácticas actuales o futuras, como parches con comportamiento condicional o aplicación de parches durante la compilación en lugar de hacerlo en tiempo de desempaquetado de los fuentes.

Puesto que en la actualidad varios paquetes utilizan esta funcionalidad, es necesario un periodo de transición razonable. No obstante, se considerarán paquetes con fallos desde el momento en que se acepte esta resolución, pero no con la severidad suficiente como para justificar su inmediata eliminación de Debian.

Tras la publicación de Buster, la presencia de secuencias de parches específicos para cada proveedor será una violación de una directiva MUST en la normativa de Debian.

Por lo tanto, el comité resuelve: Cualquier uso de la funcionalidad de dpkg de secuencias de parches específicos para cada proveedor es un fallo para paquetes en el archivo de Debian (incluyendo contrib y non-free).

Tras la publicación de Buster se prohíbe el uso de la funcionalidad de secuencias de parches específicos para cada proveedor en el archivo de Debian.

Para información adicional y acceso al debate original consulte el fallo #904302.

Equipo responsable de la publicación: calendario de la próxima congelación, formas de ayudar

El equipo responsable de la publicación se está preparando para la fase inicial de la congelación para buster.

Se pide a los desarrolladores y desarrolladoras que repasen sus planes y evalúen calendarios realistas para completar los cambios e incluirlos en buster.

Los cambios pueden ser alojados en «experimental» para evitar perturbaciones. Tenga presente que otros voluntarios pueden no tener la misma capacidad para trabajar en pos de los objetivos de usted. Sugerimos que los fallos pendientes de corregir se corrijan por medio de NMU hoy mejor que mañana.

El calendario oficial de congelación para buster es:

Para información detallada sobre las fases de la congelación y lo que suponen para usted, consulte el calendario y la normativa de congelación para buster.

Si le gustaría ayudarnos a conseguir que buster salga a tiempo y tiene capacidad para ayudar a corregir fallos críticos para la publicación (RC, por sus siglas en inglés: «release critical») en «pruebas» antes de la congelación de transiciones, puede hacerlo ahora consultando la lista de fallos RC o uniéndose al canal irc #debian-bugs en irc.oftc.net.

«Bits» del equipo antiacoso

El equipo antiacoso de Debian es el punto de contacto para cualquier miembro de la comunidad que quiera ayudar a crear un entorno más cordial y respetuoso en Debian, y también es el punto de contacto al que dirigir informes o preocupaciones sobre comportamientos inadecuados o abusos. El equipo emitirá de forma habitual breves informes a la comunidad.

Si ve algún comportamiento que considera que merece atención, por favor, háganoslo saber. No espere hasta que el problema se haga demasiado grande; podemos ayudar a reducir de forma amistosa la intensidad del problema o actuar como mediadores. Los miembros también pueden remitir información que no requiera que se tome ninguna acción, pero sí archivarla para el caso de que el problema se agrave en el futuro.

Puede ponerse en contacto con el equipo en antiharassment@debian.org.

Algunas notas destacadas sobre nuestra actividad reciente:

Una solicitud de intervención en un conflicto sobre un paquete considerado ofensivo, emitimos nuestra recomendación: fallo #907199

Tuvimos una solicitud sobre eliminación de mensajes de lista de correos y respondimos.

Varios asistentes a la DebConf 18 actuaron como un equipo antiacoso que gestionó conflictos entre asistentes y una posible violación del código de conducta, mediando en problemas menores y aconsejando durante la celebración de la conferencia.

Durante la DebConf18 se envió varias veces vía micronews un recordatorio general sobre el CdC.

Hemos estado involucrados en los debates acerca de la normativa de la DebConf sobre fotografías, y tenemos previsto hacer pronto una propuesta.

Nueva estudiante en prácticas para Outreachy

Debian da la bienvenida a Anastasia Tsikoza como nuestra nueva estudiante en prácticas para Outreachy. El programa Outreachy proporciona periodos de prácticas para personas pertenecientes a grupos tradicionalmente infrarrepresentados en la tecnología. Anastasia, cuyos mentores serán Paul Wise y Raju Devidas, trabajará en la mejora de la integración de las distribuciones derivadas de Debian con la infraestructura y la comunidad de Debian.

Noticias varias para desarrolladores y desarrolladoras

Paul Wise publicó una nueva edición de Noticias varias para desarrolladores y desarrolladoras, la número 46 («Misc Developer News #46»). Los titulares incluyen:

Abierto el periodo para pruebas beta de debhelper compat level 12, que se espera que pase a «estable» en Debian buster.

Disponible una nueva adaptación de la variante riscv64 de RISC-V (64 bits little endian) en Debian Ports.

Con la reciente publicación de debcargo 2.0.0 en crates.io, puede crear paquetes Debian desde su contenedor Rust preferido y subirlos al archivo de Debian.

