Noticias semanales de Debian - 13 de julio de 2004

Bienvenidos a la vigésimo séptima edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad Debian. Jordi Mallach informó que la transición de GNOME 2.6 a «testing» esta próxima a finalizarse. Steve McIntyre explicó que el proceso de creación de CD/DVD en debian-cd es muy lento debido a que se leen y escriben grandes cantidad de datos, además de que éstos se verifican varias veces contra sus sumas de verificación.

Software de Debian usado en Google. Marc Merlin del famoso Google informó en una entrevista que Debian es la biblioteca de software más completa disponible para GNU/Linux. Él usa apt-get y un mecanismo general de getupdates para mantener sincronizada la inmensa granja de servidores. Sin embargo, la herramienta en si es independiente de distribución e incluso de tipo de sistema Unix.

Nueva distribución basada en Debian. New Mexico Software, Inc. (NMXS) anunció que el 31 de agosto de este año publicará el nuevo entorno de escritorio Santa Fe, que está orientado a escritorio y esta basado en Debian GNU/Linux. Dick Govatski, CEO de NMXS esta orgulloso de la facilidad de su uso: "Los usuarios no tendrán que ser expertos en Linux para usar el sistema cómodamente". Aparentemente ellos han puesto especial esfuerzo en el instalador y su detección de hardware.

¿Falta de soporte comercial para Debian? Un artículo sobre la adopción de GNU/Linux en organizaciones, muestra que Debian podría necesitar promocionar con más prominencia sus páginas de soporte comercial: "Todas las firmas contratantes dijeron si desea Red Hat, no hay problema, pero Debian fue difícil" dijo Mike Kennedy, CIO para la Oficina de estado de New South Wales Office en Australia, quienes cambiaron sus servidores GNU/Linux de Debian a Red Hat.

Reunión IRC sobre Centro de control para Debian. David Moreno Garza anunció una reunión en IRC el 18 de julio a las 16:00 GMT, en #debian-desktop en irc.debian.org. La idea principal es ofrecer a los usuarios la posibilidad de configurar todo su sistema. Con la adaptabilidad en mente, se planea proveer una interfaz gráfica, una basada en web y una a través una interfaz basada en línea de ordenes.

¿Cambiar Exim 4 a BerkelyDB 4.2? Andreas Metzler preguntó si sería aceptable cambiar Exim 4 a una nueva versión de BerkelyDB, denominada libdb4.2. Puesto que la publicación de Sarge está planeada para un futuro cercano este cambio podría tener el potencial de retrasar la nueva versión, pero no debería.

Monitoreo nuevas versiones de desarrollador principal. Stefano Fabri anunció Debian Watch Health Status, un servicio para desarrolladores de Debian que les permite monitorear nuevas versiones de los paquetes del desarrollador principal. Él se quejó de que solamente algunos pocos paquetes contienen ficheros watch para poder utilizar esto. Blars Blarson asumió que muchos desarrolladores no lo encuentran útil.

Fiesta de eliminación de fallos. Frank Lichtenheld anunció la próxima fiesta de eliminación de fallos de Debian el 16 al 18 de julio. Como es costumbre será coordinado a través de #debian-bugs en freenode (también irc.debian.org) donde también encontrará referencias a todos los sitios web útiles. El objetivo general es tener el sistema base y los paquetes estándares en un estado publicable.

Uso de -rpath desaconsejado. Martin F. Krafft preguntó porqué el tema rpath no esta documentado en el manual de normas de Debian. Florian Ernst contribuyó otro hilo y un resumen por Richard Atterer. Goswin Brederlow añadió que cualquier cosa que use -rpath tendrá problemas después de la publicación de Sarge si se introduce el soporte multi-arquitectura.

Módulos y versiones de Python. Fabio Tranchitella notó que muchos módulos de Python no están versionados y están disponibles solamente para versiones específicas de Python. Matt Zimmerman preguntó porqué estos módulos no pueden ser compilados a byte después de la instalación para cada versión de Python. Andreas Barth añadió que incluso no se requiere la compilación a byte.

Paquetes nuevos o significativos. Los siguientes paquetes fueron añadidos al archivo «unstable» de Debian recientemente o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes de Debian presentados la semana anterior. Todos los días es presentado un paquete diferente de la distribución «testing» de Debian. Si usted conoce algún paquete extraño y piensa que otras personas deberían conocerlo, envíelo a Andrew Sweger. Los paquetes diarios de Debian presentados la semana anterior fueron:

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 5 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 170 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos mas editores voluntarios quienes observen la comunidad Debian e informen sobre lo que esta aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Adrian von Bidder and Martin 'Joey' Schulze.