Noticias semanales de Debian - 21 de septiembre de 2004

Bienvenidos a la trigésimo séptima edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. En una reciente edición de la revista de informática alemana c't se presenta un artículo sobre GNU/Linux en ordenadores portátiles, que incluye pruebas con 14 modelos actuales. De éstas máquinas, la ASUS M2400N, viene con Debian GNU/Linux preinstalado por Xtops.DE.

Debian blindado para seguridad. Debian «blindado» es un nuevo proyecto que desea convertirse en un subproyecto oficial de Debian. Su intención es ofrecer un árbol completo de núcleos «blindados» y paquetes de software para una distribución estándar de Debian, sin cambiar a otra distribución como Adamantix y facilitar el «bastionado» de cualquier máquina que ejecute Debian GNU/Linux.

Publicada versión preliminar de Ubuntu 4.10. Benjamin Mako Hill anunció la primera versión beta de Ubuntu Linux (denominado "Warty Warthog"). La nueva distribución está basada en Debian y trae GNOME 2.8, y esta disponible para las arquitecturas x86, AMD64 y PowerPC. Ubuntu planea publicar una nueva versión cada 6 meses, con 18 meses de actualizaciones de seguridad para cada versión. La página de relación entre Debian y Ubuntu ofrece más detalles sobre su proceso de publicación.

Actualizar escáneres y filtros en Debian "stable". Joey Schulze preguntó que acciones eran necesarias para actualizar la base de datos de virus y escáneres de seguridad, filtros de spam y similares para la próxima versión de Debian. Nessus, y ClamAV usan añadidos especiales para actualizar sus bases de datos, y f-prot usa un paquete instalador. Martin Michlmayr propuso sin embargo modificar las políticas de actualización de la distribución «estable».

Gestión de certificados SSL. Kai Hendry preguntó porqué debe ejecutar su propia certificación de autoridad (CA) puesto que SPI tiene una CA y podría otorgar certificados para facilitarle la vida a los usuarios de Debian. Javier Fernández-Sanguino Peña explicó que SPI no es una CA, sino que solamente usa certificados para cuestiones internas y puede que para proyectos cerrados.

Licencia Open Software v2.1. Matthew Wilcox inició una nueva discusión sobre la versión 2.1 de la Open Software License después de que la versión 2.0 no fuese considerada libre de acuerdo a las Directrices de software libre de Debian. Anthony DeRobertis afirmó que la nueva versión todavía no es libre, lo cual concuerda con la opinión de Andrew Suffield.

¿Debian y sistema de ficheros global? Un artículo de Newsforge informó de que Angelo Ovidi ha publicado la primera versión no oficial de paquetes Debian del núcleo con soporte de Global File System (GFS) en un núcleo «vanilla» (e.d., sin otras modificaciones) 2.6.8.1. GFS soporta transacciones, recuperación de fallos de cliente y muchas otras características. Bastian Blank también ha construido y subido el primer conjunto de paquetes oficiales a "inestable", solamente un paquete esta en espera en la cola «incoming» de paquetes entrantes.

Faltan paquetes fuente en Sarge. Jeroen van Wolffelaar notó que las fuentes de varios paquetes binarios del archivo no están en el fichero Sources. Esto significa que no existe un camino de confianza desde la clave de firmado del archivo, y tampoco será posible construir dicha versión con apt-get -b source.

Planes de la siguiente versión preliminar del instalador. Joey Hess hizo notar que el nuevo instalador de Debian están razonablemente en buena forma, quizás para una nueva versión. A Joey le gustaría anunciar pronto un nuevo candidato de versión e intentar formular un objetivo de grupo para la reunión de desarrolladores en Oldenburg, Alemania, esta semana, de modo que todos los desarrolladores puedan trabajar en tareas comunes.

Construcciones semanales de CD y DVD. Santiago Garcia Mantinan anunció que nuevamente esta construyendo automáticamente imágenes semanales de CD y DVD para Sarge. Ahora se usa JTE para generar más rápidamente la imagen. Debido al cambio en el proceso de creación, las nuevas imágenes tendrán nuevos fallos, por lo que por favor informe de cualquier problema a la lista de correo debian-cd.

Notas de publicación para Sarge. Rob Bradford anunció que finalmente se escribieron las notas de publicación para Sarge. Los traductores previamente decepcionados por no tener una versión en inglés, ahora pueden empezar a traducir el documento.

¿Estado de LSB en Sarge? Martin Michlmayr preguntó acerca del estado de Linux Standard Base (LSB) en Debian Sarge. Jeff Licquia explicó que ya esta trabajando en LSB 2.0 y que adelanta que habrá problemas solamente con el enlazador dinámico, glibc, diff, coreutils y el Jerarquía estándar de ficheros (FHS).

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes de Debian presentados la semana anterior. Todos los días es presentado un paquete diferente de la distribución "testing" de Debian . Si usted conoce algún paquete extraño y piensa que otras personas deberían conocerlo, envíelo a Andrew Sweger. Los paquetes diarios de Debian presentados la semana anterior fueron:

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedo huérfano 1 paquetes y necesita un nuevo encargado. Esto da un total de 154 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos mas editores voluntarios quienes observen la comunidad Debian e informen sobre lo que esta aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Andre Lehovich and Martin 'Joey' Schulze.