Noticias semanales de Debian - 24 de febrero de 2004

Bienvenidos a la octava edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Finalmente, podemos enviar correo electrónico usando código morse, luego de que la International Telecommunications Union asignó un nuevo código (. - - . - .) para el signo "@". Andreas Barth informó de que 16 paquetes fueron rotos por una reciente carga de una versión rota de tar, que luego fue corregida.

Almacenar datos RRD y ficheros gráficos. Jean-Michel Kelbert preguntó dónde almacenar ficheros RRD. Puesto que es imposible reconstruir ficheros RRD sin pérdida de datos debido a la rotación de log, éstos no deben ser almacenados en /var/cache, afirmó luego. Sin embargo, puesto que los ficheros gráficos son generados desde ficheros de datos, éstos van en /var/cache.

Investigación de la nueva licencia de XFree86. Branden Robinson inspeccionó la nueva licencia para XFree86 4.4 y superiores. Él concluyó que el impacto de facto de el cambio a la licencia de XFree86 Project, Inc. va a convertir la distribución de el fuente de XFree86 en incompatible con la GPL en diversos aspectos. Keith Packard afirmó que él tiene el ferviente deseo de hacer que el software publicado en freedesktop.org basado en esta fuente completamente compatible con las DFSG.

Expiración de patente de GIF/LZW. Roland Stigge preguntó si todavía es posible que sarge sea publicado antes del 7 de julio del 2004. Si no, Debian podría empezar a prepararse a mover los paquetes con problemas con la patente GIF/LZW de non-free y contrib a main puesto que éste es el día cuando expira internacionalmente la patente US4558302.

Informe desde Solutions Linux. Julien Blache escribió un informe sobre la exhibición y conferencia Solutions Linux de este año en Francia. Varios desarrolladores Debian se reunieron en la cabina Debian dentro del pabellón .Org, donde fueron entrevistados por una estación Francesa de radio vía web sobre Debian en general y la próxima publicación de sarge. El número de visitantes a la cabina interesados también fue alto, comparado a eventos pasados.

Informe de progreso de publicación. Colin Watson escribió un nuevo informe sobre el progreso realizado para la publicación de sarge desde el 1 de Diciembre 2003. Él dijo que el instalador Debian está mejorando, que GNOME 2.4 y KDE 3.1.5 han entrado en testing y que XFree86 4.3 ha sido recientemente cargado a unstable. Una tarea importante que está pendiente es terminar de adaptar el instalador Debian a las arquitecturas pendientes. Además todavía hay 350 errores críticos para publicación en los paquetes de testing. Esto no es algo con lo que podamos publicar.

¿Adaptación pura de AMD64 de 64 bits? John Goerzen propuso mantenerse con una adaptación de 64 bits pura para la arquitectura AMD64. Cuando finalmente se consiga una forma de adelantar el multiarch ellos pueden realizar la transición para convertirla en una plataforma multiarch. Mientras tanto todavía se soportará a los que deseen un entorno de 64 bits puro. Josh Hansen añadió que ambos esfuerzos continuarán mientras haya personas que deseen dedicar tiempo a éstos.

Paquetes de Mozilla Firefox. Eric Dorland anunció que él ha cargado paquetes para Mozilla Firefox 0.8. Puesto que el paquete ha sufrido un cambio de nombre (anteriormente era conocido como phoenix, luego como firebird) tomará cerca de una semana hasta que éstos aparezcan en el archivo. Para los interesados e impacientes él también ha copiado los ficheros a people.debian.org.

¿Mover páginas de manual a non-free? Un reciente cambio en la versión de desarrollador principal del proyecto man-pages fue detectado. A la fecha la versión 1.65 de las páginas de manual del estándar POSIX están incluidas en la versión de desarrollador principal de man-pages. Sin embargo, su copyright no dice nada respecto a distribución y modificación, pero lo último no esta permitido explícitamente, de acuerdo al desarrollador principal. Puesto que esto podría convertir todo el paquete en non-free, su empaquetado ha cambiado ligeramente de modo que las partes no libres son separadas a tiempo.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Matt Black and Martin 'Joey' Schulze.