Noticias semanales de Debian - 8 de mayo de 2002

Bienvenidos a la decimonovena edición de este año de la DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian.

Librerías de detección de hardware. Hay gente que sigue pensando que Debian no viene con ningún tipo de herramientas de detección de hardware. Esto es incorrecto, como Petter Reinholdtsen ha demostrado, desde que se preguntó porque Debian tiene tantos paquetes de detección de hardware. Jeff Licquia y Noèl Köthe respondieron y explicaron las virtudes e historia de cada uno.

Estándares abiertos: principios y práctica. Uno de los problemas a los que Bruce Perens se está enfrentando al representar a SPI y a Debian en varias organizaciones de estándares es que cada una de ellas tiene una definición distinta de estándar abierto. Casi todas las organizaciones de estándares permiten la incorporación de patentes de software, otorgamiento de licencias discriminatorio, u otras características que dañan seriamente la «transparencia» del estándar. Por ello, Bruce presenta el primer borrador de Estándares abiertos: principios y práctica con un enlace para la lista de discusión.

Nueva máquina europea de Debian. Wichert Akkerman anunció una nueva máquina para alojar ciertas partes de Debian en Europa. Dado que Pandora ha estado sufriendo desde hace un tiempo problemas de falta de espacio en disco y problemas intermitentes de red, será reemplazada por satie, una VA2240 donada por Sistemas VA Linux y alojado por la Red de Estudiantes Twente de la Universidad de Twente. Pandora alojaba QA, NM, non-US y security.debian.org.

Nueva estructura de la Referencia del desarrollador de Debian. Adam Di Carlo anunció su primer borrador de una amplia reorganización de la Nueva referencia del desarrollador de Debian, disponible aquí. Su idea de la reorganización es recoger los deberes, recursos, pistas para el empaquetado y otras cosas que hay que hacer aparte del propio empaquetado, en capítulos propios.

Debian preinstalado en el servidor HP Blade. Esto será de interés sobre todo para aquellos que utilicen Debian en el entorno profesional. Hewlett-Packard anunció que sus Servidores HP Blade bh7800 se entregan con Debian GNU/Linux (2.2r3) preinstalado. El Servidor HP Blade bh7800 contiene múltiples servidores blade. Cada servidor blade es una computadora de una única placa, corriendo un sistema operativo separado.

Cómo crear subproyectos en Debian. Ben Armstrong empezó a escribir un subproject-howto en debiandoc sgml. Basado en las experiencias en el inicio y mantenimiento de un subproyecto de desarrollo de Debian, Ben Armstrong explica cómo empezar un subproyecto en el seno de Debian y por qué éstos son importantes para el dinamismo y calidad de Debian.

Debiandoc-SGML, versión 2. Osamu Aoki (青木 修) empezó a debatir las mejoras en la próxima generación de documentos. Como Woody está prácticamente congelada y debiandoc-sgml está bien definido para la liberación, parece que ha llegado el momento de recoger una lista de posibles mejoras. Él mismo ya ha añadido un primer grupo de puntos que le gustaría que cambiaran.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. 1 paquete se quedó huérfano esta semana y necesita un nuevo mantenedor. Esto da un total de 83 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los mantenedores anteriores, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Se ha enterado de algo interesante? Por favor, envíenos una nota siempre que vea algo que crea que vale la pena incluir en las DWN. Desafortunadamente, no podemos estar al tanto de todo, y éste va a ser un mes muy ajetreado. Por supuesto también estaremos muy agradecidos de cualquier nota redactada por escritores voluntarios. Esperamos sus correos a dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Yooseong Yang and Martin 'Joey' Schulze.