Noticias semanales de Debian - 3 de junio de 2003

Bienvenidos a la edición número 22 de las DWN, el boletín semanal de la comunidad Debian. Petter Reinholdtsen anunció una nueva imagen de Skolelinux CD un tiempo atrás, que corrige muchos errores y ya usa el debian-installer. Mario Lang requiere urgente ayuda para corregir errores en los paquetes de speakup del kernel, en caso contrario el paquete tendrá que ser abandonado.

Discusión sobre Debian en Mac. Esta publicación en Slashdot, se queja sobre la dificultad de instalar Debian en una iBook y dice: "Ciertamente Knoppix ha hecho mas fácil el poner Debian en máquinas x86, pero ¿existe algo similar para las Mac?" En la discusión algunos lectores argumentaron que instalar Debian no es tan difícil (posiblemente aún mas fácil en una Mac) y que la administración de los paquetes es mas importante, puesto que uno desea instalar solo una vez. Otros mencionaron el live CD de Gentoo para PowerPC.

Nuevas listas de correo para Debian. Anand Kumria anunció cinco nuevas listas de correo en el servidor lists.debian.org. La lista debian-multimedia de la que se comentó en la edición anterior. La lista debian-x86-64 dirigida a las personas que migran Debian a la nueva arquitectura de 64 bits de AMD. La lista debian-ukrainian dirigida a los usuarios de Ucrania. Finalmente, las listas debian-l10n-polish y debian-l10n-turkish con la intención de ayudar a traducir Debian al Polaco y turco.

Discusión con Jamie Zawinski. LiveJournal tiene un informe de Jamie Zawinski, el autor del programa xscreensaver, donde se queja de que Branden Robinson esta siendo un "generador de discusión gigante". Sin embargo, no esta claro para nosotros porque Jamie consideró la respuesta como una discusión airada. Branden fue demostrativamente objetivo en su respuesta. Jamie estuvo confundido por una cadena de texto en el changelog de un paquete Debian no oficial de XFree86, que encontró en internet, el cual contenía el nombre de su programa.

Desarrollo del sistema de menú Debian. Bill Allombert anunció que el sistema de menú esta nuevamente mantenido activamente. Bill y Morten Brix Pedersen corrigieron mas de 80 errores en el paquete y crearon un proyecto en Alioth. El paquete también soporta internacionalización. Él también mencionó que ya no es mas requerido que los iconos usen solo 24 colores como esta documentado en el paquete de menú.

Entorno para computación científica cuántica. Dirk Eddelbüttel anunció Quantian, una versión remasterizada de Knoppix. Quantian se diferencia de Knoppix por añadir un conjunto de programas de interés para personas que trabajan en campos cuantitativos o de manejo de información, aplicados o teóricos. Preserva las impresionantes características de Knoppix en términos de configuración automática de virtualmente todas las características del hardware. Si existe suficiente interés, este proyecto podría convertirse en un subproyecto de Debian.

Mejorado soporte de Indio para Debian. Jaldhar Vyas preguntó si existe algún interés en un sub proyecto para incrementar el soporte para idiomas indios en Debian. Ambos GNOME y KDE ya contienen soporte viable. Sus objetivos serian empaquetar software con soporte a Indio o escribirlo si es necesario, colaborar con il18n y l10n para software existente y promover el uso de Debian en la comunidad India.

Distribuir ficheros de sonido. Roberto Gordo Saez preguntó si él esta permitido de usar sonidos de un paquete, que es distribuido considerablemente libre, en un proyecto diferente. Luego de observar el juego chromium encontró que contiene ficheros de sonidos de terceros, los que originalmente podrían haber sido distribuidos bajo una licencia distinta.

CD de Knoppix para máquinas clusters. Slashdot informó sobre un esfuerzo de Wim Vandersmissen quien ha creado ClusterKnoppix. Él añadió soporte para openMosix a una imagen regular de Knoppix. El nuevo CD tiene como características el openMosix terminal server, openMosix autodiscovery y utilidades para administración de clusters como el openMosix userland.

Debian en servidor de alto desempeño Power4. Florian Weps informó sobre la oportunidad que tuvo de probar una IBM p630 por alguna semanas. Luego de finalizar las pruebas de AIX, él y sus colegas decidieron instalar Debian GNU/Linux en una partición de esta máquina. Ellos encontraron muy instructivo el howto por Rolf Brudeseth que describe la instalación vía red en máquinas IBM RS/6000.

Conferencias en Austria y Brasil. El proyecto Debian anunció que ha sido invitado a participar en dos conferencias que se llevarán a cabo desde el 5 al 7 de Junio. En el LinuxWochen en Vienna, Austria, Debian estará presente con un puesto integrado por Gerfried Fuchs quien también dará una conferencia sobre Debian y organizará una fiesta de intercambio/firma de llaves. En el Foro Internacional de Software Libre en Porto Alegre, Brasil, la mayoría de los desarrolladores Debian brasileños conocerán a Bdale Garbee y Wichert Akkerman quienes darán conferencias.

