Noticias semanales de Debian - 10 de junio de 2003

Bienvenidos a la edición número 23 de las DWN, el boletín semanal de la comunidad Debian. Hay una pequeña y divertida trivia en BBspot la cual correlaciona tu personalidad con un sistema operativo. Increíblemente, Debian es uno de los posibles resultados. ¡Descubre si eres un verdadero usuario de Debian!

Repositorio Subversion para la X Strike Force de Debian. Branden Robinson anunció que los paquetes Debian de XFree86 están siendo mantenidos en equipo. En la práctica estos siempre lo han sido hasta cierto punto, gracias a contribuciones grandes y pequeñas de muchas personas. Como otra mejora Branden ha establecido un repositorio con Subversion. Con los paquetes Debian de XFree86 bajo control de versiones, él espera que se incremente la calidad y el ritmo de trabajo.

Sistema de menú de Freedesktop. Chris Cheney preguntó que sucederá con los planes para migrar el sistema de menú de Debian a la especificación de menú de escritorio de freedesktop.org. Bill Allombert, el encargado del sistema de menú, respondió que él no esta seguro que se necesita hacer en el sistema de menú Debian. Colin Walters explicó que el mundo del software libre parece haberse asentado en el formato .desktop como estándar para los menús. La idea completa era suplantar la miríada de sistemas de menú incompatibles usados por varios distribuidores.

Estado de temas para publicación de Sarge. Drew Scott Daniels envió otra lista actualizada de temas para publicación de Sarge. Esta es una lista de cosas que se deben hacer antes de publicar Sarge, con información de estado y una prioridad estimada (de 1-3). El trabajo en el Debian-Installer y la migración se mantienen en el tope de la lista, y la transición a GCC 3.3 requiere atención. Otros temas incluyen problemas en testing, el núcleo de Linux necesita ser manejado de diferente forma, la X Strike Force podría usar algo de ayuda para tener lista la versión 4.3.0, GNOME 2 deberá estar pronto en testing y libpng esta en transición.

Control de versión de fichero Packages. Glenn McGrath sugirió poner el fichero Packages bajo algún tipo de control de versión a modo de reducir los requerimientos de ancho de banda. Muchas personas estuvieron de acuerdo en que sería un cambio positivo. Anthony Towns remarcó que apt-pupdate puede hacer eso, y Nicolas Kratz sugirió probar apt-rsync.

Problemas enlazando a OpenSSL. Como ha sido discutido ampliamente, la licencia de OpenSSL es incompatible con la licencia General Public License GNU (GPL). Esta semana, los desarrolladores de MySQL planearon permitir a MySQL enlazar con OpenSSL ofreciendo una excepción general que cubre trabajos combinados licenciados bajo una o mas licencias aprobadas por OSI. El desarrollador del conector de cifrado para gaim se encontró en una situación similar, pero planea reescribir su código para terminar con la dependencia en OpenSSL.

Como de ACPI. Emma Jane Hogbin anunció el segundo borrador de su Como de configuración avanzada e interfaz de energía (ACPI). ACPI permite el control de la administración de energía desde el sistema operativo. El documento resume el proceso de instalación y uso de ACPI en una laptop con Debian usando el núcleo de Linux versión 2.4.20 parchado.

Décimo aniversario de Debian. La noticia se difundió desde que Alexander Neumann informó que Debian cumplirá su décimo aniversario en Agosto. Se están planeando fiestas de aniversario en todo el planeta. Todavía no hay detalles disponibles, pero posiblemente habrán mas fiestas organizadas, aunque ya se iniciaron las preparaciones para eventos en Japón, Australia, Alemania, Gran Bretaña y los Estados Unidos de América.

Recomendaciones para Knoppix DVD. Klaus Knopper anunció que actualmente esta trabajando en una edición DVD de Knoppix para el LinuxTag 2003. A él le gustaría saber que software le gustaría ver a la gente en una edición completa, la cual probablemente también contenga el nuevo instalador de Knoppix de Fabian Franz. El software adicional debe ser libre, estable y disponible en forma de código fuente y binario.