Publicado devscripts 2.18.5 con nuevas funcionalidades de uscan como la verificación de etiquetas firmadas en git y la asignación de un valor «auto» a dversionmangle.

Llamamiento de Chris Lamb pidiendo más voluntarios para el equipo de FTP.

Próximos eventos y crónicas

Próximos eventos

MiniDebConf Marsella 2019

Del 25 al 26 de mayo tendrá lugar una miniDebConf en Marsella (Francia), con dos días de charlas, charlas relámpago, fiesta de firma de claves, comida, y ... cerveza. Lea el anuncio y visite la página wiki del evento, donde puede conocer todos los detalles, registrarse para el evento y ayudar en la organización.

¡Fiestas caza-(fallos)-Buster!

Hay muchas «fiestas caza-fallos» (BSP, por sus siglas en inglés) en nuestros calendarios, que se celebrarán próximamente y cuyos esfuerzos se centrarán en abordar y corregir fallos RC, los cuales retrasarían la publicación de Debian 10 (buster). Las BSP están abiertas a todo el que quiera y tenga la capacitación para implicarse. ¡Acérquese y ayúdenos a hacer de esta versión un éxito!

Países Bajos, Venlo, 12 al 13 de enero de 2019

A celebrar en Transceptor Technology e insign.it.

Reciba nuestra bienvenida si quiere contribuir a Debian, cualquiera que sea su nivel de experiencia. No necesita estar contribuyendo ya a Debian. Simplemente intentar reproducir un fallo y documentar su experiencia es de por sí útil.

Anuncio de la BSP de Venlo

Wiki de la BSP de Venlo

Canadá, Montreal, 19 al 20 de enero de 2019

A celebrar en Eastern Bloc, Montreal, Canadá.

A diferencia de la que organizamos para la publicación de Stretch, esta BSP se celebrará a lo largo de un fin de semana completo, por lo que esperamos que personas procedentes de otras provincias de Canadá y de los Estados Unidos de América puedan venir.

Puede registrarse en la página wiki, en la que encontrará información sobre transporte, alojamiento, comida y otras cuestiones útiles. El proyecto Debian podría financiar los gastos de asistencia a esta BSP.

Anuncio de la BSP de Montreal

Wiki de la BSP de Montreal

Alemania, Bonn, 22 al 24 de febrero de 2019

Tarent solutions GmbH, Rochussstr. 2, 53123 Bonn, Alemania.

La BSP está programada justo entre la congelación débil y la congelación total, representando, por lo tanto, una oportunidad perfecta para un esprint caza-fallos RC realmente eficiente y concentrado.

El lugar dispone de sitio para veinte personas, ubicaciones separadas para quienes prefieran trabajar en equipos pequeños y también sitio para socializar.

Anuncio de la BSP de Bonn

Wiki de la BSP de Bonn

Austria, Salzburgo, 5 al 7 de abril de 2019

Oficinas de Conova Communications GmbH [CONOVA], ubicadas cerca del aeropuerto W.A. Mozart en Salzburgo.

Nos alegra invitarle a la sexta fiesta caza-fallos Debian a celebrar en Salzburgo, Austria.

Es necesaria una breve inscripción en la página wiki [BSPSBG] para facilitar la organización del evento. En la misma página encontrará información sobre transporte, alojamiento (financiado) y otras cuestiones útiles.

Anuncio de la BSP de Salzburgo

Wiki de la BSP de Salzburgo

Informes

Informes mensuales de Freexian sobre LTS

Freexian publica informes mensuales sobre el trabajo de los contribuidores remunerados para el soporte a largo plazo de Debian.

Estado actual de Compilaciones reproducibles

Siga en el blog de Compilaciones reproducibles los informes mensuales de su trabajo en el ciclo de vida de Buster.

Se necesita ayuda

Paquetes que necesitan ayuda

Actualmente 1311 paquetes están huérfanos y 157 paquetes se han puesto en adopción. Revise la lista completa de paquetes que requieren ayuda.

Fallos para principiantes

Debian tiene una etiqueta de clasificación de fallos llamada newcomer («principiante»), usada para marcar fallos adecuados para que los nuevos contribuidores los utilicen como punto de entrada para trabajar en paquetes específicos. En la actualidad hay 212 fallos disponibles marcados newcomer.

No solo código

Carl Chenet opinó: ¿piensa que el Visual Studio Code binario que utiliza es software libre? Piénselo de nuevo. Señala algunas de las prácticas de licenciamiento utilizadas en relación con la licencia MIT, una licencia de software libre permisiva.

Elana Hashman comparte información sobre los recursos de una charla en PyGotham 2018 titulada «The Black Magic of Python Wheels» («La magia negra de Python Wheels»), basada en dos años de trabajo con auditwheel y con la plataforma manylinux.

Benjamin Mako Hill habla acerca de qué perdemos cuando nos desplazamos del intercambio social al de mercado, sobre el intercambio de dinero como remuneración por algo frente al intercambio de hospitalidad.

