Noticias semanales de Debian - 11 de noviembre de 2003

Bienvenidos a la edición número 45 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. el boletín semanal para la comunidad Debian. Según el último informe de Netcraft, el número de sitios web que corren bajo el servidor Apache observó un incremento considerable en el último mes y ahora se encuentra en el 67.41 por ciento. James Maguire quiso saber si Java está muerto y concluyó que no hay nada más lejano a la verdad. Además, otra actualización a la rama estable de Debian (woody) se está preparando.

¿Exec-Shield para Debian? Russell Coker dió un vistazo a exec-shield, el cuál añade una precaución similar a PaX, lo cuál es la característica más deseable en GRSecurity. Exec-shield tiene además soporte para el kernel 2.6 y parece que será una característica estándar en Red Hat. Russell propuso añadir exec-shield al código del kernel estándar de Debian. Si esto no se considera buena idea, él creará un paquete con un parche para el kernel para exec-shield.

Clarificación de la cláusula 1 de las DFSG Roland Stigge propuso modificar las Directrices del Software Libre de Debian para aclarar un poco más la primera cláusula. Ésto es similar a la discusión sobre el status legal de Latex2HTML. Henning Makholm añadió que esta iniciativa tiene el consenso de debian-legal.

Debian Jr. se une a la OSEF Ben Armstrong anunció que Debian Jr. se unió a la Open Source Education Foundation. Ben es, además, un nuevo miembro del nuevo consejo expandido de la OSEF. Esto fortalecerá tanto a Debian Jr. como a la OSEF. Ambos grupos tienen la intención de mejorar la calidad de los paquetes de Debian Jr. y comparten la meta de iniciar a los niños en el Software Libre.

Discusión acerca del Contrato Social Branden Robinson resumió parte del hilo de discusión sobre su propuesta para enmendar el Contrato Social de Debian. Él manifestó que está dispuesto a considerar la división de la propuesta en múltiples partes y está buscando el consejo del Secretario de Proyecto. Anthony Towns manifestó que si él fuera a proponer una rescritura del Contrato Social, incluiría puntos como construir un sistema operativo libre y superior, ayudar a la comunidad, ser abiertos y soportar todo el software que Debian pueda.

Empiezan los votos para el Consejo de SPI Wichert Akkerman anunció que ha empezado el periodo de votación para elegir tres nuevos directores del Consejo de Directores de Software in the Public Interest, Inc. Los candidatos son David Graham ("cdlu"), Ian Jackson, Jimmy Kaplowitz ("Hydroxide") y Martin Schulze ("Joey"). Todos los miembros contribuyentes pueden emitir su voto en línea hasta el 21 de Noviembre. Las personas que se conviertan en miembros contribuyentes durante este periodo también podrán votar. Flash Informativo: Habrá un debate con todos los candidatos el Lunes 17 de Noviembre a las 15:00 UTC en el canal #SPI en irc.oftc.net.

Numeración de Versiones de Paquetes Mark Johnson se preguntó cómo se supone que debe actualizar el paquete docbook-simple de la versión 1.0cr2 a la versión 1.0. Neil Roeth sugirió usar 1.0.0 como la cadena de versión. Andreas Metzler explicó que el hecho de eliminar el paquete antiguo del archivo y subir uno nuevo no va a resolver el problema, porque cualquiera que haya instalado la versión antigua no podrá actualizarla automáticamente si el nuevo paquete tiene un número de versión menor según dpkg.

Nueva propuesta de la Licencia Apache La Apache Software Foundation está considerando adoptar un nuevo conjunto de licencias para sus proyectos libres. Han invitado al público a revisar y comentar la licencia 2.0 y todo el material relacionado. Brian Carlson duda si algunas partes de la licencia son legales, al menos en EU.

Debian Installer Beta 1 Joey Hess anunció la primera publicación beta del debian-installer, el nuevo sistema de instalación para Sarge. Esta nueva beta está disponible solamente para las arquitecturas i386 y powerpc. Se dijo que otras arquitecturas seguirán en las siguientes betas. Por favor, consulte el ToDo si quiere ayudar.

Floppies de Debian-Installer con BRLTTY Mario Lang anunció un nuevo conjunto de disquetes con soporte incluido para BRLTTY basado en el nuevo debian-installer para Sarge. Además ha instalado un sistema nuevo con ellos, por lo que parece que funcionan. Necesita enviar una opción del kernel a lilo cuando arranca el primer floppy, para decirle a brltty qué pantalla tiene y dónde está conectada.

Nueva imagen de CD de Skolelinux Petter Reinholdtsen anunció la nueva imagen del CD de Skolelinux, prerelease 4.1. Incluyó el changelog que contiene varias actualizaciones de seguridad y de lenguajes, además de las actualizaciones en el instalador de Debian, tales como soporte mejorado para PCMCIA y USB, así como detección de hardware.

Borrador de las Políticas XML/SGML de Debian Mark Johnson anunció un borrador de políticas para los recursos XML y SGML. Hasta ahora, sólo los capítulos 2 y 3 están próximos a ser acabados. La retroalimentación debe ser dirigida a la lista debian-sgml.

Proyecto de Colaborativo de Empaquetado de XML/SGML Mark Johnson invitó a todos los mantenedores de paquetes XML/SGML a unirse a un esfuerzo colaborativo de empaquetado y mantenimiento hospedado en Alioth. El motivo principal es la implementación de la especificación del catálogo XML de OASIS y la proliferación de recursos XML. Otro motivo es eliminar las peleas por cargas de no mantenedores.

Debian MiniConf3 en Adelaide La Debian MiniConf tendrá lugar otra vez, junto con la Linux Conference Australia, en Adelaide. El registro para la conferencia incluye el registro para la Debian MiniConf, y los organizadores están solicitando ponencias actualmente.

Estándar del Sistema de Archivos 2.3 Martin Michlmayr notó que pronto se liberará el FHS 2.3, pero todavía hay controversia sobre /srv y /media. Pensó que sería bueno que Debian tuviera una opinión acerca de esto e invitó a la gente a que revise y comente las propuestas.

Debian gana varios Readers' Choice Awards El Proyecto Debian anunció que éste ha sido un año bastante exitoso y que ganó varios Readers' Choice Awards en las revistas de GNU/Linux más importantes. Debian ganó en en la categoría de "Distribución Favorita" en los Linux Journal 2003 Readers' Choice Awards, en la categoría de "Mejor Distribución Empresarial" de los Linux Enterprise Readers' Choice 2003 y en la categoría de "Mejor Distribución" del Linux New Media Award 2003.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 3 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 187 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Andre Lehovich, Matt Black, Onno Benschop and Martin 'Joey' Schulze.