Noticias semanales de Debian - 17 de enero de 2001

Bienvenido a las Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN), un boletín de noticias para la comunidad de desarrolladores Debian.

Hoy, ha arrancado el primer sistema Debian sobre IA-64. Bdale Garbee y Randolph Chung han estado trabajando silenciosamente durante varias semanas en portar Debian a IA-64 (también conocido como "Itanium"). Empezaron construyendo un sistema Debian chrooted en una instalación Turbolinux, y han trabajado desde eso hasta el logro de hoy: un sistema nativo Debian arrancando en IA-64. "La entrada de paquetes debería comenzar la semana que viene." Se han construido alrededor de 600 .debs, y si pueden conseguir una versión de los discos de arranque que funcione con IA-64, la nueva arquitectura debería estar lista para la liberación con woody. Naturalmente, los sistemas IA-64 no están todavía disponibles para la venta, y la falta de acceso como root a máquinas IA-64 (aparte de la existencia de Acuerdos de No Divulgación) desinflaron los primeros esfuerzos para portar la distribución. Este trabajo de portar Debian comenzó cuando Bdale, un veterano en portar Debian, recibió una máquina IA-64 en préstamo. Bdale "*no* puede facilitar logins para todos en esta máquina". Para más información sobre cómo ha sido portada Debian a IA-64, mire en su página web.

¿Es finalmente el momento de trasladar los programas de criptografía desde non-US hasta el archivo principal? Wichert Akkerman propuso que es el momento de hacerlo. La situación de la criptografía continúa siendo bastante lóbrega. Las regulaciones requieren que los programas no pueden ser exportados a ninguno de los siete países de la lista negra. Qué medidas podríamos tener para incurrir en quebrantar este requisito es una pregunta que solo puede ser respondida por un abogado. Por el momento, ningún abogado se ha presentado para ofrecer al proyecto Debian una clara interpretación de la ley. Otros sitios y distribuciones como kernel.org, y Red Hat, parece que han decidido que es seguro incluir criptografía en sus archivos con la única precaución mínima de este mensaje de bienvenida. No hubo ninguna objeción real a la propuesta de Wichert, tan solo una importante cantidad de incertidumbre y confusión, y la propuesta está en camino de convertirse en parte de la política.

Hay 61 paquetes abandonados hace tiempo que tienen fecha para ser sacados de Debian dentro de tres semanas, siguiendo la teoría de que si nadie tiene suficiente interés en mantenerlos, y no hay nada en Debian que dependa de ellos, no merecen seguir en la distribución. Lea la lista y asegúrese que no le interesa ninguno de ellos.

El paquete suidmanager ha sido mejorado por el nuevo programa de dpkg dpkg-statoverride. Se ha creado un plan de transición. Este mensaje explica cómo actualizar los paquetes que usan suidmanager para que usen statoverride.

Se han enviado muchas historias de usuarios de Debian a esta discusión en debian-user titulada "¿Por qué elegí Debian?" No hay nada realmente nuevo -- sabemos que mucha gente comienza con otras distribuciones de linux más conocidas, y una vez que están cómodos con linux y tienen experiencia se acercan a Debian. Lo bonito de esta discusión son las historias: docenas de personas cuentan cómo empezaron con linux, sus experiencias, y cómo eventualmente acabaron en Debian. Estas historias seguramente le recordaran a sus propias experiencias, y son una lectura placentera para una tarde ociosa.

Los arreglos de seguridad de esta semana incluyen una vulnerabilidad en un archivo temporal en mgetty, y la reaparición de un fallo en glibc que permitía a los usuarios normales ver archivos como el /etc/shadow. Este último fallo sólo afectaba a testing y unstable, así que no se enviará un aviso formal.

Una semana no estaría completa sin una bronca, y hemos tenido una grande esta semana. Es otra bronca sobre los nuevos mantenedores, centrada en una percepción de lentitud en la aprobación de nuevos aspirantes por parte del Administrador de Cuentas de Debian (Debian Account Manager), pero se extendió largo y tendido, acompañada de una variedad de quejas sobre el proceso de los nuevos mantenedores. Noticias Semanales de Debian no intentará hacer un resumen.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.