Noticias semanales de Debian - 16 de diciembre de 2003

Bienvenidos a la edición número 50 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Finalmente, el repositorio CVS del sitio web resucitó, pero el sitio web todavía no puede ser actualizado. Chris Halls anunció que él y René Engelhard han verificado todos los cambios recientes en el repositorio CVS de OpenOffice.org. Christoph Berg propuso nombrar «scud» a la distribución experimental, que es el nombre del perro de Sid que rompe los juguetes aún peor que éste lo hace.

Nuevas características en APT-RPM. Joey Hess notó un artículo que describe características en apt-rpm que no están disponibles en el apt-get convencional. Seria bueno tener algunas de ellas también. La característica mas interesante es la de instalar ficheros locales pero automáticamente satisfacer las dependencias vía una descarga de red en caso sea necesaria.

Informe de estado del instalador. Joey Hess informó que existen muchos informes de instalación que los desarrolladores todavía no han conseguido seguir todos ellos hasta la fecha. Él añadió que el objetivo principal para la siguiente versión beta será en las adaptaciones y traducciones. Mucho trabajo ha sido iniciado para adaptar el instalador Debian a mas arquitecturas, pero muchos de estos no están nada cerca de funcionar.

Repositorios públicos de X Strike Force. Branden Robinson anunció la disponibilidad de acceso público, anónimo, de solo lectura a los repositorios Subversion de X Strike Force vía el protocolo Subversion. El acceso de escritura esta restringido a las personas con acceso SSH a la máquina. Las ramas incluyen XFree86 4.1.0, 4.2.1 y 4.3.0.

¿Soporte de XFS en el instalador Debian? Gunnar Wolf preguntó si el instalador Debian debería soportar XFS puesto que será incluido en futuras versiones de Linux 2.4. Joey Hess añadió que una vez que los núcleos stock de Debian contengan XFS, el soporte puede ser añadido trivialmente al instalador Debian.

Construcciones diaria del instalador Debian. Martin Sjögren anunció que él ha reiniciado las construcciones diarias del instalador Debian para la arquitectura x86. Las construcciones antiguas fueron eliminadas debido a que él no tuvo tiempo de verificar su integridad.

Nueva actualización de CD de Debian Stable. Luego que Ingo Saitz notó que el CD de actualización estaba rota, Steve McIntyre creó nuevas imágenes y ficheros jigdo que deberán estar disponibles pronto en los lugares habituales. Él añadió un fichero README que explica porque hubo dos ficheros de imagen con el mismo nombre.

¿Dependencias a bajas prioridades? Marc Haber preguntó si estaría permito para los paquetes depender en otros con menor prioridad. El no permitir esto hace mas fácil la creación del CD, pero las herramientas modernas pueden seguir las dependencias por sí mismas. Bastian Blank explicó que el interpretar los ficheros Packages durante la instalación básica podría requerir al menos 6 MB de memoria adicional.

FAQ de Debian AMD64. Bart Trojanowski señaló el recurso Wiki de esta adaptación y mencionó el FAQ que algunas personas allí construyen. Adicionalmente los desarrolladores tienen una discusión sobre como implementar la mezcla de bibliotecas de 32 bits y 64 bits.

Nombrado de adaptaciones BSD. Joel Baker informó que él fue contactado por un miembro del equipo de NetBSD, quien expreso que "Debian GNU/KNetBSD" es un mejor nombre para la adaptación que "Debian GNU/NetBSD". Robert Millan señaló que muchos programas están usando uname para la identificación del sistema cuando primeramente verifican las características de libc. Por lo tanto, el nombre debe ser elegido cuidadosamente. Joel añadió luego el esquema de nombrado final.

Escribir ficheros Copyright. Peter Palfrader descubrió varios ficheros copyright escritos inapropiadamente por desarrolladores nuevos y muchos por desarrolladores antiguos. Éstos carecen de información sobre el dueño del copyright, la licencia particular y no dice si el software esta licenciado bajo alguna licencia en particular. Él entonces escribió unas directrices de como redactar adecuadamente un fichero copyright que contiene toda la información requerida. Los desarrolladores también deberían leer el correo de Andrew Suffield acerca de que debe hacer usted cuando escriba un fichero copyright.

Fundación de Debian España. Javier Fernández-Sanguino Peña informó que una organización legal Debian España ha sido fundada durante DebConf-ES por mas de 20 personas. Sin embargo, la organización todavía necesita ser aprobada por el Ministerio del Interior. Una vez que esto suceda ésta también podría ser una forma de recolectar donaciones al proyecto Debian en España, defender la marca de Debian y registrar el dominio debian.es

Colaboración entre desarrolladores de Debian y KDE. Varios desarrolladores de Debian y KDE anunciaron una propuesta estratégica para colaboración mas estrecha entre los proyectos UserLinux y KDE. La estratégica consiste en mejoras de la base de KDE enterprise, instalador y herramientas de sistema de UserLinux, integración de FreeDesktop.org y GNOME/GTK+ e integración de OpenOffice y Mozilla.

¿Usar tmpfs como predeterminado? Masanori Goto (後藤 正徳) propuso usar tmpfs de Linux 2.4 en la instalación predeterminada de sarge lo que ya fue discutido algún tiempo atrás. Roger Leigh añadió que un límite de tamaño sería añadido puesto que es mejor obtener un ENOSPC que un kernel panic.

Proveer un navegador WWW gráfico. René Engelhard sugirió usar el paquete virtual x-www-browser para todos los navegadores web gráficos. Entonces otros paquetes podrían sugerir o recomendar un navegador gráfico mientras el usuario puede elegir uno entre ellos. A él también le gustaría añadir éste a la lista de paquetes virtuales.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Andre Lehovich and Martin 'Joey' Schulze.