Noticias semanales de Debian - 1 de febrero de 2005

Bienvenidos a la quinta edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Andreas Schuldei ha anunciado la apertura del registro para la conferencia Debian de este año. Og Maciel ha instalado Debian por primera vez y pensó que el modo experto era el apropiado, permitiendole responder todas las 27 preguntas de las que solo se muestra una fracción durante una instalación común.

Salón de desarrolladores Debian en FOSDEM. Wouter Verhelst ha anunciado el programa de charlas para el salón de desarrolladores Debian durante el FOSDEM de este año que se realizará a fines de febrero. Las charlas tratarán sobre el proceso de publicación, Debian empotrado, el proyecto Debian Women, Hurd, adaptación, aseguramiento de calidad y más.

Tratamiento de dependencias no disponibles. Frank Küster quiso saber porque el manual de normas de Debian usa la palabra «should» (debería) y no «must» (deberá) cuando se trata de requerimientos para añadir dependencias a paquetes que son usados en programas de desarrollador. John Hasler añadió que éstos son usados para distinguir la importancia de las diversas directrices. Jeroen van Wolffelaar ha explicado que para la versión Sarge éstas están definidas en las normas de versión.

Directriz de empaquetado de bibliotecas. Pierre Ancelot preguntó porqué todavía no ha sido integrada la guia de empaquetado de bibliotecas en la referencia de desarrolladores oficial. Andreas Metzler ha señalado que ya ha sido enlazada desde ésta. Junichi Uekawa ha añadido que este documento es ante todo una recomendación que debería ser seguida en tanto no existan argumentos en su contra.

Transición de paquetes relacionados a MySQL. Steve Langasek ha discutido una transición tardía de paquetes enlazados con bibliotecas MySQL. Antes, el encargado de MySQL, los desarrolladores principales y otros han trabajado en corregir la licencia de modo que cumpla los requerimientos de software que Debian distribuye. Andreas Metzler ha señalado que todavía hay un problema con paquetes que también enlazan con la biblioteca OpenSSL. Lo cual parece afectar todo el plan.

¿Actualización de Woody a Sarge? Henning Glawe ha notado que dependencias circulares impiden una actualización normal desde Woody a Sarge usando apt-get. La versión en Sarge supera esto al incrementar el tamaño de la lista de argumentos enviada a dpkg. Steve Langasek ha añadido que las notas de publicación recomiendan usar aptitude para actualizar.

Script Gettext en directorio de binarios. Jochen Voss ha notado que el paquete gettext instala un componente de programa shell en el directorio /usr/bin con los permisos de ejecución deshabilitados. En el informe de fallo Bug#284637 Bruno Haible explica que éste ha sido creado para ser incluido en programas de shell y requiere ser instalado en esta ubicación. Anthony Towns ha propuesto añadir una variable SOURCEPATH a los shells.

Nueva clave de archivo Debian 2005. Recientemente diversas personas han tenido problemas con el archivo de Debian, como el fallo de apt-secure. Steve Kowalik ha revelado que la clave del archivo para el 2004 ha expirado y aparentemente GnuPG falla al crear una firma con éste, lo cual conduce a la creación de ficheros vacíos. Anthony Towns ha creado una nueva clave de archivo y ha hecho notar que desde hace cerca de cuatro años Debian ha iniciado una cadena de firmado, pero aún no está soportada incluso por el software de primera línea en Debian «unstable».

Fiesta de corrección de fallos. Frank Lichtenheld ha anunciado que la próxima fiesta de corrección de fallos se realizará desde el 4 al 6 de febrero con coordinación el #debian-bugs en irc.debian.org. El número de fallos críticos para publicación ha sido cerca de 100 por varios días. Los objetivos serán paquetes que no tienen el texto de la licencia para la GNU FDL, fallos remanentes y complejos, cargas de QA y trabajo en eliminación de paquetes.

Charlas deseadas durante DebConf 5. Lars Wirzenius ha comentado sobre charlas que le gustaría tener en la próxima conferencia Debian que se realizará en Helsinki en el verano. Entre otras la lista tiene charlas sobre temas prácticos como escribir buenas páginas de manual, tutoriales y documentación, uso de gettext, entender Unicode, añadir casos de pruebas a los paquetes, identificar problemas de seguridad.

Exclusión temporal de arquitectura mipsel. Steve Langasek ha informado a los desarrolladores que la arquitectura mipsel será ignorada para la propagación de paquetes a «testing». Esta medida es solamente temporal de modo de permitir migrar a «testing» a un número de correcciones de fallos críticos para publicación. La adaptación tendrá la oportunidad de sincronizarse después de la publicación.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 3 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 241 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.