Noticias semanales de Debian - 15 de junio de 2004

Bienvenidos a la edición vigésimo tercera de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad Debian. Tom Adelstein escribió sobre GNU/Linux como entorno de escritorio y concluyó que éste puede ayudar a las empresas, sobretodo aquellas con pocos recursos como los gobiernos locales.

Estado de adaptación para AMD64. Chris Cheney afirmó que "la" adaptación de Debian para AMD64 esta lista para incluirse en Debian "unstable". La adaptación actualmente tiene 97 % de paquetes compilados, con muchos de los restantes con problemas de compilación también en otras arquitecturas.

Folleto de Debian actualizado. Michael Banck esta trabajando en la actualización del folleto genérico para Debian. Aunque fue concebido y escrito como un folleto genérico algunos datos deben ser actualizados para reflejar mejor sarge y otras versiones.

Empaquetado de Firefox 0.9. Eric Dorland preguntó como manejar la última versión a publicarse de Firefox. Puesto que la publicación de Sarge ocurriría pronto, él no desea ser dejado de lado por tener una versión potencialmente propicia a errores. Anthony Towns sugirió que cargue la nueva versión de Firefox a experimental tan pronto sea posible de forma de evaluar si funciona como se espera. Cuando no cause problemas, puede ser movido a "unstable" sin mayor drama.

¿Licencia para documentación? Matthieu Delahaye preguntó que licencia debería usar el desarrollador principal de un proyecto para su documentación. El autor escribió un consistente manual para su software el cual (todavía) no es compatible con las Directrices de software libre de Debian (DFSG). Walter Landry propuso simplemente apegarse a la licencia del programa y no usar una licencia diferente para la documentación.

Dependencias en construcciones cíclicas. Jeroen van Wolffelaar notó que oaklisp contiene un fichero binario que es usado para el arranque. Ya existen al menos media docena de estos bucles en Debian. Edmund Grimley Evans asumió que estas dependencias en construcciones cíclicas son aceptables en Debian.

Mozilla Public License. Jim Marhaus notó que la nueva licencia de Mozilla 1.1 no es compatible con las DFSG. Él también hizo un borrador de resumen. Esto básicamente afecta solamente a Mozilla, puesto que otros paquetes (Firebird, OpenH323, Bugzilla etc.) todavía no están re-licenciados bajo esta nueva licencia.

Gestión del núcleo en Debian. Christoph Hellwig compiló una corta lista de tareas para los núcleos de sarge y preguntó si mas arquitecturas además de i386, powerpc y ia64 están funcionando en Linux 2.6. Martin Michlmayr añadió una lista de temas de gestión doméstica que deben ser tratados. William Lee Irwin II contribuyo la lista actualizada de ficheros contaminantes que se deben sanear o eliminar del núcleo.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Los siguientes paquetes fueron añadidos al archivo "unstable" de Debian recientemente o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes de Debian presentados la semana anterior. Todos los días es presentado un paquete diferente de la distribución "testing" de Debian . Si usted conoce algún extraño paquete y piensa que otras personas deberían conocerlo, envíelo a Andrew Sweger. Los paquetes diarios de Debian presentados la semana anterior fueron:

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 19 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 184 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos mas editores voluntarios quienes observen la comunidad Debian e informen sobre lo que esta aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.