Debian Edu / Skolelinux Stretch - una solución Linux completa para su centro escolar

18 de junio de 2017

¿Tiene que administrar un laboratorio de informática o toda la red de un centro escolar? ¿Le gustaría instalar servidores, estaciones de trabajo y portátiles que después trabajarán conjuntamente? ¿Desea la estabilidad de Debian con servicios de red ya configurados? ¿Le gustaría tener una herramienta web para gestionar sistemas y varios cientos de cuentas de usuario, o incluso más? ¿Se ha preguntado si las computadoras antiguas pueden ser útiles y cómo?

Entonces Debian Edu es para usted. Los propios profesores o su personal de soporte técnico pueden implementar en pocos días un entorno de estudio multiusuario y multicomputadora. Debian Edu viene con cientos de aplicaciones preinstaladas, y siempre puede añadir más paquetes de Debian.

El equipo de desarrollo de Debian Edu se complace en anunciar Debian Edu 9 Stretch, la primera versión de Debian Edu / Skolelinux basada en Debian 9 Stretch. Por favor, considere probarlo e informarnos del resultado (<debian-edu@lists.debian.org>) para ayudarnos a mejorarlo.

Acerca de Debian Edu y Skolelinux

Debian Edu, también conocido como Skolelinux, es una distribución Linux basada en Debian que proporciona un entorno de red listo para usar y completamente configurado para un centro escolar. Inmediatamente tras la instalación se encuentra operativo un servidor ejecutando todos los servicios necesarios para una red escolar, a la espera de que se añadan usuarios y máquinas vía GOsa², una cómoda interfaz web. También queda preparado un entorno de arranque desde red de forma que, tras la instalación del servidor principal desde CD o medio extraíble USB, el resto de máquinas se pueden instalar desde red. Computadoras antiguas (de hasta diez años poco más o menos) se pueden utilizar como clientes ligeros LTSP o como estaciones de trabajo sin disco, cargando el sistema operativo por red sin que sea necesaria ninguna instalación en absoluto. El servidor escolar de Debian Edu proporciona una base de datos LDAP y un servicio de autenticación Kerberos, directorios personales («home») centralizados, un servidor DHCP, un proxy web y muchos otros servicios. El escritorio contiene más de 60 paquetes de software educativo, y hay más disponibles en el archivo de Debian. Los centros escolares pueden elegir entre los entornos de escritorio KDE Plasma, GNOME, LXDE, MATE y Xfce.

Novedades en Debian Edu 9 Stretch

Estos son algunos puntos de las notas de publicación de Debian Edu 9 Stretch, basado en Debian 9 Stretch. Para la lista completa consulte el manual:

Opciones de descarga, pasos de instalación y manual

Se puede descargar una imagen de CD / medio extraíble USB (647 MiB) multiarquitectura de las ubicaciones siguientes:

Alternativamente, también se encuentra disponible una imagen extendida de DVD / medio extraíble USB (5,45 GiB) con más software incluido (lo que permite ahorrar tiempo de descarga durante las instalaciones):

Se pueden verificar las imágenes con el fichero SHA256SUMS.asc, que contiene las sumas de verificación («checksums») de las imágenes, firmadas; vea http://ftp.skolelinux.org/skolelinux-cd/SHA256SUMS.asc


Una vez descargada una imagen, puede comprobar que:

Para más información sobre cómo hacerlo, lea la guía de verificación.

Debian Edu 9 Stretch está basado completamente en Debian 9 Stretch; por lo tanto, en el archivo Debian están disponibles los fuentes de todos los paquetes.

Tenga en cuenta la página de estado de Debian Edu Stretch.

Para actualizaciones desde Debian Edu 8 Jessie lea el capítulo del manual de Debian Edu correspondiente.

Para notas de instalación lea el capítulo del manual de Debian Edu correspondiente.

Después de la instalación tiene que realizar estos primeros pasos.

Consulte la wiki de Debian Edu para acceder a la última versión en inglés del manual de Debian Edu Stretch. El manual ha sido traducido en su integridad al alemán, francés, italiano, danés, holandés, noruego bokmål y japonés. También hay una versión traducida parcialmente al español. Tiene disponibles las últimas versiones traducidas del manual.

En las notas de publicación y en el manual de instalación hay más información sobre el propio Debian 9 Stretch; vea https://www.debian.org/.

Acerca de Debian

El proyecto Debian es una asociación de desarrolladores de software libre que aportan de forma voluntaria su tiempo y esfuerzo para producir el sistema operativo Debian, un sistema operativo completamente libre.

Información de contacto

Para más información, visite las páginas web de Debian en https://www.debian.org/ o envíe un correo electrónico a <press@debian.org>.