Noticias semanales de Debian -

Bienvenido a la edición número 24 de las DWN, el boletín semanal de la comunidad Debian. Un estudio ha demostrado que existe un alto interés a nivel mundial por contar con GNU/Linux instalado en los PC. Antonio Trueba Gayol descubrió una fotografía tomada por Greg Kroah-Hartman, desarrollador del núcleo, en la que se cuenta la historia de Tux, la que se cree se originó en el Zoológico de Bristol (o en el Acuario y Zoológico nacional de Canberra).

Eliminación de Automake 1.5. A Eric Dorland le gustaría eliminar automake 1.5 de Debian. Se dice que contiene demasiados fallos y además ya no tiene soporte del desarrollador. En general las versiones más nuevas (1.6 y 1.7) funcionan con los archivos Makefile.am escritos para la versión 1.5. En estos momentos Debian ya incluye automake1.4, automake1.5, automake1.6 y automake1.7. Cabe añadir que le gustaría hacerlo antes que aparezca automake1.8 . Sin embargo, hay 28 paquetes que todavía dependen de este paquete.

Compilación del núcleo a la manera de Debian. Jonathan Oxer explicó cómo compilar los núcleos de Linux a la manera de Debian. Esta forma de hacerlo permite realizar la compilación además de crear automáticamente un paquete Debian, esto significa que se puede instalar el núcleo personalizado de la misma manera en que se instala cualquier otro paquete. Jonathan explica todos los pasos necesarios, comenzando con la obtención del código fuente hasta el reinicio y la etapa de prueba del nuevo núcleo.

Licencia única unificada. Richard Stallman discutió el objetivo de tener un único esquema de licencias que cubra al software y documentación, ya que va más allá del propósito original en el que se basó para redactar las licencias de GNU. Puede que sea posible, tal vez no, diseñar una licencia que sea aceptable para el Software Libre y su documentación, y que sea lo más apegada posible a la General Public License (GPL) actual, la que califica como la versión de reemplazo. Richard planea hacer el esfuerzo, pero primero terminará la GPL versión 3, la que enfrenta algunos interrogantes de difícil respuesta.

El destino 'build' en debian/rules. Colin Walters redactó unapropuesta de política para cambiar el campo "build" a un destino opcional, muy similar a como son "build-arch" y "build-indep". El creador de esta propuesta está de acuerdo en que el destino "build" es útil para muchos paquetes. Sin embargo, reconoce que existen algunos paquetes, en especial en los que la fuente se compila en formas distintas con el fin de producir dos paquetes binarios, en donde "build" no tiene mucho sentido.

Oracle en Debian. Alex Malinovich nos describió su experiencia en la instalación de Oracle 9i Developer Suite en Debian sid (inestable). En general, el proceso de instalación es relativamente fácil. El instalador se encarga correctamente de la mayoría de los procesos, pero se producen algunas complicaciones de las cuales Alex comenta en el artículo.

Debian en la administración española. Es meritorio mencionar que en España, el Ministerio para las Administraciones Públicas ha publicado directivas para la estandarización, seguridad y conservación de la información. En todos los documentos se recomienda el uso de Debian como una distribución libre GNU/Linux.

Enrutador Debian Ututo en Argentina. El Inquirer informó que las escuelas públicas en Buenos Aires, Argentina, usan la distribución en CD Ututo(R) "Ruteador Ututo " para conectarse a Internet. Esta distribución está ajustada especialmente para trabajar como ruteador dedicado y conectar las redes locales de las escuelas a Internet. Ututo está basada en las distribuciones Debian y SuSE .

La forma correcta de utilizar Auto Tools. Joey Hess quería saber cual es la mejor forma de usar automake y autoconf para el sistema de paquetes de Debian. Como regla general deja los archivos generados intactos, siempre que se pueda, pero de todas formas deja que sean alterados al momento de construir. Sin embargo, Colin Walters piensa que las herramientas automáticas nunca deberían ser ejecutadas por el desarrollador, si no que sólo por la autoridad del proyecto.

Actualización de versión de la biblioteca PNG. Josselin Mouette informó que ha actualizado nuevas versiones de libpng, las cuales han sido compiladas con símbolos y versiones. Esto significa que apenas se recompilen las bibliotecas que dependen de libpng ya se podrán generar paquetes en forma simultánea que dependan de libpng10 y libpng12.

¿C++ Toolchain en buenas condiciones? Marcelo E. Magallon agradeció a todos aquellos que trabajaron en C++ toolchain. Después de muchos años se ha logrado compilar, por primera vez, un complejo programa en C++ con la ayuda de plantillas y un par de bibliotecas externas; todo esto en una máquina con Debian inestable, el ejecutable se corrió en una máquina con SuSe 8.2. Hubo un etapa en la que ni un simple programa escrito en C como "Hola Mundo" lograba esto.

Pruebas de los paquetes creados. Christophe Barbé propuso probar los paquetes en tiempo de construcción, en especial si el proceso es automático, ya que algunos paquetes han compilado bien, pero resulta ser que son inutilizables. Esto mejoraría la calidad, tema que es muy probable que se haya discutido en reuniones anteriores de QA (Garantía de calidad). Dan Jacobowitz comentó que tales pruebas deberían ser integradas en un destino como check, el cual sería evaluado entre la fase de construcción y empaquetamiento. Ben Collins añadió que esto ya se implementó en GCC y GlibC.

