Noticias semanales de Debian - 16 de septiembre de 2003

Bienvenidos a la edición número 37 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Varios lectores nos han dicho que el primer equipo en reproducir audio en formato Ogg/Vorbis es el \NeurosAudio , el que ha estado disponible por meses . También se dice que soportan uno de los principales autores de Ogg y que proveen un administrador de sincronización para GNU/Linux, positron, el que se encuentra disponible como paquete para Debian.

¿Demasiadas versiones de Tcl? Andreas Rottmann preguntó porqué hay cuatro versiones diferentes del ambiente de programación Tcl (8.0, 8.2, 8.3, 8.4) en el archivo de Debian. Matthew Palmer explicó que Tcl no es particularmente compatible con versiones anteriores, por lo tanto, hay varios paquetes que no se ejecutan y ni siquierea se pueden generar con las veriones nuevas de Tcl.

Estatus de la migración de testing. Petter Reinholdtsen informó que la migración de paquetes se ha ralentizado considerablemente. En parte esto se debe a que las máquinas mips han estado con una fuerte carga de trabajo. Colin Watson \indicó que la razón es la biblioteca glibc 2.3.2, pero ya existe una buena oportunidad de que pronto se solucinara.

Segunda revisión de Woody. Se ha emitido un anuncio oficial en el que se da a conocer el estado de la segunda revisión de Debian woody (3.0r2), la cual se planea que incluya cerca de 130 actualizaciones de seguridad. Cualquier comentario enviarlos directamente a Joey.

No Dueling Banjos from Debian. Algunos de los correos más extraños que se han visto en años en la lista de correo debian-devel han sido repetidas peticiones hechas por varias personas de la partitura de "Dueling Banjos". Varios subscriptores han estado ansiosos en ayudar a estar personas en su búsqueda. Jim Penny lo denominó el efecto Dueling Banjo, y explicó que esto se ha transformado en un fiasco de Google que además se auto perpetúa en el tiempo. La gente busca en Google, en donde se les apunta hacia Debian para poder obtener las partituras, y este acto de preguntar refuerza la idea de Google de que Debian es un buen lugar para obtener las famosas partituras.

Criterios para que se incluyan paquetes en Debian. Adam Kessel preguntó si existen directrices con respecto a lo que se incluye en Debian a parte de lo que se necesita por la DFSG. Steve Langasek explicó que es extraño que Debian ignore un desarrollador que desee encargarse de un software que sea libre y legalmente distribuible. Manoj Srivastava añadió que si un desarrollador ha gastado tiempo y esfuerzo para empaquetar el software y lo ha hecho de manera consecuente con las normas entonces, siempre que Debian pueda distribuirlo de manera legal, quiere decir que así se hará.

Alternativa para la FDL de GNU. Wouter Verhelst preparó una versión preliminar de la licencia para la documentación, la cual busca mantener el espíritu de la licencia para la documentación libre de GNU (FDL), pero, según el cree, es libre de la DFSG. Branden Robinson no estaba seguro de cuál es la intención de la FDL, pero pensó que sería más fructífero enumerar las intenciones de la licencia antes de redactar el texto.

Licencia Attribution-ShareAlike. John Goerzen preguntó si la Licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike License era libre de DFSG. En su propio análisis esta licencia satisface todos los normativas de la DFSG. Branden Robinson estuvo de acuerdo, pero advirtió que las licencias también deben de superar una lectura como un "todo" con el fin de asegurarse de que sean libres a pesar de haber aprobado cada una de las claúsulas específicas de la DFSG. Florian Weimer pensó que dependería de si la licencia fue aplicada a un formato de documentación capaz de ser editado.

Novedades del sistema de rastreo de paquetes. Raphaël Hertzog informó la incorporación de una nueva característica, la que ha sido añadida al sistema de rastreo de paquetes (PTS) un par de meses atrás. Ahora es posible añadir información personalizada para un paquete en el sitio web del sistema de rastreo, el que también tiene varios vínculos útiles (sistema de rastreo de fallos, preguntas y respuestas, estadísticas, información de contacto, estatus de traducción de las DDTP, registros buildd ) además rastrea mucha más información de diferentes partes. Existen cerca de 3000 subscripciones de 1500 direcciones para 1650 diferentes fuentes de paquetes.

DebConf 4 en Brasil. Carlos Laviola anunció que la cuarta conferencia de Debian se realizará en Porto Alegre, Brasil. Este país ha sido muy activo en el movimiento de software libre, pero no ha tenido representación en las pasadas conferencias. Ya existen planes para ser el anfitrión del encuentro que se celebrará antes o después del Fórum Internacional de Software Livre (Foro internacional para el software libre), de manera que los desarrolladores de Debian también puedan asistir al evento.

Mejoras en el sistema de rastreo de fallos. Colin Watson anunció la nueva etiqueta "fixed-upstream" ("desarrollo_principal-corregido"), cuya idea es reemplazar el antiguo (mal)uso de la etiqueta "pending" ("pendiente"), la cual se refiere a los fallos que se han corregido en la versión de desarrollo principal pero que todavía no se actualiza y por ende el encargado espera una nueva publicación. El nuevo atributo "owner" ("propietario") permite que grupos de encargados de paquetes se dividan el trabajo de manera más conveniente. Si la dirección se ha establecido esta recibe el mismo correo en relación al fallo, al igual como lo recibiría el encargado del paquete.

Instalación de Sarge con el instalador de Debian. Sebastian Ley informó que el equipo del instalador de Debian ha limpiado el proceso de generación de las imágenes del instalador. También pusieron un cómo, el que guía a través de proceso de instalación de Sarge. Al mismo tiempo, el equipo de Debian-CD revisó las imágenes iso de instalación por red para la instalación de Sarge con el nuevo instalador de Debian.

Mantenimiento de paquetes con subversión. Eduard Bloch es el encargado de svn-devscripts, paquete que contiene herramientas que ayudan a creer y a hacer mantenimiento de paquetes Debian en un repositorio grande de subversión. Sin embargo, Joey Hess, tiene problemas con la implementación y las mejoras propuestas. Graham Wilson tambiénañadió otro método para importar nuevos archivos de fuentes de desarrollo.

Encuesta sobre Debmirror. A Goswin von Brederlow le gustaría saber de qué manera se utiliza debmirror, paquete que hace una réplica de ciertas partes de una sección de Debian. En un esfuerzo por limpiar el código base y añadir flexibilidad al actual método de descarga ha reescrito una gran parte de debmirror, y con respecto a la configuración busca comentarios e ideas.

Uso de dependencias adecuadas para generar paquetes. Joey Hess descubrió una falla en la política de Debian con respecto a las dependencias. Wouter Verhelst explicó cómo Build-Depends y Build-Depends-Indep han sido creadas como herramienta para hacer la auto generación de paquetes de manera más fácil, por lo que propuso reescribir el párrafo en conflicto.

Debian-Installer Work Camp. Se ha extendido una invitación a la lista de correo debian-boot para que asistan al octavo encuentro de desarrolladores de Oldenburgo, ocación en la que se llevará a cabo un debian-installer debcamp. Esta actividad se realizará la última semana de septiembre en Oldenburgo, Alemania. Ya se han inscrito varios desarrolladores quienes trabajan en el instalador de Debian.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 17 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 212 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.