El Proyecto Debian lamenta el fallecimiento de Ian Murdock

5 de enero de 2016

El Proyecto Debian anuncia tristemente que ha perdido al fundador del proyecto y de su comunidad, Ian Murdock.

Debian es solo una parte del legado de Ian pero quizá la que le ha hecho más conocido.

Ian empezó con los ordenadores en edad temprana y su curiosidad se transformó en familiaridad, lo que le condujo a comenzar a programar activamente a los nueve años. Más tarde, de joven, en la Escuela de Gestión de Krannert, una clase obligatoria de programación reavivó su fascinación por la programación, junto con una idea y una oportunidad de hacer algo mejor.

Ian comenzó el proyecto Debian en agosto de 1993, publicando las primeras versiones de Debian más tarde ese mismo año. En ese momento, el concepto de distribución de Linux era nuevo. Inspirado, como dijo, por el acto de compartir Linux del propio Linus Torvalds, publicó Debian con la intención de que esta distribución se hiciera de manera abierta, con el espíritu de Linux y GNU.

Con ese sencillo gesto, Ian comenzó un movimiento en el mundo del software. Muchos desarrolladores se unieron a él en esta tarea de crear mejor software para un mundo mejor.

De su Manifiesto de Debian: html El diseño de Debian es lo bastante abierto para asegurar que el sistema tiene la más alta calidad y que refleja las necesidades de la comunidad de usuarios. Al implicar a otras personas de diversas capacidades y bagajes, Debian puede desarrollarse de forma modular. […] Implicar a otros asegura además que a la distribución pueden incorporarse valiosas contribuciones durante su desarrollo; de esta manera, se crea una distribución basada en las necesidades y deseos de los usuarios, en vez de las necesidades y deseos del constructor.

Su enfoque fue crear una distribución y una cultura de comunidad que hiciera lo correcto tanto en lo ético como en lo técnico.

Se publicaba cuando la versión estuviera lista, y la postura firme del proyecto acerca de la libertad de software era y es aún un estándar de oro en el mundo del software libre y de código abierto.

Entre agosto y diciembre de 1993 se publicaron desde Debian 0.01 hasta Debian 0.90. Ian Murdock escribió:

«Debian 0.91 fue publicada en enero de 1994. Tenía un primitivo sistema de empaquetamiento […]. En ese momento había unas pocas docenas de personas trabajando en Debian, aunque todavía estaba prácticamente ensamblando las distribuciones yo mismo. 0.91 fue la última versión terminada de esta manera.

La mayor parte de 1994 se pasó organizando el proyecto Debian para que otros pudieran contribuir mas efectivamente, así como trabajando en dpkg […].

Debian 0.93 Publicación 5 tuvo lugar en marzo de 1995 y fue la primera versión «moderna» de Debian: había muchos más desarrolladores entonces (aunque no recuerdo cuántos exactamente), cada uno a cargo de sus propios paquetes, y se usaba dpkg para instalar y mantener todos estos paquetes una vez el sistema estuviera instalado.

Debian 0.93 Publicación 6 apareció en noviembre de 1995 y fue la última versión con a.out. Había aproximadamente sesenta desarrolladores responsables de paquetes en la versión 0.93R6. Si mal no recuerdo, dselect apareció por primera vez en la versión 0.93R6.

Ian Murdock también apunta que Debian 0.93R6 … siempre fue mi versión favorita de Debian, aunque admite la posibilidad de algún prejuicio personal, ya que había parado de trabajar activamente en el proyecto en marzo de 1996.

Ian Murdock dirigió Debian hasta marzo de 1996, momento en el que propuso a Bruce Perens como siguiente líder del proyecto.

La devoción hacia lo correcto guió el trabajo de Ian, tanto en Debian como en los años posteriores, siempre trabajando hacia un futuro lo mejor posible.

Debian se convertiría así en el sistema operativo universal para el mundo que ha sido adaptado a múltiples arquitecturas y tipos de hardware. Funciona en cualquier dispositivo, desde sistemas integrados hasta sistemas grandes y complejos como la estación espacial, porque, por supuesto usa Debian.

El sueño de Debian está vivo: Debian está formado por una fuerte comunidad que ha potenciado su desarrollo, su crecimiento y otras maravillas. Permanece increíblemente activa con miles de desarrolladores que trabajan incontables horas para ofrecer al mundo un sistema operativo seguro y confiable. Debian ha encendido la llama del interés, curiosidad y pasión de aquellos que quieren hacer algo mejor. Antes, ahora y adelante en el futuro.

Desde el fondo de nuestros corazones, te damos las gracias, Ian.

Por toda la infraestructura de Debian, nuestros sitios web y servicios marcan nuestra reflexión y luto con el cartel de la página inicial oscurecido y lazos en nuestros logos. Los pensamientos de la Comunidad Debian están con la familia de Ian en este momento tan difícil.

Su familia nos ha pedido discreción durante estos momentos difíciles y deseamos respetarlo.

Desde dentro de Debian y de la amplia comunidad de Linux podemos expresar nuestras muestras de condolencia a in-memoriam-ian@debian.org donde serán guardadas y archivadas.

Esta dirección de correo permanecerá activa hasta finales de enero de 2016. Entonces, el Proyecto Debian proporcionará el archivo a la familia y publicará los contenidos más tarde este año, si es el deseo de la familia.

Acerca de Debian

El Proyecto Debian es una asociación de personas desarrolladoras de software libre, que proporcionan su tiempo y esfuerzo de manera voluntaria para producir el sistema operativo completamente libre conocido como Debian.

Información de contacto

Para más información, por favor visite las páginas web de Debian en https://www.debian.org/ o envíe un correo electrónico a <press@debian.org>.