Llamado para votación: Método de votación (RG). El secretario del proyecto Debian anunció un llamado para votación de una resolución general sobre el método de votación (GR). Los desarrolladores son llamados a votar esta resolución general para enmendar la constitución actualizando el mecanismo de votación. Los votos pueden ser a favor de la enmienda SSD Condorcet del sistema de votación a prueba de duplicados o a favor de mayor discusión al respecto. Los votos serán recibidos hasta las 23:59:59 del viernes 20 de Junio del 2003.

Debian GNU/FreeBSD autónomo. Robert Millan anunció que ha conseguido tener su sistema GNU/FreeBSD instalado y autónomo. El núcleo ejecuta init, el cual inicializa el swap y los sistemas de ficheros, además genera 8 gettys. Él ha construido un nuevo archivo tar base (26.9 MB), solo con las utilidades mínimas, mas APT. Él también configuró un repositorio APT para sus paquetes de GNU/FreeBSD, incluyendo toolchain y XFree86.

Accediendo a CVS con Kerberos. Jennifer Vesperman, autora del libro CVS esencial, escribió un artículo sobre el uso de CVS con Kerberos 5 y GSSAPI (Generic Security Services API) en un sistema Debian unstable. El documento explica como compilar cvs para usar GSSAPI y demuestra su uso. Jennifer también explicó los problemas que podrían ocurrir y como solucionarlos.

Ejecutando Debian en una Acer Tablet PC. Dean Townsley consiguió instalar Debian GNU/Linux en la Acer Travelmate C100 la cual es una tablet PC que también puede trabajar como notebook. Cualquier persona que haya instalado algunos sistemas y compilado su propio núcleo anteriormente deberá poder instalar y configurar Debian en este tipo de máquinas. Él describió en detalle como se inicia el sistema desde red y como se debe configurar X para soportar el lápiz.

Debian en un cohete. Andrew Greenberg y Brian O'Neel de la Sociedad Aeroespacial del estado de Portland contruyeron un cohete de 12 libras que deberá ser lanzado este septiembre y que viajará a una velocidad de tres veces la del sonido a 55,000 pies. El equipo construye cohetes suborbitales que son mas pequeños que los cohetes comerciales, pero mas largos y potentes que los de aficionados. Adicionalmente, el proyecto confía en el software libre , como Debian, y hardware el cual mejora impresionantemente el desempeño de los cohetes.

Empaquetando ficheros grandes de i18n. A Ben Burton le gustaría empaquetar los ficheros de internacionalización (i18n) para koffice, pero desafortunadamente esto agregaría otros 21 MB al archivo. Él presentó tres escenarios de los cuales todos tienen desventajas. Añadir 37 paquetes diferentes, uno por cada idioma, o añadir un gran paquete conteniendo todos los paquetes, o añadir estos ficheros de idiomas a los paquetes kde-il18n-lang. Todos estos no parecen ser favorables.

Licencia Open Software. Joey Hess encontró una nueva licencia usada por elfutils, la cual esta incluida en RPM 4.2. Sin embargo, Walter Landry remarcó que esta licencia no es compatible con la GNU GPL. Branden Robinson incluso consideró que esta licencia no es compatible con las Directrices de Software Libre de Debian.

Estado de los changelogs UTF-8 en Debian. Jérôme Marant preguntó sobre el estado del uso de UTF-8 en los ficheros changelog de Debian, puesto que observó algunos ficheros debian/changelog codificados en UTF-8. Sin embargo, no ha visto nada todavía respecto de si esto es permitido por las normas de Debian. Josip Rodin explicó que las normas de Debian no necesitan anticipar a la implementación.

Finaliza registro para DebConf. Andreas Schuldei anunció que debido a razones logísticas y organizacionales deberán cerrar el proceso de registro para DebConf 3 y DebCamp el 16 de Junio. El alojamiento en Oslo esta disponible gratuitamente en un salón de gimnasio que ha sido cerrado, y esta cercano a lugar del camp y conferencia. Las personas que deseen participar pero no pudieron registrarse a tiempo son bienvenidas de igual forma, pero no deben esperar el mismo trato de los organizadores que los primeros pájaros.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 3 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 186 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia redactores voluntarios que preparen noticias sobre eventos en la comunidad Debian. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Joe Nahmias, Colin Walters, Matt Black and Martin 'Joey' Schulze.