Noticias semanales de Debian - 23 de marzo de 2004

Bienvenidos a la edición duodécima de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Si usted alguna vez quiso cambiarse de Debian GNU/Linux a SuSE Linux, debería leer este howto. Este artículo intentará despejar algunos mitos y aclarar algunas cuestiones para todo aquél interesado en más información sobre GNU/Linux. Mientras que la mayoría de la gente en la comunidad de software libre ya conoce esta información, la gente de fuera sólo conoce lo que lee en las noticias y lo que escuchan de terceros

Informes de FOSDEM. Wookey y Stefan Gybas informaron de lo sucedido en los proyectos de Debian Embebido y Java en Debian, en la Conferencia de Desarrolladores de Software Libre y Open Source (FOSDEM) en Bruselas. Ambos grupos dieron una charla resumiendo y explicando su estado actual. El proyecto de Debian Embebido ha estado avanzando significativamente sus planes para hacer a Debian una verdadera distribución útil tanto para máquinas pequeñas, como para grandes. Así como la mejor colaboración con Gentoo y FreeBSD, los desarrolladores de Java en Debian también ofrecieron una serie de discusiones técnicas.

Hacia una resolución de MPlayer. Diego Biurrun publicó una actualización sobre el trabajo que se ha venido haciendo para resolver las dificultades sobre el licenciamiento de MPlayer. Las dos principales conciernen a la falta de un fichero LICENSE e incumplimiento con la segunda cláusula de la GNU/GPL, el cual Diego ha intentado tratar a través de un fichero LICENSE y un fichero Copyright. Don Armstrong pensó que eso sería suficiente para los propósitos de Debian, pero sugirió que el equipo de MPlayer debería indicar en los ficheros relevantes qué han cambiado y quién los cambió.

Elección del líder del proyecto Debian. Manoj Srivastava convocó a votación para la elección del Líder del proyecto Debian para el 2004. Los votos deberán ser enviados como límite, hasta el 10 de abril del 2004, a las 23:59:59 GMT. El periodo de votación podría ser extendido por 15 horas, debido a que Manoj no pudo enviar la convocatoria a tiempo. Las campañas de Martin Michlmayr, Gergely Nagy y Branden Robinson están ya en línea.

Re-afirmación de componentes non-free. La votación en la Resolución General sobre el estado de la sección non-free de Debian ha sido determinada. La sección non-free fue re-afirmada. 163 desarrolladores votaron por su remoción, mientras que 260 lo hicieron por su re-afirmación. 482 desarrolladores tomaron parte en esta votación.

Fiestas de eliminación de fallos y estabilización menos estricta. Adrian Bunk propuso establecer una estabilización menos estricta en un futuro cercano de modo que nuevas versiones del desarrollador principal puedan ser añadidas a la distribución de pruebas ("testing"). Adicionalmente debería haber regularmente fiestas de eliminación de fallos para ayudar a reducir el número de fallos críticos.

Linux 2.6 en Debian 3.0. Adrian Bunk anunció la disponibilidad de paquetes para ejecutar el núcleo Linux 2.6 en Debian Woody. Son tomados de inestable y fueron recompilados en Woody. Por lo mismo, no deben ser tan estables como los paquetes de Woody. Si bien estos paquetes ayudarán a ejecutar el núcleo 2.6 en Debian 3.0, no es posible el dar soporte completo para todas las características del núcleo 2.6 .

Informe de la fiesta de eliminación de fallos. Frank Lichtenheld hizo un informe sobre la fiesta de eliminación de fallos del pasado fin de semana. Fue bastante exitosa con el modesto grupo de participantes que produjeron una gran cantidad de paquetes corregidos, parches y soluciones. Asimismo, Frank habló sobre los métodos que se utilizan para la coordinación y requisitos en algunas áreas, para futuras fiestas.

¿Limpieza de los paquetes de núcleo? Adrian Bunk publicó una propuesta para limpiar los paquetes del núcleo en inestable. Debido a que el soporte tanto para 2.2, 2.4 y 2.6 es casi imposible, preguntó si alguna arquitectura todavía requiere 2.2. Además, propuso quitar varios paquetes de parches de núcleo que añaden características aleatorias las cuales están presentes en núcleos nuevos, las que pueden ser soportadas en la versión estable de Debian.

Configuración de Init basada en menús. John Hasler anunció que ha cargado sysvconfig en experimental. Esta es una herramienta orientada a texto y basada en menús para la configuración de los scripts Init. Este paquete puede hacer que el sistema no arranque, y debe usarse con extremo cuidado. Desde luego John está interesado en informes de fallos y de usos exitosos.

OSCAR ejecutándose sobre Debian. Miembros del Open Cluster Group, un equipo informal de personas dedicadas a hacer computación práctica de clúster adaptó OSCAR (Recursos de Aplicación de Clúster Open Source) a Debian IA-64. Ellos presentaron un resumen, donde tanto a nivel de paquetes (rpm o dpkg) como a nivel de distribución (updaterpm, yum, urpmi y apt-get) OSCAR puede ejecutarse en sistemas que no utilizan rpm como herramienta de empaquetamiento usando exactamente el mismo código base.

Ejecutando Debian a 3.7 GHz. Alexander Schmehl informó sobre el sistema x86 más rápido en el CeBIT de este año. Su productor, H2O se acercó a la cabina de Debian para averiguar si GNU/Linux podría ejecutarse en dicha máquina. La instalación completa fue realizada en menos de 15 minutos con un lector de CD-ROM 48x que por su lentitud, actuó como cuello de botella. Teniendo a Linux con 7372.9 Bogomips y glxgears reportando 4540.8 fps, es un entorno de trabajo enormemente agradable.

Reseña de usabilidad del instalador de Debian. Marcus Thiesen elaboró una reseña sobre la última Beta 3 del Instalador de Debian en términos de usabilidad desde la perspectiva de usuarios promedio. El nuevo instalador de Debian es una muy buena forma de configurar nuestra distribución favorita. Sin embargo, apuntó algunas observaciones de usabilidad.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Matt Black, Frank Lichtenheld and Martin 'Joey' Schulze.