Molly de Blanc compartió cómo llegó a organizar un programa de donación Conservancy Match a beneficio de la Software Freedom Conservancy.

Programas, programadores y contribuidores

Nuevos y nuevas responsables de paquetes desde el 19 de agosto

Damos la bienvenida a: Pedro Loami Barbosa dos Santos, Alexandros Afentoulis, David Kunz, Helen Koike, Andreas Schwarz, Miriam Retka, GreaterFire, Birger Schacht, Simon Spöhel, Guillaume Pernot, Joachim Nilsson, Mujeeb Rahman K, Timo Röhling, Hashem Nasarat, Christophe Courtois, Matheus Faria, Oliver Dechant, Johan Fleury, Gabriel Filion, Baptiste Beauplat, Bastian Germann, Markus Wurzenberger, Jeremy Finzel, Mangesh Divate, Jonas Schäfer, Julian Rüth, Scarlett Moore, Tiago Stürmer Daitx, Tommi Höynälänmaa, Romuald Brunet, Gerardo Ballabio, Stewart Ferguson, Julian Schauder, Chen-Ying Kuo, Denis Danilov, David Lamparter y Kienan Stewart.

Nuevos mantenedores y mantenedoras de Debian

Damos la bienvenida a: Sagar Ippalpalli, Kurt Kremitzki, Michal Arbet, Peter Wienemann, Alexis Bienvenüe y Gard Spreemann.

Nuevos desarrolladores y desarrolladoras de Debian

Damos la bienvenida a: Joseph Herlant, Aurélien Couderc, Dylan Aïssi, Kunal Mehta, Ming-ting Yao Wei, Nicolas Braud-Santoni, Pierre-Elliott Bécue, Stephen Gelman, Daniel Echeverry y Dmitry Bogatov.

Contribuidores y contribuidoras

En la página de contribuidores y contribuidoras a Debian de 2018 hay 1.603 personas y 19 equipos listados.

Estadísticas

buster

sid

Debates

Aurélien Couderc, usuario de Debian, preguntó sobre incrementar una época y reusar un nombre de paquete, lo que condujo a un debate acerca de solicitar cambios en los proyectos originales en base a normativas internas de Debian y a su efecto en los usuarios. En el debate se mencionan varias alternativas, así como inconvenientes de incrementar un número de versión.

Pétùr, usuario de Debian, pidió ayuda con un fichero con permisos extraños, imposible de borrar. El debate derivó rápidamente hacia problemas con permisos, inodos, fsck y cables SATA defectuosos.

Subhadip Ghosh, usuario de Debian, preguntó: ¿Por qué Debian permite por omisión todo el tráfico entrante?

Trucos y consejos

Jonathan McDowell continúa con su serie de escritos sobre domótica con Control de la calefacción con Home Assistant y Uso de ARP vía netlink como detector de presencia.

Antoine Beaupré compartió consejos para archivar sitios web utilizando herramientas libremente disponibles y algo de conocimiento.

Sergio Alberti compartió una guía sobre ingeniería inversa de dispositivos bluetooth de baja energía.

Petter Reinholdtsen comparte que VLC en Debian ahora puede hacer transmisiones («streaming») bittorrent.

Laura Arjona Reina encontró un pequeño marco de fotos digital y volvió a ponerlo en uso: gestión de un viejo marco de fotos digital (AX203) con Debian (y gphoto2).

Érase una vez en Debian

Noticias del exterior

La Cumbre mundial de Creative Commons se celebrará en Lisboa, Portugal, del 9 al 11 de mayo de 2019. La recepción de propuestas está abierta hasta el 10 de diciembre de 2018. Visite https://summit.creativecommons.org/ para más información y para registrarse.

Enlaces rápidos de los medios sociales de Debian

Este es un extracto de micronews.debian.org, del que hemos eliminado los temas ya comentados en esta edición de las DPN. Si suele seguir micronews.debian.org o el perfil @debian en alguna red social (Pump.io, GNU Social, Mastodon o Twitter), puede saltarse esta sección. Los temas se muestran sin formatear y en orden de fecha decreciente (las noticias más recientes, primero).

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

¿Quiere seguir leyendo DPN?

Ayúdenos en la elaboración de este boletín. Necesitamos más voluntarios que informen y/o escriban sobre lo que acontece en la comunidad del proyecto Debian, así como ayuda en la traducción del boletín. Revise la página sobre cómo contribuir para obtener mayor información sobre cómo ayudar. Esperamos sus comentarios en la dirección de correo electrónico debian-publicity@lists.debian.org.

Suscríbase o cancele su suscripción a la lista de correo de Noticias Debian.


Para recibir este boletín en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias del Proyecto Debian la editaron el equipo de publicidad («Publicity Team») con contribuciones de Jean-Pierre Giraud, Justin B Rye and Laura Arjona Reina.