Debian Edu / Skolelinux Buster — una solución Linux completa para su centro escolar

7 de julio de 2019

¿Tiene que administrar un laboratorio de informática o toda la red de un centro escolar? ¿Le gustaría instalar servidores, estaciones de trabajo y ordenadores portátiles que después trabajarán conjuntamente? ¿Desea la estabilidad de Debian con servicios de red ya configurados? ¿Le gustaría tener una herramienta web para gestionar sistemas y varios cientos de cuentas de usuario, o incluso más? ¿Se ha preguntado si las computadoras antiguas pueden ser útiles y cómo?

Entonces Debian Edu es para usted. Los propios profesores y profesoras o su personal de soporte técnico pueden implementar en pocos días un entorno de estudio multiusuario y multicomputadora. Debian Edu viene con cientos de aplicaciones preinstaladas, y siempre puede añadir más paquetes de Debian.

El equipo de desarrollo de Debian Edu se complace en anunciar Debian Edu 10 Buster, la versión de Debian Edu / Skolelinux basada en Debian 10 Buster. Por favor, considere probarlo e informarnos del resultado (<debian-edu@lists.debian.org>) para ayudarnos a mejorarlo.

Acerca de Debian Edu y Skolelinux

Debian Edu, también conocido como Skolelinux, es una distribución Linux basada en Debian que proporciona un entorno de red listo para usar y completamente configurado para un centro escolar. Inmediatamente tras la instalación se encuentra operativo un servidor ejecutando todos los servicios necesarios para una red escolar, a la espera de que se añadan usuarios y máquinas vía GOsa², una cómoda interfaz web. También queda preparado un entorno de arranque desde red de forma que, tras la instalación del servidor principal desde CD / DVD / BD o medio extraíble USB, el resto de máquinas se pueden instalar desde red. Se pueden utilizar computadoras antiguas (de hasta diez años de antigüedad o así) como clientes ligeros LTSP o como estaciones de trabajo sin disco, cargando el sistema operativo por red sin que sean necesarias ninguna instalación ni configuración en absoluto. El servidor escolar de Debian Edu proporciona una base de datos LDAP y un servicio de autenticación Kerberos, directorios personales («home») centralizados, un servidor DHCP, un proxy web y muchos otros servicios. El escritorio contiene más de 60 paquetes de software educativo, y hay más disponibles en el archivo de Debian. Los centros escolares pueden elegir entre los entornos de escritorio Xfce, GNOME, LXDE, MATE, KDE Plasma y LXQt.

Novedades en Debian Edu 10 Buster

Estos son algunos puntos de las notas de publicación de Debian Edu 10 Buster, basado en Debian 10 Buster. La lista completa, que incluye información más detallada, forma parte del capítulo del manual de Debian Edu correspondiente.

Opciones de descarga, pasos de instalación y manual

Hay disponibles imágenes de CD del instalador de red para PC de 64 y de 32 bits. En raras ocasiones (para PC de más de unos doce años) se necesitará la imagen de 32 bits. Las imágenes se pueden descargar de las ubicaciones siguientes:

Alternativamente, también hay disponibles imágenes extendidas de BD (de más de 5 GB). Es posible configurar una red Debian Edu completa sin conexión a Internet (todos los entornos de escritorio soportados, todos los idiomas soportados por Debian). Estas imágenes se pueden descargar de las ubicaciones siguientes:

Las imágenes se pueden verificar utilizando las sumas de verificación («checksums») firmadas disponibles en el directorio de descarga.
Una vez descargada una imagen, puede comprobar que:

Para más información sobre cómo hacerlo, lea la guía de verificación.

Debian Edu 10 Buster está basado completamento en Debian 10 Buster; por lo tanto, en el archivo Debian están disponibles los fuentes de todos los paquetes.

Tenga en cuenta la página de estado de Debian Edu Buster para información actualizada sobre Debian Edu 10 Buster, incluyendo instrucciones para el uso de rsync para descargar las imágenes ISO.

Para actualizaciones desde Debian Edu 9 Stretch lea el capítulo del manual de Debian Edu correspondiente.

Para notas de instalación lea el capítulo del manual de Debian Edu correspondiente.

Después de la instalación tiene que realizar estos primeros pasos.

Consulte la wiki de Debian Edu para acceder a la versión más reciente en inglés del manual de Debian Edu Buster. El manual ha sido traducido en su integridad al alemán, francés, italiano, danés, holandés, noruego bokmål y japonés. También hay versiones traducidas parcialmente al español y al chino simplificado. Tiene disponibles las últimas versiones traducidas del manual.

En las notas de publicación y en el manual de instalación hay más información sobre el propio Debian 10 Buster; vea https://www.debian.org/.

Acerca de Debian

El proyecto Debian es una asociación de desarrolladores de software libre que aportan de forma voluntaria su tiempo y esfuerzo para producir el sistema operativo Debian, un sistema operativo completamente libre.

Información de contacto

Para más información, visite las páginas web de Debian en https://www.debian.org/ o envíe un correo electrónico a <press@debian.org>.