Noticias semanales de Debian - 15 de mayo de 2002

Bienvenidos a la vigésima edición de este año de la DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Según esta lista de excusas, que dice «Dame una C, dame una O, dame una N, dame una G, E, L, A, D, O. ¿Qué tenemos? (FREEZE en inglés)», parece que Woody ha entrado en la siguiente fase. Aunque algunos no lo sepan, Bdale Garbee es radioaficionado, y como tal participará en las Actividades de la Dayton Hamvention.

Proceso de rediseño del BTS. La gente de la lista debian-debbugs está discutiendo el rediseño del Sistema de Seguimiento de Fallos de Debian (BTS). Manoj Srivastava está trabajando en un documento de diseño, que se mantendrá actualizado. Éste contiene objetivos, limitaciones, interfaces y formas de uso. Si usted piensa que falta alguna característica, por favor, escriba unas líneas a Manoj a srivasta@debian.org.

Puesta al día de la DebConf 2. La Segunda Conferencia de Debian (DebConf) tendrá lugar en la Universidad de York en Toronto, Ontario, Canadá, entre el 5 y el 7 de Julio de 2002. Joe Drew, que asumió la tarea de organizar estos años la DebConf, ha enviado un informe de actualización. Mas de 100 personas, incluyendo más de 25 desarrolladores de Debian, ya se han registrado en la conferencia. Debido a los requisitos de la Universidad de York, el último día que puede inscribirse en la Debconf y permanecer en la Universidad es el 31 de mayo de 2002. Si usted no lo hace antes de esta fecha podrá asistir, pero no podrá tener los planes realizados por Joe y su equipo.

Los DVD de Woody funcionan bien. Steve McIntyre envió un informe de éxito para el DVD de Woody. Probó los que creó desde una réplica local en varias máquinas al azar por su oficina, incluyendo un Thinkpad, un pequeño servidor Dell y algunas máquinas antiguas construidas por él mismo. Todo parece funcionar bien con el código Isolinux y cargará el sistema de instalación muy bien.

La propuesta para la política de Java. Ola Lundqvist cree que, ya que Woody está casi liberado, es hora de hablar de la madurez de la propuesta para la política de java. Por favor, haga sus comentarios sobre la misma y envíe su opinión a la lista debian-java.

Instalación de Debian mediante una disquetera USB. Gernot Weber preguntó cómo podría instalar Debian con una disquetera USB. El disco de rescate arrancó pero el instalador no pudo encontrar el disco raíz después de cambiarlo. Werner Heuser señaló que puede ser necesaria una opción de arranque especial para hacer que Linux reconozca la disquetera. Si esto no funciona se podría intentar otro método de instalación como el descrito en la Guía-Móvil-Linux.

Debian para radioaficionados. Se ha creado un nuevo subproyecto: Debian-Ham , una distribución para radioaficionados. SunSITE.dk proporciona un repositorio CVS, una base de datos MySQL y varias listas de correo. Joop Stakenborg explicó que este proyecto no es un intento de crear una escisión en la distribución, y continúa dando razones por las que parece que este proyecto puede ser útil y contando cuándo surgió la idea.

¿Hurd en Bochs? Neil Levine se preguntaba si el Hurd podría correr en Bochs (un emulador de IA-32 (x86) PC) y Robert Millan contestó con referencias de la red sobre el tema. Alfred Szmidt escribió un buen tutorial sobre como crear una imagen de GNU/Hurd que pueda utilizarse en Bochs. Debe subirse una imagen a la lista de imágenes de disco con sistemas preinstalados.

Formación del grupo de política de SGML/XML. Mark Johnson ha empezado a crear un grupo de política sobre SGML/XML. Este grupo debería dar una nueva política de Debian para empaquetado, implementación, etc. de XML, SGML, y temas relacionados. Adam Di Carlo y Mark empezaron hace un año a escribir un borrador para desarrollar una implementación compatible con LSB. No obstante, al documento le falta mucho para estar completo.

Nuevos boot-floppies para Woody. David Kimdon anunció que una nueva versión 3.0.23 de boot-floppies será liberada en breve. Afirma que algunas migraciones utilizarán probablemente esta versión para Woody, según ciertos factores. Se puede encontrar un juego de prueba para i386 aquí, junto con un fichero de cambios. Por favor, pruébenlos y envíen informes a la lista debian-boot.

Seminario de Debian realizado en Corea. El pasado sábado la Comunidad de Usuarios de Debian de Corea celebró su primer seminario de Debian del año (traducción al inglés aquí). Este evento tiene lugar cuatro veces al año. El equipo de preparación del seminario anunció que este seminario trata sobre gestión de sistemas de ficheros y copias de seguridad para administradores de sistemas con experiencia. Esto animará a utilizar Debian como servidor de sistemas de ficheros. Los asistentes debatieron sobre sistemas de ficheros, métodos de copia de seguridad y temas relacionados con Debian y disfrutaron del encuentro.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. 1 paquete se quedó huérfano esta semana y necesita un nuevo mantenedor. Esto da un total de 80 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los mantenedores anteriores, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Se ha enterado de algo interesante? Por favor, envíenos una nota siempre que vea algo que crea que vale la pena incluir en las DWN. Desafortunadamente, no podemos estar al tanto de todo, y este va a ser un mes muy ajetreado. Por supuesto también estaremos muy agradecidos de cualquier nota redactada por escritores voluntarios. Esperamos sus correos a dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Yooseong Yang and Martin 'Joey' Schulze.