Clausura de DebConf18 en Hsinchu y anuncio de fechas para DebConf19

5 de agosto de 2018

Hoy domingo, 5 de agosto de 2018, se ha clausurado la conferencia anual de desarrolladores y contribuidores de Debian. Con más de 306 asistentes de todo el mundo y 137 eventos, incluyendo 100 charlas, 25 sesiones de debate o BoFs, 5 talleres y otras 7 actividades, DebConf18 ha sido aclamada como un éxito.

Entre lo más destacado se encuentra el DebCamp, con más de 90 participantes, la jornada de puertas abiertas, en la que se celebraron actividades de interés para una audiencia más amplia, sesiones plenarias como los tracicionales «bits» del líder del proyecto Debian, una sesión de preguntas y respuestas con la ministra Audrey Tang, un panel de debate sobre «ignorar la negatividad» («Ignoring negativity»), con Bdale Garbee, Chris Lamb, Enrico Zini y Steve McIntyre, la charla «That's a free software issue!!» («¡¡Ese es un problema del software libre!!») impartida por Molly de Blanc y Karen Sandler, charlas relámpago y demos en vivo, y el anuncio de la DebConf del próximo año (DebConf19 en Curitiba, Brasil).

La programación se ha actualizado a diario, incluyendo 27 nuevas actividades ad-hoc planificadas por asistentes a la conferencia durante el desarrollo de la misma.

Para quienes no pudieron asistir, la mayoría de las charlas y sesiones se grabaron y se retransmitieron en directo; además, se han puesto vídeos a disposición del público en el archivo web de encuentros Debian. Muchas sesiones permitieron también la participación remota a través de IRC o de un documento de texto colaborativo.

El sitio web DebConf18 permanecerá activo como archivo, y continuará ofreciendo enlaces a las presentaciones y vídeos de charlas y de actividades.

El próximo año, DebConf19 tendrá lugar en Curitiba, Brasil, entre el 21 y el 28 de julio de 2019. Será la segunda DebConf celebrada en Brasil (la primera fue DebConf4 en Puerto Alegre). Los organizadores locales volverán a instalar el DebCamp, una sesión de trabajo intenso sobre la mejora de la distribución, para los días previos a la DebConf (del 13 al 19 de julio), y organizarán la jornada de puertas abiertas, dirigida al público en general, el 20 de julio de 2019.

Debconf está comprometida con el establecimiento de un ambiente seguro y acogedor para todos los participantes. Vea el código de conducta de la DebConf y el código de conducta de Debian para más detalles.

Debian agradece el compromiso de numerosos patrocinadores por su apoyo a DebConf18, especialmente el de nuestro patrocinador platino: Hewlett Packard Enterprise.

Acerca de Debian

El proyecto Debian fue fundado en 1993 por Ian Murdock para ser un proyecto comunitario verdaderamente libre. Desde entonces el proyecto ha crecido hasta ser uno de los proyectos más grandes e importantes de software libre. Miles de voluntarios de todo el mundo trabajan juntos para crear y mantener programas para Debian. Se encuentra traducido a 70 idiomas y soporta una gran cantidad de arquitecturas de ordenadores, por lo que el proyecto se refiere a sí mismo como el sistema operativo universal.

Acerca de DebConf

DebConf es la conferencia de desarrolladores del proyecto Debian. Además de un amplio programa de charlas técnicas, sociales y sobre reglamentación, DebConf proporciona una oportunidad para que desarrolladores, contribuidores y otras personas interesadas se conozcan en persona y colaboren más estrechamente. Se ha celebrado anualmente desde 2000 en lugares tan diversos como Escocia, Argentina y Bosnia-Herzegovina. Hay más información sobre DebConf disponible en https://debconf.org.

Acerca de Hewlett Packard Enterprise

Hewlett Packard Enterprise (HPE) es una empresa tecnológica líder de la industria, que dispone de un extenso catálogo de productos tales como sistemas integrados, servidores, almacenamiento, redes de comunicaciones y software. La empresa ofrece consultoría, soporte operativo, servicios financieros y soluciones completas para muchas industrias diferentes: móviles e IdC, datos & análisis, manufactura o sectores públicos entre otras.

HPE es también socio de desarrollo de Debian y proporciona hardware para el desarrollo de adaptaciones («ports»), réplicas de Debian y otros servicios de Debian (en la página de máquinas del desarrollador de debian.org están listadas las donaciones de hardware).

Información de contacto

Para más información, visite la página web de DebConf18 en https://debconf18.debconf.org/ o envíe un correo electrónico a <press@debian.org>.