Noticias semanales de Debian - 22 de febrero de 2005

Bienvenidos a la octava edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Manoj Srivastava anunció que solo queda una semana para hacer nominaciones para las próximas elecciones de líder de proyecto. Orientado a lograr reconocimiento internacional de estándares, LSB ha sido enviado a ISO/IEEE.

Traducción de plantillas de Debconf. Christian Perrier ha enviado una actualización del estado de las traducciones de debconf en Debian. La mayoría de las plantillas de debconf ahora son manipuladas a través de po-debconf, lo cual hace más fácil el trabajo de traducciones. Solamente quedan 102 paquetes que no usan esta herramienta. Christian planea comenzar a cargar versiones que tienen otro encargado de estos paquetes con el soporte de traducción habilitado. Lucas Wall ha proporcionado una página de estado para esos paquetes.

Autor de «Moria» encontrado. Robert Koeneke, el autor original de Moria (un juego tipo rogue) ha contactado con debian-devel y ha quedado sorprendido de ver que la gente aún utiliza el juego que él comenzó a desarrollar hace 20 años. Ahora está evaluando la posibilidad de relicenciarlo bajo la GNU GPL, lo cual ayudaría a mover Moria, Angband y sus derivados dentro del archivo principal.

Tareas y responsabilidades del equipo ftpmaster. Matthew Garrett ha explicado lo que hacen los ftpmasters; en el primero dentro de una serie de artículos acerca de los diversos equipos en Debian. Ellos administran el archivo maestro, agregan y eliminan paquetes de él, y trabajan con los administradores de publicación para asegurarse que los archivos en el repositorio se encuentren en el lugar correcto. El equipo ftpmaster escribe y mantiene los programas usados para automatizar mucho de esto. Ellos solamente se encargan del repositorio maestro, la red de réplicas es administrada por el equipo de réplicas.

Dependencias rotas en «unstable». Dan Jacobson ha preguntado acerca de las dependencias rotas que ha notado en ocasiones. Colin Watson le ha respondido que ese es el tipo de problemas que la distribución «testing» pretende resolver. Goswin Brederlow ha explicado que esto es causado por dependencias muy estrictas de versiones de paquetes binary-all.

¿Verificación del repositorio de Sarge? Andreas Barth ha mencionado que existe la posibilidad de tener apt actualizado en Sarge. Por eso se hizo un pedido de ayuda a los desarrolladores que estén interesados en tener verificación automática de repositorio en la siguiente versión. Para lograr esto Florian Weimer ha creado un detallado informe de estado.

Cálculo automático de dependencias. Joel Aelwyn ha propuesto implementar dh_devincludes que podría calcular correctamente las dependencias de bibliotecas de desarrollo de un paquete durante la etapa de compilación. Él se preguntaba si esto necesita un tratamiento especial para dependencias de versiones o si deberían soportarse otros lenguajes diferentes a C.

¿Disminuir arquitecturas? En respuesta a los fallos de compilación en algunas arquitecturas debidas a falta de espacio en disco, rápidamente ha sido sugerido el descartar algunas arquitecturas de la versión. Goswin Brederlow ha afirmado que se han encontrado varios fallos mientras se hacían las adaptaciones, lo cual mejora el software y Steve Langasek ha explicado esto en detalle y preguntó dónde es exactamente que Debian perdía el tiempo.

Nuevo mplayer para Debian. Andrea Mennucci ha anunciado que ha subido nuevos paquetes de mplayer que deberían cumplir con los requerimientos de Debian. Los autores han resuelto las cuestiones pendientes acerca de licencias durante los meses pasados. El soporte para DeCSS ha sido eliminado del paquete Debian a causa de problemas legales.

Problema potencial de licencia con PHP. Martin 'Joey' Schulze ha citado secciones de las licencias de PHP y se ha preguntado si Debian tenía permitido nombrar sus paquetes como lo hace el autor principal. MJ Ray ha precisado que la frase relevante ha sido consolidada para PHP4 y ha afirmado que no prohíbe a Debian el continuar nombrando los paquetes de PHP. Steve Langasek, sin embargo, ha explicado que Debian no necesariamente tiene permiso de hacer eso.

Visibilidad de Debian en eventos. El proyecto Debian ha anunciado su presencia en siete conferencias y exhibiciones: CONSOL en la ciudad de México (Febrero 22 al 25), FOSDEM en Bruselas, Bélgica (Febrero 26 al 27); Asia Open Source Software Symposium en Beijing, China (Febrero 28 a Marzo 4); Chemnitzer Linux-Tage en Chemnitz, Alemania (Marzo 5 al 6); CeBIT en Hannover, Alemania (Marzo 10 al 16); y IT/Linux Days en Lörrach, Alemania (Marzo 11 al 14). También se llevaron a cabo varias ponencias sobre afiliación a Debian.

Gráficas de estado de paquetes Debian. Wouter Verhelst ha preguntado si debía continuar generando gráficas de estado de los paquetes. Existe una gráfica para cada dirección de correo electrónico de los desarrolladores, que muestra la evolución del número de paquetes, fallos, y el número promedio de fallos por paquete, p.e. para el grupo QA.

Actualizaciones de seguridad.Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Pascal Hakim, Andre Lehovich and Martin 'Joey' Schulze.