Debian presentado en informe de HP. En un informe de HP que trata sobre Open Source para desarrollo de web services Debian es prominentemente mencionado. El documento enfatiza su neutralidad, la política estricta de solo open source, su vigoroso programa de calidad, que evita el tipo de problemas que recientemente han plagado ciertas distribuciones comerciales, y mas. Finalmente, Debian tiene una interfaz fácil de usar para instalar y actualizar los paquetes de software.

¿Administración de fuentes de paquetes con Subversion? Marcelo Magellon preguntó si es posible y como mantener las fuentes de los paquetes Debian con Subversion. Específicamente, él esta interesado en una forma de convertir un repositorio existente de CVS a Subversion. Joey Hess respondió que él usa un conjunto de programas hechos a mano para mantenimiento e informó sus experiencias con Subversion.

Compilar kernel para Sparc 64 bits. Martin Pitt desearía compilar el último kernel 2.5 para sparc64 el cual ejecuta un kernel de 64 bits pero con un entorno de usuario de 32 bits. Por consiguiente él necesita un compilador cruzado y egcs64 le parece muy antiguo. Ben Collins explicó que este construirá el kernel y luego de que un error sea corregido el kernel incluso podría ejecutarse. Él también mencionó que gcc-3.3 compilará núcleos de 64 bits, pero estos no podrán iniciar.

Nuevas etiquetas para el sistema de informe de errores. Colin Watson anunció dos nuevas etiquetas para el Sistema de informe de errores (BTS). La etiqueta lfs se refiere a errores de soporte para ficheros grandes y ipv6 se refieres a errores de soporte para IPv6. Guido Günther añadió que si estos tienen sus propias etiquetas tendría mucho sentido el añadir etiquetas de arquitectura para, de la misma forma, clasificar problemas en ciertas arquitecturas. Sin embargo James Troup lo objetó.

Secciones invariantes en documentación. Richard Stallman inició una discusión que toca nuevamente los problemas heredados por la Licencia de libre documentación GNU (GFDL) si un documento incluye secciones invariantes que convierte el documento non-free de acuerdo a la interpretación de Debian. Parece que la GFDL es una licencia peligrosa que no siempre implica documentación libre.

Administración de paquetes Debian embebido. Bruno Randolf desearía usar el sistema de administración de paquetes para una distribución embebida en una plataforma MIPS. Por consiguiente él investigó varios proyectos y encontró que parece haber muchos objetivos e ideas, pero muy poca coordinación Wookey también mencionó las mini directrices para paquetes relacionados a compilación cruzada.

Manual de GNU Emacs considerados non-free. Jérôme Marant informó que el manual de GNU Emacs tendrá que ser movido a non-free, debido a las secciones invariantes y el uso de la licencia GNU FDL. Las secciones invariantes no permiten modificaciones que son requeridas por las Directrices de Software Libre de Debian. Esto es muy desafortunado, especialmente porque afecta documentación de la Free Software Foundation.

Paquetes de OpenOffice.org 1.1beta. El equipo Debian de OpenOffice.org orgullosamente anunció la disponibilidad de paquetes preliminares de OpenOffice.org 1.1 beta. Estos pueden descargarse desde los servidores espejo de debian-openoffice en la sección 'unstable'. Estos paquetes todavía no están pulidos con todas las características de los paquetes 1.0.x, pero la mayor parte de la funcionalidad esta en su lugar.

Reunión de patentes de software. Wookey reenvió un anuncio de una reunión pública a llevarse a cabo el 5 de Junio en Cambridge. Hay otra reunión en Strasbourg organizada por el FFII el 7 de Junio donde los desarrolladores tendrán la oportunidad de hablar con políticos. Los debates sobre los patentes de la Unión Europea de genes y software han mostrado un deseo terrorífico de los legisladores europeos de ignorar todas las discusiones informativas, incluyendo estudios auspiciados por la unión europea, y de restringir la libertad creativa de sus ciudadanos sin pensarlo.

Debian day en LinuxTag 2003. En la edición de este año de LinuxTag en Karlsruhe, habrá todo un día de conferencias dedicadas a Debian, estas estarán dirigidas a usuarios avanzados y desarrolladores. Se llevaran a cabo el Viernes 11 de Julio durante todo el día. El proyecto todavía esta buscando expositores y temas. Si a usted le gustaría dar una charla en esta conferencia de Debian, por favor contacte con Martin Schulze inmediatamente.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 6 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 189 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia redactores voluntarios que preparen noticias sobre eventos en la comunidad Debian. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Matt Black, Dan Hunt, Florian M. Weps, Daniel K. Gebhart and Martin 'Joey' Schulze.