Debian GNU/Linux se utilizará en software electoral

27 de julio de 2001

IT News ha informado en su artículo “La prueba electoral que reúne lápiz y papel” de que se usará Debian GNU/Linux en un sistema de votación electrónica para las elecciones de octubre para ACT en Australia. Allí se dice: «La única plataforma que proporcionó robustez y confidencialidad al votante fue GNU Debian Linux, con todo su código abierto publicado bajo la Licencia Pública General (GPL).»

La consultora de Canberra Software Improvements ganó un contrato de 200000 dólares para proporcionar un sistema de voto electrónico. «El voto por red es un sistema crítico, no en el sentido de que la vida dependa de él, sino en el de que tiene que ser preciso y fiable y disponible en el día», dijo Carol Boughton de Software Improvements, «La razón principal por la que elegimos este camino (GPL) fue la transparencia y el ser capaz de asegurar a los votantes que todo está bajo control. Una vez que el código se pone a disposición de todos, existe la oportunidad de verificarlo».

El artículo continúa con el miedo sobre el uso del software de código abierto, «Ciertamente, los sistemas de código abierto son valiosos, pero también conllevan amenazas, porque cualquiera puede obtener y modificar el código.» El inconveniente parece estar en que cualquiera puede leer y comprender el código, encontrar debilidades y cuestiones relativas a la seguridad. «Cuando vas a escribir en un entorno de código abierto, estás obligado a escribir al menos en un grado que permita la legibilidad», dicen.