Noticias semanales de Debian - 28 de junio de 2005

Bienvenidos a la vigésimo sexta edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Rafael Laboissiere quiso saber si ahora puede cerrarse un informe de fallo para la versión woody, pero Frank Lichtenheld ha añadido que estos deben mantenerse si son relacionados a seguridad y que puede ser útil para evitar que otros informen nuevamente sobre lo mismo. Martin F. Krafft ha anunciado su nuevo libro que ha sido presentado en LinuxTag.

Comité de normas de empaquetado. Branden Robinson ha fundado oficialmente el comité de normas de empaquetado el cual tiene la autoridad para gestionar el Manual de normas de Debian. Ha nombrado a Manoj Srivastava (responsable), Andreas Barth y Matt Zimmerman para mantener el documento y definir los niveles de conformidad y otros estándares.

Normas de publicación para Etch. Andreas Barth ha anunciado cambios en las normas de publicación para la versión etch. Ahora se requiere que todo lo incluido en «main» y «contrib» sea libre de acuerdo a las DFSG. Tampoco está permitido que se altere el fichero changelog o las dependencias para compilación durante el proceso de construcción.

Ficheros de aplicación XML. Christian Heller quiso saber donde ubicar los programas que están escritos en el lenguaje CYBOL, que está basado en XML y es interpretado por CYBOI. Marc Brockschmidt afirmó que esta situación de programa y su intérprete es similar a la de Perl por lo que debe ser tratado de la misma manera.

Conflicto en nombres de programa. Sebastian Kuzminsky ha notado que dos paquetes proveen el binario git. Para evitar este conflicto de ficheros los paquetes tienen conflicto entre sí, pero esto es un grave error. Steve Greenland afirmó que el renombrar el binario cogito haría a Debian incompatible con otras distribuciones y con el desarrollo del núcleo.

Paquetes específicos de arquitectura. Russ Allbery, responsable de OpenAFS, el cual no está soportado en cuatro arquitecturas. Goswin Brederlow ha explicado tres mecanismos que son usados por los demonios de construcción para obviar paquetes que no deben compilar. El recurso adecuado para este tipo de paquetes es Packages-arch-specific.

TeXlive y teTeX. Norbert Preining ha anunciado que empaquetará TeXlive, uno de los sistemas TeX más completos. La ventaja de de TeXlive es una estructura de paquete más refinada, mientras que todavía se siga usando teTeX, éste podría hacer uso de los módulos de TeXlive. Frank Küster ha explicado que ambos paquetes están adecuadamente mantenidos pero usan un estilo distinto.

Presentaciones de Debian en Perú. El grupo de usuarios DebianPeru ha iniciado una serie de presentaciones en todo el país para difundir el software libre y la nueva versión de Debian, hacer una introducción a nuestra filosofía y pasarla bien. Además regalarán CD a los asistentes y enviarán juegos de CD a las principales ciudades.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedo huérfano 1 paquete y necesita un nuevo encargado. Esto da un total de 219 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.