Noticias semanales de Debian - 20 de marzo de 2002

Bienvenidos a la decimosegunda edición de este año de la DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian.

La votación empieza el domingo. Manoj Srivastava, el secretario del Proyecto, ha enviado una actualización del proceso electoral. Las votaciones empiezan el domingo 24 de marzo a las 00:00 UTC. A las 21:00 UTC del sábado 23 de marzo habrá un debate en IRC en #debian-debate de OpenProjects IRC Network.

Liberados los discos de arranque 3.0.21. Adam Di Carlo pidió más comprobación para el sistema de instalación en plataformas no i386. Esta liberación es la primera compilada en Woody en lugar de en sid. Como la mayoría de liberaciones de boot-floppies, tiene una lista de cambios impresionante. Por favor, ayude a comprobarlos, de manera que podamos tener Woody en la calle lo antes posible.

Paquetes .deb Pre-release de XFree 4.1.0-15 Branden Robinson tiene los paquetes .deb de preliberación (pre-release) en su repositorio. Como él mismo indica: <crass bribe>Cuanto antes pueda mandar esta versión a la cama, antes podré trabajar en la 4.2.0.</crass bribe>. Por tanto, ayude a probar estos paquetes y avise de los fallos a la lista de distribución debian-x.

¿Censura en Debian? irssi-scripts recibió un informe de fallo sobre un chiste racista utilizado como mensaje de salida. Esto creó una gran, gran discusión sobre censura con comentarios tanto irónicos como serios. Ni siquiera vamos a tratar de resumir la discusión aquí. No obstante, ésta creó otras discusiones interesantes sobre censura, si perl es ofensivo y si Debian Jr. debe entrar en conflicto con los paquetes ofensivos.

Informe del viaje a CeBIT. Aunque el proyecto Debian no pudo conseguir un stand en la exposición CeBIT de este año, que es la mayor muestra de computadores de Europa, allí hubo actividades interesantes sobre Software Libre y GNU/Linux. Varios defensores del Software Libre participaron en este evento. Descubrimos que los únicos CD conteniendo GNU/Linux que fueron repartidos a los visitantes contenían un sistema derivado de Debian: Knoppix, que fue distribuido por la Agencia de Seguridad en IT del Ministerio Federal del Interior de Alemania y un sistema especializado sobre el que informaremos en la próxima edición. Parece que la fiebre terminó y GNU/Linux se está tornando un sistema operativo aceptado.

Explicación sobre update_output.txt. Los scripts que instalan paquetes en «testing» generan dos archivos que son útiles para entender por qué un paquete no se mueve a testing. Estos son update_output.txt y update_excuses.html y están someramente explicados en la FAQ no oficial de Testing de Jules Bean. Además, Anthony Towns lo explicó con mayores detalles.

Anuncio y preliberación de Linda. Steve Kowalik ha escrito un sustituto de lintian, Linda, que está escrito en Python en lugar de en Perl. Fue anunciada y preliberada esta semana. Linda sigue los pasos de lintian al ser modular y extensible, aunque comprueba paquetes mucho más rápido que lintian. Steve nos cuenta que espera que Linda se suba al archivo en cuanto la confusión por «crypto-in-main» se haya aclarado.

¿El usuario de Debian GNU/Linux es un «hacker» pobretón? Algunos meses atrás, Franck Alcidi hizo unos dibujos interesantes, que muestran la imagen de los respectivos usuarios de GNU/Linux: el «debianero», el «redhatero», el «susero», el «mandrakero», etc. como se puede ver en el número 72 de Linux Gazette. Describe al «debianero» como un verdadero «hacker» pobretón.

¿Cómo dividir paquetes? Junichi Uekawa se preguntaba cómo dividir un paquete. Colin Watson dio algunos consejos al respecto, y explicó como realizó la división de groff en groff y groff-base.

Liberado el Manual de seguridad de Debian 2.0. Javier Fernández-Sanguino Peña nos informa de que ha actualizado el manual Cómo asegurar Debian. Las traducciones no han sido actualizadas todavía. Javier está buscando gente que corrija los FIXMEs y traduzca el manual.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Debido a la transición de «crypto-in-main» que está teniendo lugar, parece que «dinstall» se ha detenido, con lo que posponemos la lista de paquetes nuevos a la próxima edición.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

¿Conoce nuevas noticias? Por favor, infórmenos sobre todos los acontecimientos en la comunidad de Debian. Estamos buscando siempre noticias interesantes, especialmente contribuciones de autores voluntarios. Esperamos su correo electrónico en dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Yooseong Yang and Martin 'Joey' Schulze.