Alianza estratégica entre Corel, KDE y Debian

21 de abril de 1999

Alianza estratégica entre Corel, KDE y Debian para avanzar en el desarrollo de una nueva distribución de Linux® a cargo de Corel con el fin de ofrecer un SO Linux gráfico fácil de usar para consumidores y OEMs este otoño

Ottawa, Canadá - 21 de abril de 1999 - Corel Corporation (NASDAQ: COSFF, TSE: COS) ha anunciado hoy una alianza con dos grandes comunidades de desarrollo de Código Abierto para avanzar en el desarrollo de su distribución de Linux®, una instalación de Linux sencilla y una interfaz de usuario gráfica (GUI) para el PC de escritorio.

Corel y el proyecto K Desktop Environment (KDE) trabajarán juntos mejorando el GUI KDE para su inclusión en la versión de Linux de Corel que está por llegar, orientada al usuario de escritorio.

«Corel ha elegido trabajar con KDE como nuestra interfaz de escritorio preferida porque creemos que actualmente su desarrollo está más avanzado que el de otras ofertas» dijo Derek Burney, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Corel. «KDE puede configurarse fácilmente para ofrecer un aspecto con un fuerte parecido al de Windows, lo que vemos como algo muy importante en nuestra estrategia de compatibilizar todos los aspectos del trabajo en Linux con las ofertas actuales de Windows.

«Corel también publicará todas sus mejoras y desarrollo como software de código abierto para la comunidad de Código Abierto» dijo el señor Burney. «Los desarrolladores de esa comunidad son la fuerza de Linux y con nuestro reciente trabajo y contribuciones en el proyecto WINE Corel apoya firmemente sus esfuerzos.»

«La contínua dedicación de nuestro proyecto por crear un entorno de escritorio atractivo, estable y funcional y la experiencia de Corel en crear interfaces gráficas a la última ayudarán a ofrecer a los usuarios una experiencia aún mejor con el premiado KDE.» dijo Cristian Tibirna, representante de KDE en Canadá. «Estamos realmente entusiasmados con este nuevo panorama.»

Corel también construirá su oferta para el escritorio de Linux entorno a la distribución Debian GNU/Linux, que ya se ha asentado como una de las más importantes en la comunidad Linux y es conocida por su estabilidad y seguridad.

«Debian ya ha dado algunos pasos significativos en la presencia de Linux en el escritorio, por lo que se trata de una alianza natural,» dijo Erich Forler, gerente de los productos Linux de Corel. «La comunidad Linux también ha reconocido que la distribución de Debian se erige a partir de código muy limpio así como su compromiso con la documentación del mismo y de las aplicaciones, lo que sin duda hace del desarrollo de Código Abierto un proceso más eficiente y organizado.»

«Estoy muy contento de ver a Corel dando este paso hacia el mundo del Código Abierto y cooperando con organizaciones no comerciales como Debian o KDE,» dijo Wichert Akkerman, líder del proyecto Debian. «Combinando los puntos fuertes de Debian, que incluyen el disponer de un gran número de desarrolladores, un modelo de desarrollo muy abierto y un sistema de seguimiento de errores público con la experiencia de Corel en productos de escritorio y oficina creo que podremos producir un sistema sobresaliente con lo mejor de ambos mundos.»

Tras una reciente alianza estratégica con Cygnus, que proporcionará a Corel la tecnología del software GNUPro de Cygnus permitiéndole migrar sus aplicaciones de productividad líderes en el mercado a Linux, Corel se encuentra en camino de poder disponer de su distribución de Linux para este otoño. Esto será un adelanto a su suite de productividad WordPerfect® 2000 para Linux y la aplicación de gráficos CorelDRAW® 9 para Linux en el cuarto trimestre y a comienzos de 2000 respectivamente.

La fuerza y popularidad de Linux crece afianzándose a diario. International Data Corporation (IDC) anunció recientemente que durante 2003 el total de remesas comerciales de Linux crecerá más rápido que el total del resto de entornos operativos cliente o servidor cubiertos por IDC. IDC estima que la facturación comercial de Linux se incrementará en una tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) del 25% de 1999 hasta 2003 comparado con una TACC del 10% en el resto de entornos operativos cliente combinados y un 12% en el caso de los entornos para servidores.