Todo el SPAM es sagrado... Santiago Vila comenzó una discusión sobre como la administración de Debian se niega a añadir RBL (Listas de bloqueo en tiempo real) en los servidores de correo de debian.org. La causa era que Debian ya se encontraba inocentemente en una o más listas, lo que demostraba que esas listas son poco fiables. Theodore Ts'o añadió que no quiere delegar el poder de decidir si una gran cantidad de personas verán correos o no de una estación de trabajo o una red determinada. Noah Meyerhans hizo notar que una cabecera de advertencia podría ayudar al filtrado en la parte del cliente.

Cinco libertades de Debian para trabajos libres. Branden Robinson publicó un ensayo sobre cinco libertades con la intención de que sean aplicadas a cualquier trabajo que no se encuentre en el dominio público. Hay que señalar que se encuentran en conformidad con la definición de la FSF, además incluyen la libertad de utilizar el trabajo para cualquier propósito así como adaptarlo a las necesidades de cada uno, esto último implica tener acceso al trabajo en sí (p.e. las fuentes), ya que es el método preferido para hacer modificaciones. También incluyen la libertad de redistribuir copias alteradas y originales. Branden en persona luchó por una quinta libertad, la cual mantiene la privacidad en la información, en los efectos, dsatos, y en la persona.

Agenda para el día Debian (Debian Day). Se ha establecido la agenda para el día Debian, se asume que los horarios no cambiarán y que no serán un problema para los oradores. Esta actividad de llevará a cabo el viernes día 11 de julio en el marco de la LinuxTag en Karlsruhe. La conferencia comenzará con charlas orientadas a los desarrolladores y con una historia de éxito, continuará con más charlas, pero esta vez orientadas a los usuarios. Se terminará con dos intervenciones dirigidas a desarrolladores activos así como a los que están interesados en serlo. Además de este evento también se darán más conferencias enfocadas a Debian.

Página de coordinación del aniversario. Con la llegada del décimo aniversario de Debian el 16 de agosto, se ha hecho la pregunta en varias listas de correo con respecto a si se realizarán celebraciones (vea nuestra última edición). Con el fin de simplificar la búsqueda de eventos en distintas áreas se ha creado una página de coordinación. Si usted está al tanto de un evento a realizarse en su área que no esté considerado, por favor diríjase a la página antes mencionada y proporcione los detalles.

Licencia europea de contenido abierto (European Open Content License). El Instituto alemán para asuntos legales de Software libre y abierto (German Institute for Legal Issues And Open Source Software ha trabajado en una Licencia de contenido abierto (Open Content License), la cual se basa en las ideas enfatizadas en la GNU General Public License. Una característica especial de esta licencia es que fue ajustada para el sistema judicial de Alemania y Europa.

El Departamento de Defensa presenta una política de código abierto. Thor Olavsrud escribió que el Departamento de Defensa de EE.UU. ha distribuido un memo en el que establece que en base al uso que se le da al software de código abierto al interior de esta entidad este se encuentra en el mismo nivel que el software propietario. Sin embargo, también se advierte que el software de código abierto debe cumplir con "necesidades de licenciamiento legal" y que además debe estar en conocimiento de lo que establecen esas licencias.

Recomendaciones para realizar una migración en Alemania. El Ministro del Interior Federal de Alemania se encuentra a punto de publicar un documento con recomendaciones, en el que se muestra cómo usar software libre en las agencias gubernamentales. Sin embargo, cada agencia tendrá que decidir si utilizan software libre o no. El documento se discutirá detalladamente en la LinuxTag el próximo mes en Karlsruhe, Alemania.

Sugerencias para una interfaz GTK. Sebastian Ley pidió sugerencias con respecto a la interfaz GTK para cdebconf. Uno de los planes con los que se trabajaba era basar la interfaz en la biblioteca de memoria de imagen libdirectfb. Los primeros esfuerzos fueron exitosos y se implementaron funciones básicas. Pero, en el estado actual no es posible iniciar una sesión de línea de comandos así como otorgar al usuario un registro de errores.

Disminución de la estadística de errores en el sistema base. Martin Michlmayr hizo notar que aún existen muchos errores en los paquetes del sistema base. Martin cree que Debian debería promover un trabajo de co-mantenimiento para paquetes importantes, así como el envío de correcciones por parte de la gente con el fin de ayudar a los desarrolladores.

Remover paquetes huérfanos. Andrew Suffield informó que realiza una serie de revisiones en la lista de paquetes huérfanos en busca de aquellos que se puedan remover. La primera lista que envió adjunta en su correo consta de paquetes que por diversas razones están totalmente obsoletos. Su intención es la de pedir al administrador del servidor ftp que los elimine.

Infraestructura para proyectos de Meta-Distribution. Jeremy Malcolm consultó sobre la experiencia en sub proyectos con el fin de obtener algunas reglas principales antes que realice demasiadas decisiones irreversibles para el proyecto debian-lex. En particular ha observado el trabajo del sub proyecto debian-jr y el uso que hace de los meta paquetes.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 2 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 188 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Matt Black, Jesus Climent, Dan Hunt, Daniel K. Gebhart, Jonathan Oxer and Martin 'Joey' Schulze.